Ximena Bonilla Fortes “Shock Cultural”

Hoy, en este ensayo voy a hablar sobre lo que es un shock cultural, por que encontré este tema muy interesante y a la vez, divertido. Se me hace muy importante este tema ya que todos algún día de nuestras vidas hemos pasado por algún shock cultural pero quizá no sepas que a eso que nos pasa, se llama tal como se llama, por eso quiero dar a entender lo que es un shock cultural hoy y dar algunos ejemplos.

 

Lo que yo entiendo de un shock cultural es “un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto “[1] Un shock cultural te puede cambiar la experiencia de un lugar, la manera de pensar las cosas y de cómo pensabas vivirlas. Es impresionante como, para algunas personas, sin pensarlo rechazan algo nuevo sin saber que eso se le llama un shock cultural pero esto puede ocurrir cuando no es lo tuyo, cuando no estás acostumbrado a que sea esa tu manera de hacer las cosas.

 

Antes de contar mis propias experiencias me gustaría describir algunos de los ejemplos que yo creo que sean shock culturales para muchas personas y no tanto en lo personal. Yo en particular veo que las culturas de los países musulmanes son muy diferentes, desde la manera en que se viste la gente hasta sus creencias, eso de que una mujer no pueda enseñar más que sus ojos cuando sale a la calle son tradiciones bastante particulares que en ningún otros lugares se practican, entonces yo si veo eso como un shock cultural, esa tradición que no la ves en ningún otro lado mas que en los países musulmanes y en esas zonas. Simplemente lo que es una religión. Nosotros estamos acostumbrados a una religión que ya llevamos practicando desde que nacemos, a la hora de llegar y conocer una nueva y ver como la gente la practica, se te hace todo muy raro por que no es lo tuyo, no es como te enseñaron a ti a como se hace o tan fácil como decir que no es tu religión y pues cada una es muy diferente, como pueden ser los budistas, los judíos etc. Todos tienen maneras y creencias muy diferentes a las que uno está acostumbrado.

Estos pueden ser algunos ejemplos de shock culturales un poco universales o que le podrán pasar a mucha gente, pero en lo personal creo que cada quien ha de tener una que otra historia que contar sobre su o sus propias experiencias.  

 

A mí en lo personal me ha pasado ya varias veces, cuando tenia 10 años fui a Cuba, nos invitaron mis abuelos, Benito y Chiquis, a todos que somos 24. Fuimos en verano una semana y después volávamos a Miami. Lo único que sabía a de Cuba en ése entonces era que es un país comunista donde nadie puede salir del país también se me hizo raro que mis abuelos nos hallan querido invitar a Cuba y no a Europa u otro lugar. El caso es que al llegar a La Habana, cuando nos bajamos del aeropuerto, el mismo estaba muy chiquito, descuidado y no había mucho movimiento. Eramos como los único en el. Al salir del aeropuerto, inmediatamente se nos acercaron los taxistas para llevarnos al hotel, pero hasta se peleaban entre ellos haber quien iba a ser el afortunado.

 

 Desde el aeropuerto si se veía bastante abandonado la Habana  pero rumbo al hotel, Paradisus Princesa del Mar, veiamos todas las callesitas, sus casas donde se veían, los tendederos con su ropa para que se secara, gente en los barrios tocando la guitarra, las maracas, bailando y cantando. Era un poco chistoso porque en México nunca he visto que gente se ponga a bailar o a cantar o tocar un instrumento mas que saliendo de misa para pedir dinero. Al llegar al hotel, con vista al mar, estaba muy bonito pero lujoso dentro del nivel del lugar no como un hotel lujoso en Nueva York, etc. Bjamos a la alberca, a la playa y a comer algo. Nos reposamos ese día. Ya los demas días salimos a conocer, comer por ahí, al Museo Nacional, Al teatro García Lorca, a la Catedral de la Habana y el Capitolio. Si es impresionante como ellos no conocen ciertas cosas como la tecnología, las tiendas, no usan jabon, marcas de comida que existen alrededor del mundo etc. Si en algún momento vez una casa enorme y muy bonita y ahí viven los políticos, todos los que estan con Fidel Castro. Eso si, todos viven igual, es pareja su vida pero si, en condiciones bajas, aunque ellos mismos están felicies. Estuvo padrisimo ése viaje ya que también conviví mucho con mi familia, hechabamos relajo y conocí muchísimas cosas ya que no es tan común ir a Cuba.

 

Me llama mucho la atención los diferentes shocks culturales que eh tenido sin saber que así se le llaman, como ya lo mencione al principio, me gustaría  tener un shock cultural y ya no rechazarlo, más bien aceptarlo, tratar de entender las diferentes culturas y ser más respetuosa. Porque tenemos que entender que la vida no nada mas es tu burbuja en donde vives, si no que hay que salir a explorar lo que tiene el mundo allá afuera para nosotros.

 

Otro de los shocks que mas me han marcado en la vida, y yo creo que es el que recuerdo con mas cari;o, es cuando me fui a estudiar fuera de México un año, iba en primero de secundaria. Me fui porque mis papas querían que aprendiera un idioma que hoy en día ya es básico, el Ingles. Me fui cuando tenía 13 años, la verdad me costó mucho tomar esta decisión, ya que estaba muy chiquita pare dejar de ver a mis papas durante un año.  Me mandaron a Canadá , yo iba muy emocionada hasta que me asignaron una pareja de cuarto. Mis papas me prohibieron que mi pareja de cuarto fuera mexicana, y esto lo hicieron por mi bien, porque querían que compartirá nuevas ideas con alguien totalmente diferente a mi, por lo que me toco una China.

 

Al principio estaba yo muy emocionada porque no sabía cómo era la gente de China, pero me empecé a preocupar por que yo no sabía cómo hablar Ingles y menos Mandarín o chino. Llegue al cuarto muy nerviosa por cómo iba a ser la relación con mi nueva compañera. Primero que nada cuando entre al cuarto no podía ni acercarme del olor tan desagradable que había, claro pensé que era el baño o algo así. Se me acerco mi compañera, la china, a saludarme y diciéndome muchas cosas, por supuesto como le iba a entender si para mí su idioma es muy raro y diferente. Cuando menos me di cuenta el olor era mucho más intenso, entonces me di cuenta que la que olía mal era ella, quería llorar pero no me quedo de otra que aguantarme, ya que todas ya estábamos asignadas y no podíamos hacer nada. No pude ni dormir era un desastre el cuarto y apenas llevábamos un día. En la mañana corrí a llamarle a mi mama para contarle lo que me estaba pasando, mi mamá se saco mucho de onda y llamo al colegio para pedir cambio de cuarto, por supuesto no le hicieron caso. No sabía qué hacer era horrible estar en el mismo cuarto de una niña desordenada y aparte que olía feo.  Mi directora entendió mi situación y me dijo que si le echaba ganas al colegio me asignaba un cuarto sola. Nunca le había echado tantas ganas al colegio y a los 2 meses me asignaron un cuarto nuevo y fui feliz.

 

La verdad ahorita que se lo que es el shock cultural me da pena platicar esta historia, ya que en cada minuto rechacé una cultura muy diferente a la mía, no aprendi sobre nada nuevo que era principalmente a lo que yo iba. Esto es lo que nos pasa a todos, automáticamente  si una persona no se parece a nuestra cultura o tiene diferente aspecto en vestirse en alimentarse etc., la criticamos o simplemente la rechazamos.  Tenemos que ser capaces de entender que hay diferentes culturas y si empezamos a aceptarlas va hacer mas fácil vivir con ellas y aprender de ellas, porque yo tuve suerte que me cambiaran de cuarto pero si no la hubiera tenido no me hubiera quedado más remedio que aceptarla. En cambio si desde el principio hubiera sido más flexible hubiera aprendido de su cultura que estoy segura que es padrísima, que hubiera aprendido sobre muchas cosas que no se hoy y las evite ese dia. Hay que aprender de los errores que uno comete como este, yo me lo tome muy mal, pero últimamente, bueno, desde que regrese, he tratado de llevarme y abrirme con gente nueva que apuesto que tiene cosas muy interesantes que contar y que enseñarle a la vida, a la gente que la rodea.

Es muy difícil,  tu como persona que va sola a un lugar que no tiene nada que ver, que no sabe cómo funciona la vida de la gente en donde esta, aceptar el nuevo cambio, o la nueva manera de verlo cuando no estas acompaniado de nadie mas y no tienes a quien escuchar sobre el tema para que te platique como superarlo o como pasar por un problema como este. Pero como ya lo he mencionado mucho, un shock cultural puede marcarte la vida  como una experiencia inolvidable padrísima pero puede que te arruine muchas cosas. El chiste de esto es tener una actitud positiva sobre la diferencia y llegar sabiendo que te va a gustar.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

