proyecto creativo Pintura

Anne Autique Perochena

La pintura que vimos en la portada de este trabajo, es una obra realizada a base de la inspiración de un presidente de México, quien aparece en los billetes que usamos hoy en día, los de 20 pesos, y este presidente era Benito Juárez.

La obra se creo a partir del billete, de una manera mas moderna, ya que se utiliza la técnica digital; se retomaron ciertas partes del billete de 20 y se trazaron de manera que solamente se vieran algunos cachos pero los suficientes para darnos cuenta que lo que se trataba de representar era a este presidente del pasado. Se utilizan los colores de la bandera mexicana para el fondo de la obra siendo estos el relleno de las siluetas de la cara de Juárez y del águila que aparecen en el billete.

La historia de este presidente, de cómo llego a serlo, es una historia muy interesante e inspiradora, ya que es una persona que empezó desde cero y se supero y lucho tanto hasta llegar a ser la persona mas importante del país.

Todo empieza desde 1806 cuando nace en Oaxaca, queda huérfano desde muy pequeño, venia de una familia muy humilde por lo que al principio le fue difícil, era una persona que le gustaba luchar por sus metas y sigue con sus estudios desde chicho hasta crecer entra a la universidad a la carrera de derecho.

Se preocupaba mucho por expresar sus pensamientos y que no solo el, sino la gente también lo hiciera. Como era tan movido y quería ser escuchado logra ser seleccionado como candidato a ser diputado de Oaxaca y mas tarde gracias a sus buenos resultados es elegido gobernador.

Juárez estuvo en contra del tratado de Guadalupe Hidalgo, que fue cuando México perdió gran parte de su territorio gracias a el entonces presidente, Antonio López Santa Ana, por estar en tan desacuerdo y crear ciertas rebeliones, o mas bien, ciertos proyectos en contra de este tratado, tiene que exiliarse por un tiempo en Cuba, ya que no era muy querido en esos momentos.

Después de un tiempo, Juárez puede regresar al país y decide implantar ciertas leyes que mas adelante conforman a la constitución; era liberal y en ese momento no era tan aceptado como lo eran los conservadores quienes tenían el cargo del país. Logra que los conservadores se motiven con este tipo de nuevas leyes que al final les iban a beneficiar a ellos también, aquí se lleva a cabo la guerra de Reforma, y Comonfort quien estaba a cargo lanza un golde de estado

Logrando encarcelar a Benito Juárez por una temporada. Ya que logra salir vence a los conservadores y se convierte en el presidente, crea la constitución de 1857, la cual fue una parte muy importante en la historia del país, pues se calman las injusticias. Cuando Juárez esta en el poder había cierta crisis económica y tiene que suspender el pago de la deuda externa que tenia con Inglaterra, España y Francia. Los ingleses y españoles deciden apoyarlo y crean una especie de contrato que se les pagaría dentro de un tiempo en lo que restauraba la economía del país, pero Francia no se quedo nada contento con este suceso por lo que deciden intentar invadir México a cargo del general Maximiliano quien había sido enviado por Napoleón III, quien gobernaba a los franceses en esa época. Después de que Benito logra vencer a estos, manda fusilar al general Maximiliano y se van los franceses del país.

A pesar de ciertos conflictos que se dieron durante la presidencia de Benito Juárez creo que hizo un gran trabajo con el país, y lo hubiera sacado adelante mucho mejor de lo que lo hizo sino hubiera sido por ciertas personas que no se lo permitieron. Finalmente aparece Lerdo de Tejada quien hace alianza con Porfirio Díaz y se alzan en su contra pero no lo logran hasta el día de su muerte. Benito Juárez fue muy querido por su gente y lo nombraron “Benemérito de la patria”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s