Orgullosamente Mexicana

Orgullosamente Mexicana

Lucía Watson 5A NL36

México, un país lleno de lugares por conocer, lleno de costumbre y tradiciones por descubrir, con una historia incomparable con las demás, un país lleno de gente que tiene tanto que dar, un país increíble. En muchas ocasiones he oído quejas del país de lo mal que esta, de lo corrupto que es, y todo esto es dicho por los mismos mexicanos  sin embargo no se dan cuenta de lo que realmente tienen y simplemente ven lo malo sin ver que lo positivo se lleva de calle a lo negativo. En este ensayo voy a hablar sobre lo que para mí es y representa México desde una visión a favor de éste. 

El mexicano o lo mexicano tiene varias definiciones, la étnica cultural por ejemplo, lo define como el pueblo mesoamericano llamado pueblo mexica; los términos legales lo definen como todo aquel que haya nacido dentro de los Estados Unidos Mexicanos. Según la opinión de otros, al igual que la mía, es todo lo que caracteriza a México, lo que lo representa, ya sea sus tradiciones, su arte, sus paisajes, su gente o el sentimiento por su gran nación.

El sentimiento nacionalista de México no siempre ha existido, este sentimiento surgió con los criollos en Nueva España, y después de la revolución mexicana surgen personas que comienzan a buscar la identidad del mexicano y así infundir valores en la niñez mexicana de amor a la patria e ideales de progreso y prosperidad.  

Hay quienes en la actualidad siguen sin adquirir este sentimiento, y por el contrario se dedican a criticar a su propia nación, sin embargo hay quienes se sienten muy orgullosos y es por esto que México es considerado como uno de los nacionalismos fuertes, que a pesar de las grandes diferencias que tenemos entre nosotros mismos,  el país se ha mantenido unido en un concepto propio de identidad nacional. Esto se nota cuando las personas de otros países critican a México y hablan de él como si fuera un país que se quedó estancado en la época de la revolución,  y los mexicanos salen en su defensa, diciendo y enseñándoles a los incultos lo increíble que es México. 

Para poder salir en su defensa y poder sentirnos orgullosos de nuestro país primero hay que saber qué es lo que nos hace sentir mexicanos. Como ya lo mencione anteriormente hay una mezcla de polos opuestos, así como hay quienes están muy contentos, también existen los descontentos y desilusionados por el país, hay quienes creen que el mexicano es una persona conformista, otros dicen que los mexicanos se sienten inferiores y tratan de ocultarlo haciéndose los machos. Puede ser que esto tenga una parte cierto, lo importante es buscarle una solución, hacer un cambio para poder progresar y mejorar. 

En conclusión el ser mexicano es una mezcla de todo, de sus tradiciones que son únicas, su cultura, su historia ya que tiene mucho de qué hablar, su arte y lo colorida que es, sus grandes construcciones, sus artesanías, sus bailes y lo alegres que son, sus paisajes ya que tiene mucho que ofrecer, su gente y lo amable y servicial que es, el ambiente familiar en el que vive y los valores con los que nos han formado, su comida  y lo rica que es, tanto que fue nombrada patrimonio de la humanidad, y sobretodo su sentimiento nacionalista, ya que sin él todo lo anterior no tendría valor. Lo más importante del mexicano es que se sienta como uno, que este orgulloso por el país en el que vive, que se sienta cómodo con lo que es, que llegue a México y se sienta en casa, que vea los errores que tiene su país y esté dispuesto a cambiarlos, a hacer algo para mejorar, que día con día ponga su granito de arena y así poder llevar a México al progreso. La solución para los que necesitan adquirir este sentimiento es, dejar de compararse con otros países y culturas y comenzar a hacer algo por la nuestra. México no solo es el lugar donde vivo, se ha convertido en parte de mi persona, ya que me siento cómoda y contenta estando aquí, la gente me hace sentir valiosa, la comida me hace sentir que estoy en casa y lo más importante que me ha enseñado es a sentirme orgullosa de ser mexicana! 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s