Shock cultural Alejandra Aja

Shock cultural

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado un shock cultural, pero ¿desde cuando fue que se empezó a determinar esto?. Desde la prehistoria se han formado diferentes grupos sociales, así como en México estaban los Zapotecos , los Teotihuacanos, etc.
En la época de las conquistas , aproximadamente en 1500, la sociedad estaba dividida por países y cada uno de ellos quería ser mas poderoso, teniendo más territorio bajo su poder.
Así fue como surgen las conquistas, empezando por Cristóbal Colón, que fue el primero en descubrir América.

¿Te imaginas el impacto que tubo esto en los indígenas?. Para mí esto también es un shock cultural tanto para los españoles y los indígenas, pero sobre todo para los indígenas. Todos tenemos la idea que el shock cultural es llegar a un país y sentirte inadaptado, pero esto también se puede ver de otro punto de vista, en este caso desde el de los indígenas.

Cuando los españoles llegaron a América, yo creo que su shock cultural no fue muy grande para ellos porque llegaron y empezaron a gobernar a lo indígenas. En mi opinión fue pero para los indígenas porque los españoles llegaron y se aprovecharon de los indígenas.
Imagínate lo difícil que sería para nosotros adaptarnos a la cultura de los Árabes, empezar a usar un Hiyab, acostumbrarse a salir de tu casa e ir todas partes con uno.

Algo parecido fue los que hicieron los españoles con los indígenas, pero se vieron muy listos al hacer que los frailes aprendieran las lenguas indígenas y aprender de sus costumbre, para que así los indígenas les dieran su confianza. Cosa que les funcionó muy bien. Ya que les permitió ir inculcando poco a poco su cultura a los indígenas. Para mi el plan de los españoles fue perfectamente elaborado ya que funcionó a la perfección.
¿Como cambiar tu religión que llevas formando desde que eras chico en un corto periodo de tiempo?. No resultó fácil a las indígenas adaptar el cristianismo, ya que ellos alaban a muchos dioses y giraba mucho entorno a sacrificios, que en mi opinión me da gusto que hayan adoptado al cristianismo porque todo ese tipo de sacrificios me parecen muy duros y absurdos.

Para los españoles conquistar América fue muy fácil debido a su localización en la península de España.
Pero una de las mayores consecuencias para los indígenas que aportaron los españoles fueron nuevas enfermedades como la viruela. Sería horrible ser contagiada con una enfermedad que nunca en tu vida habías tenido o ni siquiera haber escuchado de ella. Esto fue los que debilitó a los indígenas, la viruela era una enfermedad que acababa con muchas vidas de indígenas. Toma en consideración que en esa época no existían las vacunas o medicinas específicas para alguna enfermedad; y los indígenas al no tener ningún anticuerpo contra esas enfermedades morían muy fácilmente.

Uno de los conquistadores más conocidos fue Hernán Cortez.
Hernán Cortés siempre tuvo un espíritu aventurero e inquieto, que va de la mano con la tendencia expansionista y descubridora de la España del siglo XV, donde por lo extenso del territorio decían, “el sol no se pone en el imperio”. Por tal motivo hombres como Hernán Cortés, movidos por el impulso de la aventura y la codicia (las promesas de oro en las nuevas tierras) estaban atentos a las oportunidades de embarcarse hacia América. Los padres de Hernán Cortés querían que se recibiera en Derecho, pero Cortés, con una voluntad férrea y poco dinero eligió su destino al buscar salir en expediciones militares.

Cfr: Hernán Cortéz, VIDASDEFUEGO,
http://www.vidasdefuego.com/bio-hernan-cortes.htm

Hernán Cortéz fue el que escribió las crónicas. ¿Pero que es una crónica?
Los escritos de los conquistadores españoles. También llamadas cartas de relación de Hernán Cortéz.
En mi opinión estas crónicas son muy importantes porque através de ellas se puedo saber a más detalle la conquista, y han aportado a las investigaciones para lograr todo lo que hoy sabemos de los españoles las conquistas y de los indígenas. Y también de esa manera se podían comunicar los españoles que estaban en América con los Reyes de España, para informarles como iba progresando su conquista. De esta manera creo que también los españoles podrían conocer un poco sobre la vida y las costumbres que los indígenas tenían.

En mi opinión los españoles no aportaron tantas aportaciones como los indígenas a los españoles, los indígenas tenían muchos productos como el maíz, el cacao y un gran avance sobre el tiempo y la observación de los astros.
Los españoles estaban más avanzados enguanto a la tecnología de las armas.

Te imaginas a Egipto sin sus pirámides o a Roma sin la fuente de Trevi, cada lugar tiene sus monumentos y costumbres. ¿Que sería un país sin sus monumentos o alguna de sus características?
Una de las cosas que hicieron los españoles fue construir sus iglesias y monumentos encima de las pirámides y templos de los indígenas, esto era para inculcarles el cristianismo a los indígenas y también relacionaban Jesús con uno de sus dioses Quetzlcoatl y a la Virgen María con Coatlicue. Lo de construir sobre las pirámides yo creo que no les sirvió de mucho porque hoy en día siguen muchas pirámides en pie, pero se me hace que esa manera de inculcar su religión fue muy irrespetuosa hacia los indígenas.
Pero por otro lado se me hace muy buena gente de parte de los españoles que trataran de relacionar los dioses de los indígenas con su religión para que les entendieran mejor.

Pero se me hace que no deberían de haber tratado de cambiarles su religión porque es una de las cosas que los distinguen de los españoles y sus costumbres también son unas de las cosas que asen que sean Los indios.
De esa manera creo q los indios sufrieron un shock cultural y por lo rápido que cambio su entorno, su religión, sus reglas.

Me pregunto yo ¿cómo se sintieron los españoles al llegar y como se sintieron los indígenas al ver que todos los españoles estaban tratando de cambiar su modo de vida?

Yo cuando me fui de vacaciones a Egipto me sentí muy desubicada y también fue un gran cambio desde el clima que hacia mucho calor asta la vestimenta, al ver a todos vestidos como con vestidos y turbantes, las mujeres con velos que tapaban su cara. Los hombres daban miedo y eso fue como el shock cultural que me causó los hombres usaban vestidos y su color de piel era mas morenos, con barba y pelo medio largo y todos trataban de que les compraras algo de lo que vendían haciéndote cumplidos, esa era su forma de atraer a la gente pero en realidad solo lograban asustar más a los turistas.

En conclusión sabemos que el shock cultural puede generar un gran impacto en las personas y pueden afectar a las personas en diferentes maneras.
A los indígenas no supieron como reaccionas y el shock cultural fue por la inculcación de una nueva religión, costumbres, etc. En cambio los españoles supieron como aceptar al shock cultural de manera que no les afectó.

Pero por una parte gracias a los españoles hoy en día México es lo que es por la combinación de estas dos. Es así como tenemos el idioma español pero también seguimos conservando los alimentos como el maíz el cacao y en algunos pueblos todavía se siguen hablando algunas lenguas indígenas. Y sobre todo la pirámides y templos donde habitaban los indígenas.

Pero gracias a los escritos que los españoles pasaron de la lengua indígena al español es como hoy podemos saber todo sobre la historia, ya que hoy en día el español es conocido en muchos lugares del mundo; y del español mas gente lo puede traducir a otros idiomas como el inglés, francés, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s