MODA EN LA CLASE ALTA DEL PORFIRIATO Regina Segura 5toA nl.30

LA MODA DE LA CLASE ALTA EN EL PORFIRIATO

El porfiriato es un periodo que duró de 1876 a 1911 durante el cual Porfirio Díaz gobernó a la República Mexicana. En éste ensayo voy a hablar sobre cómo iba cambiando la moda de las mujeres y qué significaban las vestimentas para ellas.

Las mujeres que tenían mucho dinero, o sea de la alta sociedad no gustaban de la ropa hecha en México debido a sus antecedentes europeos y mandaban pedir ropa de alta costura de Europa. Estas mujeres eran partícipes de una clase social que exigía vestimentas específicas para ser tomadas en cuenta en ellas. En mi opinión, la ropa siempre ha marcado las diferencias sociales y económicas en todo el mundo, lo cual ha disminuido con el tiempo. Pero siempre están las marcas y no olvidemos la alta costura que es un privilegio para la alta sociedad desde siempre.

Las “ricas” , por así decirlo, utilizaban corsés, corpiños, miriñaques, enaguas, crinolinas, camisolas, etc… Sus prendas estaban hechas por telas finas como la seda y la mayoría de éstas, si el vestido era creado en México, eran importadas desde Europa.   
Los accesorios eran  muy importantes, pues sin éstos parecía que no les había alcanzado para comprar todo lo que venía con el vestido. Usaban sombreros exagerados, pañuelos, guantes, cuellos de encaje, zapatos de tacón no muy altos y con muchos adornos, botines tan recargados como los sombreros. Las bolsas eran pequeñas, apenas les cabían algunas monedas, pero eran esenciales para tener el outfit completo. Estaban retacadas de alhajas y las que más usaban eran los pendientes. Era vital tener un colguije, que diera elegancia y porte para demostrar la clase de mujer con la que se estaba tratando. Usaban sombrilla que estaba creada al son del vestido para que hiciera juego.

La vestimenta en las mujeres de ésta época era de vital importancia porque así es como se daba mérito al trabajo del hombre. Era así: si ella usaba los atuendos y accesorios  más caros, quería decir que a él le iba muy bien y si llevaba vestidos que no fueran recargados o a la moda, la gente sabía que al marido, no le iba bien. Es así como las clases sociales se distinguían desgraciadamente.    
El corsé que usaban las damas, moldeaba su cuerpo, ya que la flacura era sinónimo de elegancia. Muchas mujeres llegaban a desmayarse por lo apretados que usaban éstos. Es impactante cómo la gente actúa para pertenecer a un grupo, y muchas mujeres durante el porfiriato en México, sin mencionar otros países y otras épocas, sacrificaron su cuerpo y sus gustos para pertenecer o hacer ver a su esposo mejor. El estatus social era de suma importancia para aquellos que querían ser tomados en cuenta y que querían abstenerse de la posibilidad de acabar como campesino u obrero.

A mediados del porfiriato, llegó a México la venta por catálogo desde Europa en donde las mujeres eran capaces de escoger el modelo que querían y la talla que les acomodase, empezó siendo de zapatos y así es como comenzaron las mujeres a vestirse más al estilo europeo.

En 1895 llegaron a México telas nuevas y más finas como el terciopelo y los satines. Creo que esto ayudó a la industria y a la moda en todos los aspectos porque entonces, comprar la ropa mexicana no era malo del todo y empezaron a haber más sastres, más trabajos y mejores precios.

En  1904, el corsé empieza a pasar de moda y hay un cambio total y repentino al cuerpo de la mujer, de ser extremadamente delgado y ajustado, se comenzaron a usar vestidos más flojos. Las mujeres se sentían más libres y cómodas.  Al cabo de tres años, llegó a México la primera revista de moda llamada “Album de Damas”  donde las mujeres leían de todo tipo de artículos, y en especial, la moda que ésta revista imponía en México. Incluso nos dio la oportunidad de comentar acerca de los estilos afrancesados tan exagerados que se usaban en Europa y de cómo era la influencia francesa en México. Ayudó a México a independizar un poco su moda. 

La influencia francesa, era algo impactante que hasta el mismo Porfirio aplicaba en su forma de vestir. Él fue de estilo francés toda la vida. Amaba Francia, tanto que hasta decidió morir ahí. Porfirio era un hombre fino que utilizaba la vestimenta francesa para que la gente viera que no era cualquier persona la que los gobernaba, sino que u  hombre elegante, con porte natural y buen gusto. Claro que Delfina Ortega Díaz, su esposa y modelo femenino de la época, fue de gran ayuda para su imagen personal.

La moda a través de los tiempos ha ayudado a distinguir estilos, clases socioeconómicas y épocas. Aunque la verdadera tarea de la moda sea el placer y el gusto, podemos ver que nos ha ayudado a comprender la historia y forma parte de nuestras vidas y la historia que estamos escribiendo día con día.

 

 

 

 

Cfr: La Moda en el Porfiriato disponible en :http://lamodaenelporfiriato.blogspot.mx/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s