proyecto creativo Ser Mexicano

Anne Autrique Perochena

¿Qué es ser, que te hacer ser mexicano? ¿Existe el mexicano hoy en día?

 Estas tres preguntas las considero muy complejas de contestar, ya que nunca me había planteado en lo que en realidad es ser un mexicano, y claro que de esta reflexión me hizo plantearme la ultima pregunta, si todavía existe este llamado “mexicano”.

Es muy difícil el poder saber lo que es ser un mexicano, y para mi, muchas maneras de serlo.

 

Antes que nada considero que el ser mexicano es conocer tu cultura, creo que para mi es el punto mas importante que un buen mexicano debe cumplir, el estar interesado sobre esta cultura es la parte clave de poderte llamar “mexicano”.

 

Creo que hemos perdido varias costumbres y ya no sabemos lo que realmente significa ser parte de este gran país, hemos querido ir fuera porque es lo que esta de moda, y ¿Porque hacer esto? ¿Porque querer ir siempre a Estados Unidos o a Europa? Claro que hay viajes para todo y es muy padre salir de aquí para conocer otras culturas, pero lo que me parece ilógico es el querer conocer mas culturas cuando ni siquiera conocemos las nuestras, en México existen muchas diferentes culturas y demasiado interesantes, cada uno de nuestros estados tiene su sello de identidad por lo que se hacen diferentes, cada uno tiene uno o muchos monumentos importantes que lo caracterizan por lo que son, y últimamente todos los supuestamente llamado “mexicanos” no quieren interesarse por la belleza de lugar que se ubican en este país, siguen una moda de ir a Estados Unidos de shopping o a Europa de fiesta. No digo que este mal conocer mas allá de México, pero lo que esta mal es no interesarse por conocer México, estas personas yo no las consideraría como mexicanos, ya que no es posible no interesarte por lo que suceda aquí.

 

En México existen lugares espectaculares y realmente hermosos que la gente no se anima a conocer, tenemos de las playas mas bonitas mundialmente hablando, hay suficientes pueblos mágicos que son considerados patrimonios de la humanidad, es decir, no se puede quitar la costumbre de lo que ya es, no se pueden modificar la fachada ni monumentos que existen, no nos vayamos tan lejos el centro histórico de la ciudad de México es hermoso y esta lleno de edificios de la época en cuanto comienza México como tal, son edificios tan impresionantes como lo son los edificios europeos, claro que tienen gran influencia española sobre todo por la época en que nos conquistaron y nos dejaron mucho de ellos, pero de cierta manera se han mexicanizado, por así decirlo, hasta que logran tener nuestra propia identidad.

 

Tenemos gran variedad de lugares con el sello que antes mencione que no acabaría de nombrar, y pueden ser monumentos o edificios muy importantes como lugares mas pequeños que se convierten en una tradición de visitar que llevan el mismo significado que cualquier cosa grande existente. Por ejemplo en Guanajuato esta el rincón del beso, es un lugar que no es muy grande pero es mas como el significado y la historia que lleva atrás lo que lo hace interesante y por lo que nos gusta ir a visitar esos lugares, por lo que es muy importante llenarnos un poco de información antes de visitar cualquier lugar y saber que es lo que estamos viendo y de que es lo que hablamos, también podemos ver que en Guanajuato se encuentra el teatro Juárez, un edificio muy bonito, impresionante la cantidad de esfuerzo que se hizo para realizarlo y todos aquellos detalles que vemos dentro de este.

 

Otro ejemplo que se me ocurre, y de mis lugares favoritos son las pirámides de Teotihuacán, es un lugar muy accesible de visitar, muy cerca de la ciudad de México, ya sea que algún extranjero viniera puede darse una vuelta por ahí perfectamente sin tener que desviarse tanto, como mexicano, debemos de conocer estas pirámides y saber esa historia tan grande e interesante que lleva atrás.

Estas dos pirámides, la del sol y la luna, forman parte de lo antes llamado Mesoamérica, principalmente la del sol me gusta mas, es la mas grande de estas dos y se me hace un monumento impresionante, es muy viejo pero todavía se mantiene excelentemente. Hace no mucho descubrieron unas grutas a 7m de profundidad de un pozo a las cuales ya les encontraron historia igual que todo lo demás, esto es lo que me parece impactante como cada vez se va sabiendo mas de cada monumento, escultura, edificio, etc. que se va encontrando poco a poco mientras pasa el tiempo, se van descubriendo cosas que nos hacen saber mas sobre nuestro pasado y son estas las cosas por las que considero que es muy importante saber mas sobre nuestra historia y visitar e interesarnos por todo lo que pasa en nuestro país, es gracias a estas cosas las que nos hacen querer mas donde vivirnos y ayudar a conservar todas estas reliquias que hicieron lo que México es hoy.

 

En el centro de México se han ido descubriendo cachos de una ciudad que se encuentra debajo de la catedral, bueno por lo menos ahí es donde se ha logrado ver cachos de esta ciudad donde se construyeron edificios sin importar que había debajo, y vuelo a lo mismo es de gran importancia el saber estas cosas ya que nos llevan a ese pasado que no todo lo sabemos y es mucho mas interesante que aunque ya lo sepamos el poder ver y poder comprobar lo que hay.

 

Yo si creo que todavía existen los mexicanos, pero de esos que se pueden llamar realmente así, ya que todavía hay gente que se interesa y quiere a su país. Y para mi el ser mexicano es el tenerle respeto y cariño al lugar donde vives, el interesarte de lo que pasa y si es algo malo ayudar a que sea algo bueno, el querer conocer mas sobre este y llenarte de información sobre el mismo, para así, algún día poder compartirla con alguien mas y poder comentar estas experiencias que se hallan tenido durante la investigación que se realice sobre este. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s