Ximena Bonilla Fortes “México es ¡Fiesta!”

México es conocido mundialmente por ser un hombre de sarape y bigote pero nosotros los mexicanos te decimos que no, que somos mucho más que eso.

Gracias a nuestra bellísima historia, hoy tenemos muchas razones por las que celebrar. Somos un país creyente desde que los españoles nos invadieron, por lo que celebramos las fiestas religiosas, porque no, también festejamos nuestros grandes logros, como las batallas ganadas por nuestros héroes, celebramos a todo ser querido que se puede, y como no podía faltar organizamos pachanga hasta para felicitar a cualquier persona que se dedique a un trabajo.

En un año común y corriente, empezamos desde la madrugada del primero de enero en fiesta, dándole la bienvenida al año que apenas está empezando; los santos reyes llegan a los pocos días entonces, aprovechamos el pretexto para reunirnos con nuestros seres queridos para partir la tradicional rosca y pa poner fecha hora y lugar de la siguiente celebración que vendría siendo el día de la candelaria, el 2 de febrero, en la que acostumbramos a comer unos deliciosos tamales.

El día de San Valentín a nadie se le pasa desapercibido porque aprovechamos para demostrar nuestro amor, cariño y cualquier cursilería a los demás, en ese mismo mes celebramos el día de la bandera de México y los carnavales en algunos lugares del país.

Así nos seguimos todo el año. Mes tras mes, hay muchos días dedicados a algo o alguien en los que no perdemos nuestro espíritu fiestero y la pasamos muy bien rodeados de familiares y amigos.

Las fiestas son más importantes de lo que parecen, son un muy buen motivo de reunión, en el que te encuentras con personas que no tienes la oportunidad de ver muy seguido, las fiestas en México son el reflejo de nuestra cultura, nuestro entusiasmo. En ellas demostramos los sentimientos del pueblo y la sociedad. Gracias a las fiestas la sociedad se mantiene de pie, identificándose los unos con los otros, evitando que se desintegre.

Cualquiera puede ser parte de la celebración, las personas se ocupan desde la planeación y organización del evento hasta que se lleva a cabo. Es tanta la importancia que se le da que en algunos lugares hasta hay encargados de cada cosa que tienen que ser escogidos o votados para mantener el orden y la armonía.

Una fiesta en México no es cualquier cosa, no señor, es un evento en el que cada persona se identifica, en el que todos nos olvidamos de nuestros problemas y pasamos un rato agradable en compañía de nuestras amistades y seres queridos disfrutando de la música, bailando, comiendo deliciosos platillos, bebiendo, platicando, etc.

Además, lo increíble de la riqueza de cultura que hay en nuestro país, es que no en todos lados se festeja lo mismo, ni siquiera las fiestas son iguales, cada lugar tiene su manera específica de hacer las celebraciones. Desde un baile o tipo de música regional, o un vestuario especial, hay lugares en los que hasta llevan entretenimiento con shows en vivo, pirotecnia, juegos, entre otras cosas que entretienen de diferentes maneras a los asistentes al evento.

Hay diferentes tipos de fiestas como las religiosas que las festeja cada quien de acuerdo a su creencia y el lugar donde vive porque no es todos los lugares se celebra lo mismo, aunque si hay celebraciones que en todos lados las hacen aunque cada quien a su manera, como las posadas. También están las fiestas cívicas, en las que todo México saca a flote su patriotismo y nos volvemos verde-blanco-rojo de hueso colorado, como cuando festejamos el día de la independencia d México de los españoles, que hasta se te pone la piel chinita cuando escuchas al presidente gritar: ¡Viva México! En el zócalo frente a tantas personas.

Claro que, motivos para festejar sobran y como buenos mexicanos, no se nos escapa uno. Por cumpleaños, santos, logros profesionales, motivos amorosos y más también la armamos en grande y no paramos de festejar.

Entre fiesta y fiesta, lo único que me queda por decir es ¡Salud!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s