Obra de ARTE – Regina Righi

15/febrero/2013 

Regina Righi

 En esta obra de arte, que tenemos en la parte arriba de esta hoja, se puede notar la silueta de un ferrocarril, y en la parte superior de esta, otros dos ferrocarriles en diferente tamaño, los cuales van de grande a chico.

 

Me hace recordar a el primer ferrocarril creado en México, ya que la obra se ve muy vieja por la técnica que se utilizo para realizarla, se nota que se digitalizo para poder estar en el mundo actual, pero cuando la veo para mi es una representación del primer ferrocarril.

 

Este primer ferrocarril fue una gran marca en la historia mexicana, ya que sobretodo para la economía de país ayudo de manera impactante, esto se dio durante el Porfiriato, es decir, cuando Porfirio Díaz estaba al mando de México.

Porfirio Díaz estuvo durante 31 años en el poder, lo que ya lo llego a convertir en un dictador, no lo pudieron bajar del trono hasta que Francisco I. Madero provoco la rebelión el 20 de noviembre, y finalmente ya no aceptaron su reelección, la cual el seguía pidiendo teniendo mas o menos 80 años de edad.

 

Porfirio Díaz fue un gran líder que logro muchas cosas que ayudaron al país en su crecimiento, para mi su única falla fue quererse quedar todo el tiempo en el poder y aprovecharse de este.

 

Aparte de que durante su mandato se construyeron mas de 19mil km de vías férreas, logro la inversión de extranjeros en este campo de negocio y en muchos mas, así como en el del petróleo, hizo que tanto Estados Unidos como Inglaterra y Francia invirtieran en México durante todo este periodo.

 

El primer ferrocarril y de los mas importantes es el que va desde la ciudad de México hasta Veracruz, este se construye en 1852 y fue inaugurado por Lerdo de Tejada en 1873. Mas adelante con Porfirio Díaz, comienzan los ferrocarriles a grande escala, por lo que las principales rutas ferroviarias se dirigían hacia los Estados Unidos.

 

Se me hace una de las etapas mas importantes y mas interesantes de la historia de México ya que fue un gran crecimiento para el país en la economía.

Este gran medio de transporte, tanto de personas como mercancía, trajo muchos y grandes beneficios a México.

 

El ferrocarril es uno de los inventos mas impresionantes es por eso que esta obra de arte inmediatamente me hizo recordar esta gran época, que no fue exactamente su invención, pero si fue el poner el gran descubrimiento en nuestro país y así poder utilizarlo para que crezca mas en todos los campos posibles. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s