Tradiciones Mexicanas Isabel Meza

Tradiciones Mexicanas

En este ensayo me gustaría hablar un poco sobre las tradiciones de mi país, la razón por la que somos y nos identificamos como buenos mexicanos, todas estas cosas increíbles que se realizan en México.

 Todas las tradiciones como su nombre lo dice, son cosas que se acostumbran a hacer desde ya hace mucho tiempo y a través de esta historia se van desarrollando y se vuelve costumbre en realizarlas, así como también podrían ser las cosas típicas de cada ciudad.

 

En mi opinión México tiene una gran riqueza en estas tradiciones y cosas típicas, ya sea comida, bebida, bailes, entre otras cosas; una de las cosas que te hacen ser un buen mexicano/mexicana es el conocer sobre estas costumbres tan preciadas que se realizan alrededor de todo el país.

 

México tiene una cultura impresionante que admiro mucho, es increíble toda esta variedad que existe en todo tipo de cosas que este país tiene. Situaciones y tradiciones que se mantienen vivas después de tanto tiempo de existir, mientras va pasando la historia y van evolucionando ciertas cosas y apareciendo nuevas, no se han perdido estas costumbres.

 

Durante muchos años ha sido una tradición la danza en este país, cada uno de los estados que conforman la Republica mexicana tienen un tipo de baile diferente entre ellos y a fin de cuentas es lo que los va a representar y diferenciar de las demás ciudades. Esta gran variedad es algo que me encanta y me interesa sobre la cultura mexicana.

 

Por ejemplo uno de mis bailes preferidos podría ser el Jarabe tapatío que se realiza en el estado de Jalisco, es ahí donde es conocido y la mayoría de los tapatíos saben perfecto este gran baile, así como ahí podemos diferenciar a Jalisco por sus famosas Tortas ahogadas que siempre la gente que va de visita, especialmente a  Guadalajara ya que se encuentran en cada esquina, es la costumbre de comerlas, esto es lo divertido e interesante de que cada que vayamos de visita a alguna ciudad de nuestro país podemos ver lo diferente que es en comparación a donde vivamos, pero al mismo tiempo la gente es igual, buenos mexicanos que se interesan por conocer todo el tipo de comida que exista en la república.

 

Una bebida típica mexicana y mundialmente reconocida es el Tequila, que al igual que el Jarabe Tapatío y las tortas ahogadas que anteriormente mencione, es hecho en el estado de Jalisco en el municipio de Tequila; este estado es donde la mayoría del Tequila de nuestro país se realiza, proviene del agave y mientras mas porcentaje de agave tenga sabe mejor y es mas fino.

 

También me gustaría mencionar la música de este país y los famosos mariachis que llevan mucho tiempo siendo una gran representación de México, es otra de las cosas por las que nos reconocen alrededor del mundo, estas grandes canciones rancheras que se han ido creando y los grandes artistas que tenemos hoy en día que representan a nuestro país con su gran talento de cantar con este grupo de músicos que utilizan diferentes instrumentos como las guitarras, violines, trompetas, vihuelas entre otras cosas; de los mas grandes escritores de música de mariachis destaca José Alfredo Jiménez. Utilizan los trajes típicos de mariachi que ahora ya hay unos muy elegantes y de alto precio, no pueden faltar los grandes sombreros ya que son cosas que los representan en su totalidad, en el DF está la plaza de Garibaldi donde se acostumbra a ir a escuchar los corridos, rancheras y jarochos de los mariachis acompañados de un caballito de tequila.

 

Otra gran tradición que me gustaría mencionar y dedicarles unos cuanto párrafos de este ensayo son a los dulces típicos mexicanos, es algo que se ha vuelto famoso alrededor del mundo y de un gran sabor, mis dulces favoritos definitivamente son los mexicanos. Empiezan desde hace mucho tiempo, por ahí de mediados de los 1500, aunque al principio tenían gran influencia española y mas tarde después de la independencia de México ya empiezan a agarrar su propias recetas y propios sabores, claro que esta influencia esta marcada, ya que fuimos conquistados e influenciados por los españoles durante mucho tiempo.

 

Es muy común hacer arreglos mezclando los diferentes tipos de dulces mexicanos  y usarlos como un adorno o centro de mesa en las fiestas. Sobre todo para las fiestas mexicanas, o puede ser en las bodas que se utilicen estas canastas para darlas además de el postre.

 

Las alegrías, las palanquetas son de los dulces mas conocidos, así como los muéganos, los merengues en Xochimilco los venden mucho, obviamente me refiero a estos merengues muy artesanales y cien por ciento mexicanos, no como los que ya existen ahora demasiado elaborados, de dieta y de mil sabores que venden en cafeterías y centros comerciales. El jamoncillo y dulce de leche son igualmente reconocidos. Las morelianas que comienzan en Morelia como su nombre lo dice. En el estado de Guerrero están las cocadas y los tamarindos que venden en las playas de Acapulco, desde que tengo recuerdo esos tamarindos eran típicos de comprar y llevar de suvenir cuando iba a la playa. Las toritas de Santa Clara las hacían las monjitas en la época de la colonia al igual que el ate de membrillo pero este lo hacían los frailes en esta misma época.

 

Podría seguir escribiendo sobre todas las costumbres, tradiciones y cosas típicas que existen en este maravilloso país pero no acabaría. Es por este amor que tengo por México que en realidad me considero cien por ciento mexicana, ya que el saber, tener interés y estar al tanto de la cultura de tu país es lo que te hace ser parte de el.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s