Ximena Bonilla Fortes “El México Prehispánico”

En éste ensayo vamos a hablar de cómo eran las primeras civilizaciones que llegaron a nuestro país, conoceremos sus ubicaciones, como eran las condiciones de vida que tenían, con que se alimentaban, su diversidad, entre otras cosas, para poder saber y conocer más acerca de nuestro pasado y la historia de los primeros años de nuestro país. Nuestro país en esa época no estaba unido, eran  tres grupos culturales, que a su vez éstas tenían diferentes etnias, culturas y no fue hasta la llegada de los españoles y el virreinato que se pudo unir a los 3 en un solo territorio.

La República Mexicana estaba dividida en tres grandes áreas culturales: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica, que éstas a continuación van a ser explicadas detalladamente.

Empezaremos con Oasisamérica, ésta es una región que se región que se situaba en partes de Chihuahua, Sonora, Nuevo México, Arizona, Colorado Utah y California, el clima en las regiones boscosas de esos estados, permitió y ayudó a que el desarrollo de la agricultura e incluso domesticaron unos pocos animales. También se dedicaban a la caza y recolección y tuvieron intercambios comerciales con los mesoamericanos.[1] Dentro de ésta región se desarrollaron tres diferentes culturas: Anasazi, Hohokam y Mogollón, las cuales explicaremos muy brevemente continuación.

La cultura Anasazi se desarrolló en la región conocida como las Cuatro Esquinas. Era un territorio poblado de bosques de juníperos, en donde los oasisamericanos supieron aprovecharlo como recursos vegetales obtenidos por la recolección.
El inició de ésta cultura fue el desarrollo de la cerámica. Realizaban especialmente piezas de color blanco o rojo con diseños en color negro. También ellos desarrollaron sus primeros sistemas de irrigación y grandes obras de arquitectura. Sus grandes centros quedan en el abandono y muchos de los habitantes de la región regresan a una economía basada en la recolección y la cacería.[2]

Otra de las culturas es la Hohokam, se localizaban en las tierras desérticas del Valle de Gila, Arizona y tenían la dificultad de que su agricultura prosperara. Se desarrolló en base a vinculaciones comerciales con otras culturas mexicanas. Construyeron sistemas de irrigación  y canalizaron los ríos Saldo y Gila en una red de acequias para que no se vaporizara el agua. También gracias al tipo de clima solo podía obtener máximo dos cosechas de maíz al año, practicaban la astronomía, fabricaron cerámica, joyería a base de conchas y tenían minerales como las piedras turquesas y el cobre.[3]

Por última la última cultura de Oasisamercia es la Mogollón, se establecieron en las altas elevaciones de los desiertos de lo que hoy son Nuevo México, Chihuahua y el oeste de Texas. En ésta  cultura fueron agricultores que viván en acantillados o en mesetas elevadas, así ellos podían observar sus cosechas. Ellos añadían a sus siembras productos fruto de su caza y recolección.

Continuaremos hablando ahora de Aridoamérica, ahí predominaba el clima desértico y estaban ubicados en la parte norte del país por los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León.

“En tiempos prehispánicos estaba habitada generalmente por pueblos nómadas y seminómadas que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección de vegetales, y algunos habían empezado a practicar la agricultura”.[4]

Ahora por último hablaremos de Mesoamérica, muchos creen que Mesoamérica es la parte más importante del México prehispánico, pero no es así, como ya lo vimos anteriormente, también hubo otras dos divisiones en que se dividió la República Méxicana, pero eso sí es donde se desarrollaron la mayor cantidad de culturas y tienen una gran diversidad. Mesoamérica estaba ubicada de Sinaloa y los ríos Lerma y Pánuco hasta Costa Rica y se les conoce como los “hijos del maíz”, sus características principales son; que desarrollaron un conocimiento y utilización de una extensa variedad de productos agrícolas, fabricaba terrazas, dedicaban mucho de sus tiempo a los cultivos como el maíz, frijol, calabaza, chile, cacao, chía y tomate, también crearon herramientas hechas de obsidiana y basalto, contraían pirámides y canchas de juego de pelota bien planificadas, tenían un increíble intercambio comercial y tenían una organización social, política y económica. [5]

Mesoamérica se dividió en cinco regiones: Región del Golfo, región maya, región de Oaxaca, Altiplano central y el occidente. La región del Golfo se concentra, como su nombre lo dice, en las costas del Golfo de México, tenían un clima tropical y en ésta región se concentraban los olmecas en el periodo preclásico y también los totonacas, mayas y huastecos. La siguiente región es la maya, en ésta se centraban en la Península de Yucatán, Guatemala y Chiapas, predominaba la selva, tenían grandes ciudades bien planificadas y va desde el periodo preclásico hasta el postclásico y éstos tenían una mentalidad que mientras más alto estuvieran sus construcciones era mejor, de acuerdo con su religión. Ahora hablaremos de la región de Oaxaca, en ésta se concentran los zapotecas que se ubicaban en Monte Albán, una ciudad construida en un cerro y tenía un increíble desarrollo de agricultura por las tropicales condiciones, esto fue al final del periodo preclásico y algo que desarrollaron a diferencia de las otras regiones, es que tenían un calendario de 260 días y tras su caída la cultura desaparece. Seguimos con la región del altiplano central, ésta tenía influencias de varias culturas una de ella se localizaba en Teotihuacán y era la cuidad más rica de la región, después del año 1000 llegan los toltecas a Tula, Texcoco y la Cuidad de México pero con la caída de Teotihuacán llegan los mexicas. Po último vamos a mencionar la región del occidente, ésta tenía pueblos muy diversos ya que tenía enlaces con Aridoamérica y Oasisamérica, tenían una increíble variedad de riquezas de la costa, ahí se desarrollan las culturas de los tarascos y caxtanas y ellos constrían a diferencia de los demás la base de sus pirámides en forma circular.

Es bueno saber y conocer más acerca de los primeros años de las primeras civilizaciones que llegaron a nuestro país. Es impresionante como todas las culturas de los diferentes territorios prehispánicos, tienen diferentes capacidades de explotar los recursos y su diversidad, tomando en cuenta sus condiciones climáticas, para poder tener una buena calidad de vida.  

Es importante que haya instituciones en el país, como la INAH que se encargan de cuidar y restaurar todos los sitios y reservas arqueológicas para que todos pordamos visitarlos y se puedan seguir estudiando para que así, podamos seguir conociendo de las culturas que habitaron nuestras tierras hace tantos años.

 

 

 


[1] Cfr. “El territorio del México Prehispánico”, México Criollo. Disponible en: http://mexicocriollo.mforos.com/1710491/9468287-el-territorio-del-mexico-prehispanico/. 27 de septiembre de 2012.

[2] Cfr. “Oasisamérica”, Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Oasisam%C3%A9rica. 27 de septiembre de 2012.

 

[3] “Cultura Hohokam”, Pueblos Originarios. Disponible en: http://www.pueblosoriginarios.com/norte/suroeste/hohokam/hohokam.html. 27 de septiembre de 2012.

 

[4] DELGADO DE CANTÚ, GLORIA M. Historia de México, legado histórico y pasado reciente. Segunda edición, PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. p.8

[5] Cfr. Ibídem, p.9

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s