SHOCK CULTURAL DE LOS CONQUISTADORES AL LLEGAR A AMERICA Isabel Meza

SHOCK CULTURAL DE LOS CONQUISTADORES AL LLEGAR A AMERICA

No sé si algún día te ha pasado, llegar a un lugar y que todo te parezca extraño, no poder ni comunicarte con la gente ya que ni el idioma es el mismo.

La forma de su cuerpo y hasta la ropa que usan para vestirse es totalmente distinta,  la manera en la que hablan y su forma de actuar de cada una de las  personas no es la misma.

El color de su piel, de sus ojos, hasta si están gordos o flacos, cada una de las diferentes características que tiene una persona no son las mismas.

Yo al llegar a mi rancho cuando era muy chica me acuerdo que todo me parecía muy extraño ya que la vida ahí era totalmente diferente a la vida que yo llevaba en mi casa de México.

Los trabajadores hablaban de una manera muy extraña, que con el tiempo mis papas me explicaron que era una legua diferente y por eso yo no podía entender de qué estaban hablando.

Ellos estaban vestidos de una manera muy extraña, imagínense a los personas de una película Mexicana y justita mente así se veía.

 Las señoras con esas faldas largas que llegaban debajo de la rodilla formada con diversas tiras horizontales de tela con muchos tipos de colores muy vivos como: el rosa fiusha, el azul cielo, el azul marino, el rojo, el Amarillo, el naranja y el verde entre otros. También tenían una enorme trenza larga decorada con diferentes listones y hasta a veces con pequeñas flores entrelazadas.

Los hombres estaban vestidos totalmente como charros con ese gran sombrero que yo solo se lo había visto una vez  cuando unos mariachis fueron a cantar al aniversario de los 50 años de casados de mis abuelos y esas botas negras que parecían como las de un vaquero. No podía faltar ese bigote negro debajo de su nariz.

En esos tiempos a mi me parecía totalmente extraño cada una de estas diferentes costumbres y manera de vivir pero ahora todo es diferente poco a poco ya me acostumbre a convivir con estas personas y comencé a ver las cosas con una perspectiva diferente, por lo tanto fui aprendiendo de su cultura y su forma vivir. Claro que me tarde y me costó mucho trabajo pero con el paso del tiempo comencé a ver todo de otra manera que hasta llegue al punto que era algo normal.

Con esto me puse a pensar, como se abran sentido los conquistadores a llegar a América. Yo creo que cada uno de los conquistadores se llevó la sorpresa y el shock de su vida.

Los conquistadores venían de un viaje demasiado largo y pesado para llegar a América tenían que cruzar todo el Océano Atlántico y en esos entonces los barcos eran de velas y te tomabas aproximadamente un mes para poder llegar a América.

Cuando los conquistadores pisaron América pensaron diferentes teorías de que era este lugar tan extraño al que habían llegado. Una de ellas era la misma que Cristóbal Colon había tenido, pensó que al lugar donde habían llegado era la India. Otros comenzaron a decir que este lugar era el jardín de edén, porque había grandes cascadas y grandes árboles con frutos desconocidos.

Claro que hasta se llegaron a topar con diferentes tipos de animales pero el que más los llego a impactar fue uno de ellos que era una serpiente, para los conquistadores la serpiente representaba al demonio.

También pensaron que era la aldea de una de las 12 tribus que escapo de Jerusalén. Y su última teoría pensó que era el borde del fin del mundo y que los indios eran los que protegían a los monstros y sirenitas que habitaban ahí. Claro que ninguna de estas teorías era la correcta ya que esta nueva tierra que querían conquistar era parte de América.

Los conquistadores al llegar a Tenochtitlán y ver a los hombres y mujeres semidesnudos les causo mucho conflicto porque ellos no estaba acostumbrados a ver pasar mujeres y hombres sin ropa que los cubriera racionalmente.

Desde el color y la compleción de los indios era distinta, la mayoría eran morenos y con cuerpo normalmente en forma y delgados. 

Yo poniendo en su lugar y llegar a un lugar desconocido en donde los hombres y mujeres van encuerados por la vida, no se e haría algo normal, pesaría que los raros o diferentes eran ellos, pero en realidad para los indios al ver a los conquistadores vestidos con pantalones que los cubrieran todas las piernas, camisas con magas que no dejaban que se viera la piel desnuda de los brazos y hasta algunos con grandes sombreros con grandes plumas decorándolos.

Al ver a un indio con un cuchillo en la mano, abriéndole el pecho a otro para sacar con sus manos el corazón y ofrecérselo a sus dioses es cuando los conquistadores no pudieron resistir mas, no solo iban sin ropa por doquier, si no también mataban a las personas y les cortaban las piernas que se las comían y también cada pedazo de la carne que llegara a sobrar.

Esto no lo podían entender ya que los conquistadores eran cristianos y su religión ni su conciencia podían aceptar tremenda barbaridad.

No creo que nadie en esta tierra podría aceptar un sacrificio de esta forma y menos comerse la carne de esta persona que fue sacrificada.

La gente que vivía en este Nuevo lugar ya no solo les parecían extraños si no hasta unos demonios, no podían ser personas como los conquistadores si eran capaces de comerse a otro ser humano.

Los conquistadores no estaban de acuerdo con nada de esto ya que no solo su mentalidad no lo aceptaba si no también su religión se oponía ante ello.

Los indios llegaron a regalarles miles y miles de toneladas de oro a los conquistadores ya que para ellos el oro o cualquier otro mineral no era importante para ellos, ya que lo que si tenía valor era el cacao que era su moneda de esos momentos.

A los conquistadores esto les pareció demasiado extraño como podía ser posible que les regalaran tanto oro, que el cual valía mucho para ellos. Los indios poco a poco le fueron regalando demasiado oro y a los conquistadores les comenzó a parecer muy extraño de donde podían sacar tanto oro y ahí fue cuando inventaron una teoría.

Pensaron que había una ciudad a la cual la nombraron el Dorado en la cual pensaban que ahí estaba todo el oro. Claro que esta ciudad nunca existió.

Cada una de estos diferentes shocks que se llevaron los conquistadores y también los indios fue lo que comenzó a provocar una Guerra de quien era el que se iba a quedar con esta gran tierra llamada Tenochtitlán.

Como los indios no aceptaban y no querían formas parte de la cultura que trajeron estos extraños a sus tierras, los conquistadores tampoco estaban dispuestos a tolerar ninguna de sus locas y maniáticas creencias.

El shock cultural fue mutuo en América ninguno de los dos diferentes lados estaban dispuestos a cambiar sus costumbres y culturas pero al final los indios tuvieron que comenzar a civilizarse y convertirse en una cultura más fuerte y menos rara y diferente para los conquistadores.

Un shock cultural no solo me pudo a ver pasado a mí o a estos indios y conquistadores, si no también te pudo ave pasado a ti.

Ya que las personas que vivimos en este mundo somos demasiado diferentes en todos los aspectos y tenemos que aprender a vivir con ello.

Y ahora piensa por un minuto, a ti que shock cultural te ha ocurrido…

 

 

 

 

Leave a Reply

