¿QUE ES SER MEXICANO? Maite Moran

¿QUÉ ES SER MEXICANO?

“¿Cuándo es que realmente te das cuenta de que eres un mexicano?” Quiero comenzar con esta pregunta ya que el ser mexicano llega a ser muy interesante y admirable para muchas personas. Uno realmente se da cuenta de que es mexicano cuando sale de su país y empieza a oír el mariachi, o ve lugares como “mexican food” o cosas por el estilo como también ver el maíz, los gorritos de un charro, hasta incluso la música que se escucha por todo el mundo. También al ver como las personas que no son mexicanas disfrutan de todas nuestras cosas y lo disfrutan con alegría y gozo. Otro aspecto en el que te das cuenta es cuando alguien critica o dice algo malo, siempre el mexicano sale a la defensiva corrigiendo lo que están diciendo. Por ejemplo esto pasa mucho en Estados Unidos que al mexicano lo ven súper diferente lo tratan muy mal, si se dieran cuenta de todos los mexicanos que viven allá y que trabajan para ellos dejarían de hablar así de nosotros, pero como lo mencione el mexicano siempre va a ser mexicano en el lugar que se encuentra, nunca negará su patria.

Un mexicano no nada más va ser la persona que nace en algún territorio mexicano o que su familia es de aquí, o que vive en un lugar mexicano, un mexicano va a ser el que de verdad lo siente, se apasiona al saber que es mexicano. El ser mexicano va totalmente de la mano de todas las costumbres y tradiciones que tenemos, ya que todos estos eventos nos marcan verdaderamente como mexicanos, es impresionante el valor, el interés, la pasión que le metemos a todas estas cosas, ya que no importa en qué situación este la persona ya que si se trata de alguna tradición o costumbre que debe realizar la va a hacer de manera adecuada y siempre hay un esfuerzo brutal en la creación de todas estas cosas. Son muy importantes todas las costumbres y tradiciones que tenemos los mexicanos, como los alteres, la adoración a la virgen de Guadalupe, la comida sumamente típica del país, los bailes, las posadas, el festejo del grito de la independencia, entre otros muchos.

En todas estas acciones que realiza el mexicano es impresionante como siempre da lo mejor de sí, ya que de verdad quiere representar a su país, a su patria. En lo que más me impresiona es como adoran y veneran a la virgen de Guadalupe, es admirable como los mexicanos se esfuerzan para llegar hacia ella, ver a todas esas personas que pueden hacer horas para llegar a la Basílica y llegan con un entusiasmo severo, en sus rostros lo único que demuestran es amor, alegría, felicidad de haber llegado a ella, haciendo un esfuerzo máximo, también verlos llegar hincados y que llevan toda una trayectoria así, con sus rodillas ya lastimadas y adoloridas y sólo lo hacen por la virgen. Esto a mí de verdad me llega al corazón, porque somos personas que por la religión osea las creencias religiosas somos muy emotivos y damos todo de nuestra parte porque sabemos lo buena que fue y todos los milagros que realizó por nosotros. Me gusta cuando salgo de México y oigo por ahí que mencionan a la Virgen de Guadalupe y las maravillas que dicen de ella, ahí realmente me siento identificado con mi país.

Es maravilloso como los mexicanos si amamos a nuestra patria, todos los valores que como mexicano experimentamos son realmente bonitos porque todos somos un equipo, eso me queda seguro si algo le pasará a México por las personas que lo habitamos lo sacaríamos adelante. Porque un mexicano es fuerte, se entrega por los demás ya sea por su patria o por el valor de ayudar a los demás, somos empáticos, tenemos la sencillez de ver que todos somos iguales y que luchamos por los mismos derechos. También somos unos mega guerreros donde sin importar la dificultad que tengamos para conseguirlo lo voy a lograr y lo voy a obtener. Pero claramente México no es perfecto, como siempre lo oímos hay mucha inseguridad, violencia entre las personas, esta todo ese tema de los narcos, done piensan que todos los mexicanos somos así, pero están muy equivocados, todo mexicano tiene su amor a la patria ya que cada individuo de la sociedad siempre ve algo de su pasado o de la historia que se identifique y luche por esa razón que se identifica. Por ejemplo un secuestrador, está haciendo varias cosas malas, las cuales no son legales y está maltratando a otras personas, pero claro que tendrá a alado de su cama o donde habite una virgencita de la Virgen de Guadalupe. Y nunca le va a faltar sus buenos frijoles con sus tortillas o un buen mole o las cosas típicas de los mexicanos.

Me encanta me emociona que distingan al México como hombres y mujeres que se ganan la vida esforzándose y luchando por lo que realmente quieren, un mexicano siempre va a dar lo mejor de sí mismo. Me encanta ver que dicen que el mexicano es el típico vestido de charro con sus buenos sombreros, su bigote sus botas de rancho. ¿Por qué me gusta esto? Porque la verdad si es así nuestro tradicional mexicano desde la llegada de los españoles se encuentran con personas que tienen su buen bigote y están preparados o si no lo están para luchar con lo que sean, siempre hemos tenido esa presentación hacia los demás. Hasta hoy en día sigue habiendo el tradicional mexicano que me da gusto para que demuestren lo que somos. Si tu llegas a ver a un hombre vestido así con todo sus aditamentos la verdad te impone ya que al verlo te transmite seguridad, valentía, fuerza, honra, honor de formar parte de los mexicanas, entre otras muchas cosas.

Muchas veces el mexicano llega a ser discriminado por su físico o por la historia que lleva viviendo, pero en realidad hay que sentirnos orgullosas de nuestro México, de la gente que ha luchado por nosotras. Nuestro pasado exactamente declara o hace notable lo que un mexicano es realmente, se entregó por su patria, hoy México es lo que es por el valor de todas esas personas que lucharon y entregaron su vida para que México triunfara y ningún otro país pudiera tomarnos y gobernarnos. Los mexicanos vivimos por nuestra patria.

En mi proyecto creativo represento toda la comida típica que disfruta un mexicano y que guisa maravillosamente. Es impactante como es de las comidas más exitosas en el mundo, en muchas partes del mundo somos famosos por nuestros excelentes guisados que tenemos como es el mole, las salsas picantes como la rojo y verde, las tortillas, los frijoles, el chocolate o cacao, los tamales de pollo, dulce, mole, etc., la hoja del plátano también era muy utilizada para la comida y se sigue usando para varios platillos como un pescado envuelta en hoja de plátano o así por el estilo. Un buen sopecito nunca falla, los caldos que hacen son maravillosos. Bueno lo quise demostrar ya que es una de las cosas que más me gusta disfrutar como mexicana, no me resisto si tengo cualquier bocadillo mexicano enfrente. También aquí con los alimentos que preparaban nos damos cuenta del trabajo que realizábamos antes, necesitábamos de la agricultura y el sembradío muchísimo ya que la mayoría de los alimentos eran obtenidos del campo, entonces necesitaban poner demasiado esfuerzo y trabajo en todos estos terrenos.

“Un mexicano nunca negara su patria” es una frase con la que cierro este ensayo ya que los mexicanos somos mexicanos de corazón. Me siento muy orgullosa de ser mexicana porque adoro a mi país ya que tenemos muchas de las bellezas más grandes del mundo como es la comida, las fabulosas playas, que son admiradas por los extranjeros, las personas también las admiro porque en si el mexicano es una persona humilde que se pone los zapatos de los demás, somos muy empáticos. ¡VIVA MÉXICO!

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s