LA MUJER EN EL PORFIRIATO Y EL ABANICO por Ane Miranda

LA MUJER EN EL PORFIRIATO Y EL ABANICO

Yo voy a hablar del abanico y su importancia para la mujer en la época de Porfirio. Me parece un tema muy interesante porque es una forma muy diferente para algo muy común en la mujer que es ligar.

La mujer en la época de Porfirio solo se consideraba como un ser sumiso, religioso y hacendoso. Si estaba casada debía ser también estopa y madre modelo; las que no estaban casadas tenían que ser vírgenes.

A la mujer la despreciaban y era una humillación ante la sociedad. Toda la vida de la mujer tenía que ver con su sexualidad. Esto quiere decir que no era escuchada y que no tenía la posibilidad de expresar sus sentimientos en fuerte frente a los hombres.

Al no tener forma de expresarse las mujeres utilizaron un nuevo elemento, el abanico, que les servía de comunicación con los hombres ya que siempre tenían que ir acompañadas de su mamá o una señorita de compañía. El propósito de que vallan acompañadas era para que las mujeres se comporten.

El lenguaje del abanico se creó por este motivo de las señoritas de acompañamiento. Ellas eran muy celosas ya que su trabajo era hacer que no pierdan la compostura y ellas lo tomaban como no dejarlas pretender a los hombres. Por eso las mujeres jóvenes se inventaron un lenguaje.

Tenían toda forma de llamar o alejar a los hombres. Podían decirle desde declaraciones de amor hasta enojos con solo mover el abanico.

Dentro de estas declaraciones de amor las mujeres podían: sostener en abanico con la mano derecha (sígame), con la mano izquierda (busco conocimiento), deslizarlo por el cachete (te quiero), dejarlo caer (te pertenezco), prestarlo cerrado (¿Me quieres?) y apoyar el abanico en los labios (bésame), entre otros movimientos.

También podían decir cosas más sencillas así como quiero a otro (moverlo con la mano derecha), quiero hablar contigo (moverlo con la mano izquierda), si (apoyarlo en el cachete derecho) y no (apoyarlo en el cachete izquierdo), seguiremos siendo amigos (dejarlo colgando), escríbeme (golpearlo cerrado sobre la mano izquierda), ven y habla conmigo (abrirlo con la mano izquierda) y nos observan (moverlo con la mano izquierda).

La forma de demostrar su odio o desprecio era con movimientos más marcados, si lo arrojaban con la mano decían que te odiaban, mantenerlo en la oreja izquierda decía quiero que me dejes en paz, deslizarlo por la frente era has cambiado, deslizarlo por los ojos era vete por favor, abrirlo y cerrarlo era eres cruel y semicerrarlo en la derecha era no puedo.

Dentro de este nuevo lenguaje las mujeres tuvieron que encontrar la forma de expresar si ya pertenecían a otro hombre, para esto las mujeres se abanicaban despacio que quería decir que estaban casadas y para decir que estaban comprometidas ellas se abanicaban rápido.

Me parece muy interesante comprobar cómo la mujer necesita una forma de comunicación sensual con los hombres. Que aunque se les tenga prohibida una, ellas crean una completamente nueva.

Me encanta ver que en esta época la mujer expresaba todo con movimientos, que no la dejaban ir sola a ningún lado, pero que con todo y eso era capaz de poder buscar formar una relación por sí sola.

A mí en lo personal me hubiera encantado vivir en esta época ya que los eventos de la clase alta todos eran muy elegantes, la mujer trataba de nunca perder el estilo, se vestían muy elegantes siempre y sobre todo porque me hubiera encantado poder utilizar todo este lenguaje en mi vida diaria.

En conclusión la mujer no podía expresarse con tal libertad como los hombres, su opinión no la consideraban importante. Ellas de todos modos demostraron su importancia de expresarse y crearon todo un lenguaje para lograrlo.

A mí el abanico me recuerda al porfiriato porque representa el trato del hombre hacia la mujer en esta época. Y costumbres como los bailes y los eventos elegantes que tenían, la vestimenta y especialmente la forma de expresión de la mujer.

Leave a Reply

