Soy Mexicana – Andrea Iturbide

Andrea Iturbide Herrera

5°A prepa NL #15

Historia de México

Soy Mexicana

 

“¿Quién soy yo?”, una pregunta que nadie ha podido contestar de manera simple y especifica. Una pregunta que ha formado parte de tantas conversaciones en todo el mundo. Una pregunta que en este momento yo,  no podría contestar tan fácilmente, como contestaría preguntas como: ¿Cuál es mi nombre?, ¿Dónde vivo?, ¿Cuántos años tengo?”. Esta pregunta es mucho más complicada y profunda. Y hoy pretendo intentar poder explicarla.

La mayoría de la gente al escuchar esta pregunta, su respuesta inmediata es dar su nombre completo y al ser honesta seria la manera más cómoda o fácil de describir quien eres, pero en realidad su nombre es quien somos. Para uno mismo nuestro nombre es el que nos diferencia de las demás personas pero en realidad, nosotros somos los que le damos sentido a nuestro nombre.

A las personas no les importa si te llamas Andrea o te llamas de alguna otra manera, a la gente le importa lo que eres no solo un simple nombre, que es lo que las hace ser hoy esa persona. Y con esto fue cuando concluí que mi nombre es parte de quien soy y me identifica en muchos sentidos.

Cada persona somos lo que somos por todas las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, momentos increíbles que nos marcaron la vida y nos alientan día con día a seguir adelante para poder seguir viviendo esos momentos que solo nos traen sonrisas a nuestras caras.

Pero también están esos momentos tristes y de melancolía que no han hecho llorar tantas veces que al final del día son experiencias que nos acabaron haciendo más fuertes.

Soy una persona que tengo un pasado, un pasado que me hizo aprender de cada una de las cosas buenas que me pasaron pero también de aquellas cosas malas que me lastimaron, soy también el presente, las cosas que estoy haciendo ahora y por supuesto que también soy el futuro de mi persona, ya que lo que yo decida hacer por mí es lo que voy a lograr ser el día de mañana. Yo formo parte de una familia, de un colegio, de un grupo de amigas y lo más importante formo parte de una sociedad y hoy yo tengo el orgullo de decir “Yo soy Mexicana”.

La historia de nuestro país siempre va a afectar en lo que somos cada uno de los habitantes que vivimos dentro de él. Ya que cada una de las cosas que pasaron hace muchos años son lo que hicieron que hoy México sea el país en donde vivamos.

Yo estoy orgullosa de ser mexicana. Porque México ha pasado por tantas cosas malas, de las cuales siempre se levanta y mejor es que no solo se levanta si no llega a estar con mucha más fuerza y determinación en donde quiere seguir en donde quiere acabar y sobre todo a dónde quiere llegar.

Cada una de las personas que habitamos aquí somos diferentes, y eso es lo que hace que México sea todavía más preciado. Si cada persona da la mejor parte de sí misma y lograríamos una gran combinación que haría que México creciera todavía más y siguiera siendo uno de los países con más diversidad de lenguas razas y formas de ver las cosas en el mundo. México tiene arte, cultura y paisajes que logran que la gente de alrededor del mundo venga a verlos con sus propios ojos.

Ser Mexicana es mucho más que solo apoyar a México cuando gana un partido de futbol, eh ir a la glorieta de bosques con esa camisa bien puesta y la frente en alto. Ser mexicano es estar en las buenas y en las malas con México, defender nuestro país de la gente que le intenta hacer daño en lugar de nosotros solos hablar mal de nuestro país, de nuestro hogar.

México tendrá muchos defectos en esta estaba de la vida, al igual que nosotros los llegamos a tener en algún momento, ya que la gente se equivoca, nuestro país también tiene derecho a cometer errores. Lo que importa no es cuentos errores se ha cometido nuestro país, si no cuantos errores hemos hecho que cometa nuestro país.

Nosotros somos México y México es nosotros, tan siquiera así lo llego a sentir yo. México es más que un nombre es más que un país es más que los símbolos patrios y más que la economía o el dinero que hay en nuestro país. México es el hogar que tenemos más de 1 millón de personas, México es donde vivimos.

México es mi hogar, mi país y mi nación. Es el lugar en donde nací y en el cual eh crecido como persona. México me ha enseñado a luchar siempre por lo que uno quiere, sin importar cuantas veces puedan llegar a derrotarte siempre habrá un día en el cual por fin ganes y lograra que te des cuenta que el luchar por lo que uno quiere es lo que importa sim importar cuantas veces tengas que intentarlo para obtenerlo. Poniendo así de ejemplo cada uno de los golpes de estado en contra de los distintos presientes que nos llegaron a gobernar en el pasado. Cada uno de los ciudadanos que vivían en México se juntó y lucharon por una causa que era la libertar a ser uno mismo.

Y hoy por fin me di cuenta que nunca voy a terminar de descifrar ¿quién soy yo?, pero algo que si se es lo que me hace ser yo. Cada experiencia que eh vivido a lo largo de los años en mi país, con las personas que eh vivido y la cultura en la cual eh sido educada desde pequeña, me ha guiado hacia un camino en el cual hoy me doy cuenta que me llevo a ser yo misma.

Cada cultura que se practica en mi país, las comidas típicas las cuales ningún otro país podrá jamás igualar, ese chocolate que viene de nuestros suelos, esos paisajes inigualables que ningún otro país podrá superar, esas personas que siempre han podido valorar lo que es la familia, esas familias y personas del pasado que han hecho un cambio en nuestro país para que nos diéramos cuenta que nosotros somos México, que cada uno de nosotros formamos y hacemos el México en el cual cada uno de nosotros vivimos.

Si queremos ver un cambio en nuestro país nuestros antepasados son los que no han enseñado que cada uno de nosotros tenemos que hacer y luchar por el cambio que queremos ver, el cambio por el cual queremos luchar y poner lo mejor de cada uno de nosotros para poderlo lograr. 

Leave a Reply

