Teorias de la historia

Teorías de la Historia

 

 

 

Lucía Watson Lira

5°A      N.L 36

Historia

Mari Autrey

27 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

Introducción 

“Historia es la ciencia que estudia las historias”1.Las personas tenemos conceptos diferentes acerca de la historia. Unos decimos que es como una fábula que deja moraleja, otros que es la razón por la que estamos en el mundo, incluso dicen que todo lo que nos pasa es historia. Pero realmente ¿Qué es la Historia? Se explica como los acontecimientos que pasaron, sin embargo lo que la hace diferente es como la interpretamos, la aprendemos y la adquirimos. Desde siempre los historiadores han tratado de explicar desde su perspectiva la teoría de la Historia, en este escrito hablaremos sobre algunas de éstas que fueron las que más sobresalieron. Considero que todas las teorías son válidas y tienen parte de razón pero que cada quien según su punto de vista puede creer o identificarse más con una.  

 

Historia, maestra de vida 

Las historias siempre tienen algo que enseñarnos. Como Herodoto dijo “No conocer tu pasado significa repetir los mismos errores”2

O como mi abuela me dice “es de inteligentes fijarse en los errores de los demás para no cometerlos tú”. Creo que es muy cierto esto ya que los errores son lecciones de vida que te pueden ayudar a fortalecerte para enfrentar lo que se te presente en la vida.

En la historia del mundo, hubo muchos errores, y aunque fueran pequeños causaron grandes pérdidas. Una vez una profesora de historia nos puso el ejemplo de Hitler y Napoleón Bonaparte. Si Hitler hubiera puesto atención a los errores que cometió Napoleón durante su imperio, no hubiera cometido los mismos y probablemente hubiera ganado en la segunda guerra mundial. Por eso siempre hay que fijarse y analizar porque pasaron las cosas así y los errores que hubo para que no nos pasen a nosotros.

Positivismo 

“Filosofía actuando al servicio de la ciencia natural.”3 esto se refiere a utilizar el método científico para todas las ciencias (tenemos fuentes), aplican las leyes universales para todos, la ciencia las encuentra.4

Se pensaba que este método consistía en comprobar hechos y fijar leyes, gracias a esto aumento el conocimiento histórico, fue la época donde más enriqueció la historia.5 

Al poco tiempo la gente se empezó a aburrir hasta que apareció Augusto Comte, uno de los que más aporto al positivismo, y quien propuso la sociología, nueva ciencia que descubriría los hechos de la vida humana.6 

1. AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia.                                                                                                                                                             2. Ídem.                                                                                                                                                                                                                      3. COLLINGWOOD. R.G. Ideas de la Historia. Fondo de cultura económica. 1ª edición, quinta reimpresión. México 1974. Pág. 129     4. Op cit: AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia                                                                                                                                                 5. Cfr: op cit: COLLINGWOOD. R.G. Ideas de la Historia. Pág 129                                                                                                                     6. Cfr: ibídem pág 130

 

 

1. AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia.                                                                                                                                                             2. Ídem.                                                                                                                                                                                                                      3. COLLINGWOOD. R.G. Ideas de la Historia. Fondo de cultura económica. 1ª edición, quinta reimpresión. México 1974. Pág. 129     4. Op cit: AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia                                                                                                                                                 5. Cfr: op cit: COLLINGWOOD. R.G. Ideas de la Historia. Pág 129                                                                                                                     6. Cfr: ibídem pág 130

 

 

Historicismo 

El principal aportador a esta teoría fue Leopoldo van Ranke. Su argumento fue que el historiador lo que quería entender no eran principios o leyes, sino más bien la cantidad de maneras que se pueden expresar o presentar los acontecimientos históricos.7

“Somos resultado del pasado y la historia nos contesta preguntas”.8 Esto es muy cierto ya que sin la historia nadie podría conocer sus propios orígenes. Considero que la historia nos ayuda a saber de donde venimos, a analizar lo que tuvo que pasar para que nosotros estemos presentes en el mundo y “dejar que el pasado hable solo”9, él solo se va desenvolviendo y podemos ir entendiendo poco a poco el porqué de las cosas. Es interesante ver nuestro árbol genealógico y notar que tus propios familiares participaron en hechos históricos que te enseñan desde primaria, como la Revolución Mexicana.

Materialismo Histórico

Carlos Marx fue quien dio esta teoría, diciendo que todo lo que existe esta estructurado, hasta los humanos en clases sociales.10 Coincido con Marx ya que creo que desde que nacemos nuestra sociedad y al grupo que pertenecemos ya esta determinado y es difícil cambiarlo.

Marx lo que quería era producir una nueva filosofía de la historia. Hablaba sobre los trabajadores o empleados que pertenecían a una estructura económica y que ya estaban destinados a hacer eso.11 A lo mejor porque sus padres habían heredado el puesto o simplemente porque pertenecían a un grupo social les asignaban un empleo que ni siquiera los dejaba crecer y profesionalizarse. Yo al igual que Marx creo que todos somos iguales unos con más oportunidades que otros pero no podemos marcar tanto nuestras diferencias, hay que darnos la oportunidad de ser iguales y no sentirnos superiores o inferiores a los demás. Marx quería que la gente se diera cuenta de que las condiciones económicas de la gente no dependían de sus gustos.12 Aunque las cosas no han cambiando mucho en cuanto a la estructura social creo que hoy hay más oportunidades de que la gente crezca como individuo  que en la época de Marx, a lo mejor algo de su teoría hizo que cambiaran un poco las cosas. 

La Escuela de los Annales

Varios Historiadores como Lucien Febvre, March Bloch y Fernand Blauder, entre otros, después de pasar la Primera Guerra Mundial, de ver la crisis de 1929 y de ver todos los adelantos y modificaciones de la historia deciden hacer una revista.13 

7. Cfr: FONTANA, JOSEP. Ranke y el Historicismo Alemán. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/65445106/Ranke-y-El-Historicismo  Consultado el 27 de septiembre de 2012                                                                                                                                     8. Op cit: AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia                                                                                                                                                  9. Ídem                                                                                                                                                                                                                       10. Ídem                                                                                                                                                                                                               11.Cfr: FEDERN, KARL. La Concepción materialista de la historia. Espasa. Argentina 1942. Pág. 22                                                             12. Cfr: ibídem pág. 24                                                                                                                                                                                                13. Cfr: La Escuela de Annales. Educar. Disponible en: http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/recorrido-historico/la-historiografia-de-entreguerras/la_escuela_de_annales.php  Consultado el 27 de septiembre de 2012

 

 

 

                                                                                                                                        

7. Cfr: FONTANA, JOSEP. Ranke y el Historicismo Alemán. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/65445106/Ranke-y-El-Historicismo  Consultado el 27 de septiembre de 2012                                                                                                                                     8. Op cit: AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia                                                                                                                                                  9. Ídem                                                                                                                                                                                                                       10. Ídem                                                                                                                                                                                                               11.Cfr: FEDERN, KARL. La Concepción materialista de la historia. Espasa. Argentina 1942. Pág. 22                                                             12. Cfr: ibídem pág. 24                                                                                                                                                                                                13. Cfr: La Escuela de Annales. Educar. Disponible en: http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/recorrido-historico/la-historiografia-de-entreguerras/la_escuela_de_annales.php  Consultado el 27 de septiembre de 2012

 

 

 

                                                                                                                                        

 

 

 

Marc Bloch decía que “La Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”14, es decir lo que se va viviendo conforme va pasando el tiempo. Por otro lado Fernando Blauder mencionaba la “introducción de la temporalidad corta, mediana y larga”15, que significa el paso del tiempo a corto mediano o largo plazo. Y por último Lucien Febvre nos habla de que no hay historia económica y social, hay historia en su unidad, él decía “Todo es Historia”16. De los autores que mencione con el que más estuve de acuerdo fue con Febvre ya que considero que todo lo que pasa diariamente es historia y que aunque no pasen sucesos relevantes todo va dando lugar a nuevas cosas y a nuevos acontecimientos. 

Giro Historiográfico 

Esta teoría habla sobre “La Observación de la Observación”17 

Aquí entra el psicoanálisis, y la empatía, necesitas ponerte en los zapatos del otro para entenderlo. Aquí se observa a los antepasados y como se comportaban ¿y para qué? Necesitaban analizarlos para poder entender porque se comportaban así, porqué actuaron de esa manera. Por ejemplo Hitler y su odio a los judíos, los historiadores han tratado de explicar las razones por las que Hitler los odiaba, unos dicen que porque su propio papá era judío, otros porque se enamoro de una judía que nunca le hizo caso, sin embargo ninguno de estos argumentos esta comprobado. 

Esta teoría les ha servido mucho para ver “diferentes verdades y realidades”. Creo que el psicoanálisis es una herramienta útil para el descubrimiento y conexión de muchos acontecimientos históricos.

Conclusión 

Creo que la historia es un teléfono descompuesto que nos deja muchas preguntas sin contestar. Necesitamos una parte de todas las teorías para poder entender más los hechos históricos y los humanos que participaron en estos.

Desde mi punto de vista creo que puede ser más efectiva la teoría del Giro Historiográfico, porque con el psicoanálisis se pueden hacer grandes descubrimientos y resolver muchos misterios. Otra efectiva creo que es la Historia, maestra de vida, ya que nos puede ayudar a no caer como muchos imperios y países lo hicieron, por ejemplo a México le serviría mucho fijarse en los errores de los gobiernos pasados para no cometerlos otra vez y crecer y mejorar como país. 

“La Historia nos cuenta hechos históricos que nos quieren decir algo”18

14. Op cit: AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia                                                                                 15. Ídem                                                                                                                               16. Ídem                                                                                                                                    17. Ídem                                                                                                                              18. Ídem                                                                                                                                              

14. Op cit: AUTREY, MARÍA. Apuntes de Historia                                                                                 15. Ídem                                                                                                                               16. Ídem                                                                                                                                    17. Ídem                                                                                                                              18. Ídem                                                                                                                                              

 

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