¿Qué es ser mexicano? por Isabela Roldan

Image

En este ensayo voy a hablar acerca de lo que realmente es ser mexicano. Ser mexicano no es simplemente haber nacido aquí, es algo mucho más profundo.

Que tu familia sea mexicana, vivir en México, usar sombrerotes, tomar tequila, usar trajes de mariachis, comer tacos, aguantar el chile y muchas otras cosas más pueden ser solo puntos o lugares comunes para los extranjeros de lo que tienen como significado que es ser mexicano.

Hay veces que hasta molesta que los extranjeros jueguen con tu nacionalidad de esa manera haciendo chistes como ¿Y te vas en burro al colegio?, ¿Existen los coches ahí?, ¿Ahí solo se come tortilla y frijol no?, y como éstas muchas más.

En mi opinión ese significado abarca más que comer tortilla con frijol, ser mexicano, un mexicano orgulloso, va mucho más allá, es un significado más profundo. A esto me refiero a que me siento orgullosa de todas mis tradiciones, me encanta cumplir con las costumbres mexicanas como por ejemplo el día de muertos, celebrar las fechas importantes, etc.

Por el otro lado hay varias cosas que no me gustan de México; es decir, que los mexicanos tendemos a quejarnos y a quejarnos del mal gobierno (que nosotros mismos escogimos), de la ciudad, de la contaminación, de la sobrepoblación, de la delincuencia, de la corrupción, de los robos y muchas otras cosas más y me pongo a pensar que nosotros somos los primeros que no hacemos nada al respecto para mejorarlo. Qué bonito es quejarse y no hacer nada, clásica de un mexicano.

Pero pones en la balanza los pros y los contras de ser mexicano, no hace falta decir que gana.

Si nos ponemos a pensar, todos los países tienen sus pros y sus contras, pero los pros de ser mexicano no se comparan con ninguna otra cultura.

Basándome en la canción “México en la piel” de Luis Miguel, voy a mencionar algunos de los puntos que más me llamaron la atención de la letra en general.

Se habla sobre la rica flora y fauna que tenemos, dado que México es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad, tenemos un clima envidiable, unos bailes fantásticos, ropas, hilados y sarapes llenos de color, unos mariachis bien afinados pero lo que a mi realmente me impresionó es que no es posible la amabilidad de la gente, como todos se abren a ti llenos de cariño, siempre con la mejor intención, con ganas de ayudarte desde lo más pequeño hasta un favor inmenso.

Con este ensayo quiero concluir, que yo, Isabela Roldán, estoy ORGULLOSÍSISMA de ser mexicana.

 

 

Letra de “México en la piel” por el cantante Luis Miguel

Como una mirada hecha en Sonora

Vestida con el mar de Cozumel

Con el color del sol por todo el cuerpo

Así se lleva México en la piel

 

Como el buen tequila de esta tierra

O como un amigo de Yucatán

Y en Aguascalientes deshilados

O una lana tejida en Tultitlan

 

Así se siente México, así se siente México,

Así como unos labios por la piel

Así te envuelve México, así te sabe México

Y así se lleva México en la piel

 

Como ver la sierra de Chihuahua

O artesanía en San Miguel

Remontar el cerro de la silla

Así se lleva México en la piel.

 

Como acompañarse con mariachi

Para hacer llorar a esa canción

Que en el sur se toca con marimba

Y en el norte con acordeón

 

Así se siente México, así se siente México,

Así como unos labios por la piel

Así te envuelve México, así te sabe México

Y así se lleva México en la piel

 

Como un buen sarape de Saltillo

Como bienvenida en Veracruz

Con la emoción de un beso frente a frente

Así se lleva México en la piel

 

Como contemplar el mar Caribe

Descubrir un bello amanecer

Tener fresca brisa de Morelia

La luna acariciando a una mujer

 

Así se siente México, así se siente México,

Así como unos labios por la piel

Así te envuelve México, así te sabe México

Y así se lleva México en la piel

Leave a Reply

