PASEO DE LA EMPERATRIZ. ANA PAULA GRO

 

PASEO DE LA EMPERATRIZ

A finales del siglo XVIII, la gente acostumbraba dar paseos por el Bosque de Chapultepec, en el siglo XIX cuando llega el Segundo Imperio que México tuvo, Maximiliano el emperador, pidió que se hiciera una avenida que conectara desde el Castillo de Chapultepec donde vivía con su esposa Carlota al Palacio Nacional. En honor a Carlota su esposa le pusieron como nombre a la avenida Paseo de la Emperatriz, actualmente Paseo de la Reforma, una de las avenidas más famosas de México.

El diseño estaba basado en los bulevares franceses, al estilo de la avenida Champs Élyzées, con muchos árboles a su alrededor, camellones y glorietas, el paseo tenía un símbolo, la modernidad y lo que quería Maximiliano era darle una nueva imagen y más moderna para la Ciudad de México tomando las nuevas tendencias europeas del siglo XIX. El que diseñO todo fue el ingeniero Luis Bolland Künhackl.

El diseño original era, un bulevar que va desde la Glorieta del Caballito hasta la entrada del Bosque y Castillo de Chapultepec, también pensaron en poner bancas de fierro en algunos puntos de los camellones, también pondrían una estatua de Cristóbal Colon en la glorieta. Cuando cae el imperio, el proyecto solo quedó con el camellón central y lo cambiaron muchas veces y al finales del siglo quedó con el proyecto final.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz en su segunda etapa, él y los Científicos que eran los que proponían la mejora de la imagen de México con tendencias europeas, sobre todo lo francés, decidieron que Paseo de la Emperatriz sería una de las mejores oportunidades para modernizarla, llenaron la avenida con faroles importados de Berlín y estatuas con estilo francés.

También a lo largo de la avenida se pusieron 77 estatuas de bronce con personajes importantes del Partido Liberal, se pusieron también bancas de cantera, el Paseo de la Emperatriz tuvo muchas consecuencias como nuevas zonas comerciales y residenciales, también en las colonias La Condesa, Colonia Roma, etc.

Con motivo al primer aniversario de de la Independencia de México, Porfirio Díaz mandó poner en la cuarta glorieta el Monumento a la Independencia  conocido como El Ángel con una ceremonia oficial inaugurada el 16 de septiembre de 1910.

Me gustó mucho toda la historia que tiene el Paseo de la Reforma desde que Maximiliano llegó hasta Porfirio Díaz, y que hasta ahora sea una de las mas importantes de México y me parece que es una de las más bonitas que hay en México. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s