OBRA DE ARTE- Andrea Iturbide

ANDREA ITURBIDE HERRERA.

20 / Febrero / 2013.

Después de haber analizado la obra de arte que podemos ver en la página anterior, llegue a pensar en algún tipo de fiesta, por todos los colores que se ven en cada uno de los puntos; claro que de una manera muy abstracta, ya que podrían ser pasteles, cupcakes, confeti, en fin, muchas cosas que al final todas son parte de una fiesta.

 

Seguí analizando y llegue a la conclusión en que mas bien, podría ser algún tipo de pelea aventando pasteles o confeti, ya sea en una fiesta por algún tipo de celebración o mas bien una guerra, ya que como podemos ver, los colores están por todos lados de una manera muy desordenada.

 

Fue por esto que llegue al resultado del análisis y en ese momento recordé de la famosa guerra de los pasteles que ocurrió en nuestro país contra Francia, hace aproximadamente unos 175 años.

 

Fue la primera vez en que Francia decide atacar a México, debido a que se destruyeron ciertas propiedades de los franceses en nuestro país.

La pintura también me hace retomar este suceso ya que vemos los colores de la bandera de Francia en lo que le llamaría las cerezas del pastel. Creo que las líneas que cruzan de un extremo al otro, puede ser la representación de la agresividad que se dio en este conflicto.

 

Cuando México recién se independizo, estaba muy mal en todos los aspectos, ya que era un desorden que todavía no lograban arreglar, cargaba una inestabilidad ya fuera política, económica y demográfica; por esto, los países extranjeros tenían en la mira a nuestro país y estaban dispuestos a ayudar en lo que fuera necesario. Es aquí cuando Francia, siendo un país que se sentía identificado con el nuestro por motivos de religión y cultura, decide establecer ciertos comercios y pequeñas industrias para el apoyo en el desarrollo del país.

 

Deffaudis, francés embajador de México, durante el gobierno de Santa Anna, empieza a notar varias destrezas y rebeliones en el país que estaban afectándose no solamente a ellos sino también a los franceses.

 

El acontecimiento por el que se desato y por lo que se le nombro así a la guerra de los pasteles, fue cuando unos oficiales de Santa Anna van a un restaurante de un francés llamado Remontes, que estaba situado en Tacubaya, y consumen varios pasteles y se van sin pagar, fue el principal conflicto por lo que se desata esta guerra, además de varias destrucciones a sus propiedades.

 

El embajador decide actuar y le informa al gobierno francés lo sucedido para que tomen acción en el asunto. Se van de México los franceses y amenazan por el puerto de Veracruz con varios barcos atacar al país sino pagaban los daños realizados a los franceses que vivían en México.

 

Después de varios meses que los tuvieron ahí parados, los franceses mandan mas barcos y atacan a un pueblo dejando muertos y heridos, es entonces cuando se decide pagar 600 mil pesos para cubrir todos los daños provocados y se firma un tratado de paz en marzo de 1839.

 

Esta guerra no detuvo a la influencia cultural de Francia hacia México, ya que se iba enriqueciendo y desarrollando con este apoyo.

 

Después de haber analizado la historia de este conflicto y volviendo a ver la obra de arte, siento que es un relato exacto de la guerra de los pasteles, ya que gracias a todos los elementos por los que esta conformada me llevo al suceso.Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s