Proyecto Creativo Ana Paula Ruenes

Esta obra de arte me hace pensar en mucho tiempo atrás, me recuerda exactamente a el momento en la historia por ahí de 1822, cuando Agustín de Iturbide es coronado y nombrado como el emperador de México.Image

Es una obra de arte abstracta pero las líneas reflejan la figura de una persona poniéndole la corona a otra, es por esta imagen que me recuerda a ese suceso.

 También es muy notable que la obra me recordaría a algún momento de la historia de mi país, ya que podemos observar los colores de la bandera de México, verde blanco y rojo, hasta vemos que en el centro existe un punto café, yo lo veo como en representación del águila que lleva la bandera.

Es un momento muy importante el cual deja una gran marca en la historia de México. Se lleva a cabo el día 21 de julio de 1822. Rafael Mangino, presidente del congreso en ese momento, fue el encargado de poner la corona a Agustín de Iturbide. Al ver la obra de arte, me hace pensar que este personaje seria la persona que vemos del lado rojo, uno de los colores que integran la bandera, y así podríamos ver en el otro color, el color verde, al Emperador Iturbide recibiendo la corona.

Se realizó una ceremonia y una gran fiesta, todo se adorno exageradamente ya que era una situación muy importante para todo el país, aunque no todos estaban de acuerdo con esto, la misa fue oficiada por tres obispos.

Camino a la iglesia, antes de que el futuro emperador entrara, una gran tropa de caballería realizo una valla a el y todo su séquito.

Como antes mencione, no todo el país estaba de acuerdo de la realización de este imperio, sobre todo los republicanos, por esto el Emperador Iturbide decidió empezar por ponerse de acuerdo con su congreso para disminuir el número de diputados y de esta manera disminuir la cantidad de enemigos que tenía. Esto fue el comienzo del fin de su imperio. Su gran amigo y seguidor Santa Anna, fue uno de los que comienza a ponerse en su contra, ya que decía que el y todos habían pedido un gobierno fundado principalmente por medio de la justicia, igualdad y razón, y para el, ninguna de estas acciones estaban sucediendo, es por eso que decide levantarse contra el y poner a muchas personas en su contra, para poder regresar al gobierno del país a ser una república y no un imperio. 

En conclusión, la combinación de los colores y de las personas de la parte de en medio de la obra de arte, es decir, todo este conjunto fue lo que logro que la obra me llevara a recordar esta época, sobre todo me llevo exactamente ese momento, antes mencionado, que marca una etapa en la historia de mi país, México. 

Leave a Reply

