Mixtecos y Zapotecos Alejandra Aja

1-Los estudios sobre los zapotecos del periodo Posclásico (1000-1521 a.C.) se refieren a los enfrentamientos que tuvieron con los mixtecos. Sin excepción, plantean que a consecuencia de las guerras que había entre estos dos grupos, los zapoteco tenían que elegir entre pagar tributo a los nuevos señores gobernantes mixteco o abandonar el Valle de Oaxaca para refugiarse en el istmo de Tehuantepec.

2-Cfr. Los Zapotecas y Mixteco es la unión de su cultura, ya que los mixteco invadieron el lugar donde se desarrollaron los zapotecas.
Estas dos culturas son muy importantes,ya que han descubierto cosas con las que nosotros estamos relacionádnoslos expertos han estudiado las civilizaciones con el tiempo para saber exactamente cuales eran sus caracteristicas,como se reaccionaban con el medio que los rodea,porque actuaban de esa manera y como pensaban.

-Zapotecas:
3-Los zapotecas se establecieron en los fértiles valles centrales de Oaxaca,los cuales tenían climas distintos,eran templados y colindaban con zonas áridas y tropicales.

Los zapotecas se desarrollaron muy bien,supieron adaptarse a la zona,el clima y las tierras.Hicieron cosas que ningún pueblo había hecho antes e intercambiaron productos como la cerámica y alfarería.

4-El nivel mas alto lo ocupaban los sacerdotes,jefes y nobles,seguidos por los comerciantes y artesanos,quienes trabajaban para los gobernantes y recibían su pago en alimentáoslos agricultores,pescadores y cazadores ocupaban el lugar mas bajo.

Alababan a la naturaleza y a los animales,cada animal tenia un significado especifico.

1-MICHEL R.OUDIJK.Mixtecos y Zapotecas en la epoca prehispanica.Disponible en:http://www.arqueomex.com/S2N3nZapotecos90.26-9-2012
2-cfr:AJA ,ALEAJNDRA.Historia de Mexico,pag 35.
3-FERNANDEZ,IÑIGO.Historia de Mexico,tercera edicion,Pearson,Monterrey Pág.:35.
4-Ibídem Pág. 36.

5-cfrGracias a la inteligencia y a sus descubrimientos,esta cultura heredo grandes conocimientos científicos.
Eran muy observadores,gracias a ello pudieron aprender los ciclos de la luna el sol y las estaciones del año.

Los zapotecas perdieron la guerra,tuvieron que abandonar su ciudad para no quedarse como esclavos.

-los Mixteco
6-Gran parte de la información pictográfica sobre los zapotecas prehispánicos nos la proporcionan los códices mixteco.

Su principal característica era la agricultura por lo que tenían muy buen clima y tierras.

7-Sus principales ciudades fueron:Achiutla,Yanhuitlan y Tilango.

8-La población mixteco se asento (en el año 100 a.c)en los estados actuales de Oaxaca Puebla y Guerrero.

9-Tuvieron una organización social muy rigida,en la que había dos castas:la superior,integrada por sacerdotes y militares y la inferior por campesinos y artesanos.

Los mixteco adoraban la naturaleza y la asociaban con los dioses a los que veneraban.

Los mixteco hicieron muchas manualidades muy impactantes,con mucha creatividad,ya que hacían las decoraciones para sus templos hacían joyas,cada vez fueron creciendo como pueblo y formando productos muy elaborados.

5-cfr AJA,ALEJANDRA.Historia de Mexico,pag 36.
.6–MICHEL R.OUDIJK.Mixtecos y Zapotecas en la epoca prehispanica.Disponible en:http://www.arqueomex.com/S2N3nZapotecos90.26-9-2012
Pictografica:Forma de comunicación escrita.
Códices mixtecos:muchos documentos.
7-“Los Mixteco y Zapoteco “ Los mixteco y Zapotecos.Disponible en:http://www.slideshare.net/shallom100/los-mixtecos-y-zapotecos
26-9-2012
8-Ibídem Pág. 37.
9-Ídem

10-Los códices que servían como registros de acontecimientos importantes,de la historia,de las genealogías y mitologia,son los mas bellos y coloridos de toda Mesoamrica.

Estas dos culturas los Zapotecas y los Mixteco ,fueron dos pueblos muy diferentes,pero hicieron descubrimientos muy importantes que nos sirven hoy en dia para saber y entender cosas que pasaron en el pasado.
Fueron descubrimientos que resolvieron algunas dudas que teníamos sobre el pasado entender que los hacia buscar un mejor futuro.
Los científicos siguen estudiando las culturas porque hay cosas que todavía no han quedado muy claras.
Hata ahora han encontrado muchísimas civilizaciones y pruebas de los que se sabe,pero todavía faltan muchísimas cosas por saber.
Cada cultura tiene diferentes descubrimientos y diferencias,pero gracias a ellas,podemos ver como el hombre ha ido evolucionando e integrándose a la sociedad,adaptandose a los cambios que hay dia con dia.
Lo mas importante es como en todo este tiempo ha cambiado la forma de vida las casas y todo lo que nos rodea la forma en que nos expresamos,comunicamos,tambien nuestro físico.
Todo va cambiando y esto depende de las habilidades e inteligencia del se humano.

10-Ibidem pag 38.
Codices:documentos con formato de libro moderno.
Genealogias:Estudio o seguimiento de algo.
Mitologia:conjunto de mitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s