Maria Elena Quintana

La identidad del mexicano

¿Qué es ser mexicano?  Lo primero que piensas cuando te preguntan qué es ser mexicano son los estereotipos, lo que nos llevan diciendo toda nuestra vida que es el mexicano, el hombre chaparrito, con sombrero charro, bigote y una botella de tequila.
Pero ser mexicano es mucho más que eso, la identidad mexicana lleva formándose más de 3000 años. En México hay  miles y miles de personas, que vienen de diferentes clases sociales, tienen diferentes religiones y  diferentes formas de pensar  pero todas son mexicanas y esto se debe a que todas tenemos algo en común y esto es la identidad mexicana.

La principal parte de la identidad mexicana son las tradiciones y costumbres. México es un país con mucha historia, y muchas tradiciones.
Una de las tradiciones más fuertes en México es la del día de muertos, esta fiesta se lleva celebrando desde la era prehispánica y aunque hoy en día se esté mezclando con otras celebraciones como el Halloween y el día de todos los santos, se sigue considerando una fiesta nacional. Puede ser que no todos celebremos el día de los muertos de la misma forma y también es posible que algunos de nosotros ya no lo celebremos, pero este sigue siendo un día en que todos los mexicanos estamos pensando en lo mismo, hayas puesto altar o no y vayas a ir al cementerio o no, sabes que es día de los muertos y  sabes que en algún lugar de México lo están celebrando y esto hace que nos unamos.
las tradiciones y costumbres han ido perdiendo valor con el tiempo, la globalización y la modernidad hacen que les demos menos importancia o que las cambiemos por costumbres de otros países, pero siempre va a haber alguien que las recuerde y aunque tú ya no las célebres al ver un altar de muertos, una rosca de reyes o una piñata siempre te vas a acordar de México.

El Mexicano tiene muchas características algunas buenas y otras malas. Algunas de las buenas son: La empatía, cuando hay alguna tragedia, ya sea en México o en otro país, siempre nos unimos y tratamos de ayudar lo más que podemos. Los mexicanos somos positivos por naturaleza, siempre buscamos el lado bueno de las cosas y queremos encontrar algo que celebrar y si no lo encontramos de todas formas festejamos, porque si ya no hubo un lado bueno que por lo menos hay una fiesta.
Hay una razón por la que las fiestas mexicanas son tan buenas y eso es porque al mexicano le gusta ser esplendido, siempre ofrecemos lo mejor que tenemos y nos gusta dar lo mejor a los demás.
Pero así como el mexicano tiene muchas características buenas también tiene características malas. La cultura mexicana es una cultura machista, el hombre tiene, o cree que tiene, el  poder y las mujeres valen menos por el simple hecho de ser mujeres, miles de mujeres mexicanas viven violencia doméstica o sufren de abuso.
El mexicano es conformista, es flojo nos quejamos de que las cosas no funcionan, decimos que tiene que haber un cambio, pero cuando nos dicen que hagamos el cambio nosotros mismos nos de flojera y decidimos mejor quedarnos callados y aceptar las cosas como están.
Los mexicanos somos elitista siempre buscamos probar que somos mejor que el otro y usamos todos los medios para asegurarnos de que sea cierto. Consideramos que si no tiene poder o dinero no vales nada o por lo menos no vales lo mismo que el que si los tiene.

México siempre ha sido conocido por sus playas y por la belleza de su paisaje y el orgullo que sientes cuando oyes a un extranjero,  hablar sobre lo bonito que es México es también parte de la identidad mexicana.
Otra cosa de la que los mexicanos estamos muy orgullosos es de nuestra comida, los tacos, los chilaquiles, los tamales etc. son de las cosas que más nos unen como mexicanos porque la comida tradicional es algo que todos los mexicanos disfruta, no importa tu clase social, tu edad o tu sexo.

Hay muchas cosas muy bonitas y buenas que nos dan identidad, para la identidad también nos la da las cosas malas, en las tragedias es cuando más unido está el país y son estas las que más se recuerdan.

La corrupción y el mal gobierno en el que ha estado sumido nuestro país  los últimos años nos ha marcado, nos hemos vuelto más desconfiados y en cierta formas todavía más conformistas, votamos elegimos, nuevos líderes y  no cambio nada, llevamos igual tanto tiempo que ya nos acostumbramos y lo vemos como algo normal. Pero la corrupción no es solo del gobierno, “dar mordida” es un acto de corrupción y lo vemos normal, lo hemos vuelto una parte de la identidad del el mexicano.

El narcotráfico es parte de la identidad mexicana. Queramos o no, la guerra contra el narcotráfico y la violencia que conlleva, es una gran parte de lo que significa ser mexicano. Todos hemos sufrido directa o indirectamente la violencia y esto nos une como mexicanos.

 

México es un país con una gran diversidad, hay una gran mescla de razas y culturas. Esto podría resultar en que la identidad del mexicano no fuera fuerte o no aplicara para todos pero esto no es cierto porque el simple hecho de ser mexicano de haber nacido en México, de haber vivido en México y especialmente de amar México te da la identidad mexicana.
La identidad mexicana no se puede definir porque es demasiado grande, hay demasiadas cosas que describen al mexicano. Pero siempre va a haber algunas cosas que nos unan y nos describan.Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s