La identidad en México Alejandra Aja

La identidad en México

Nuestra identidad como mexicanos esta profundamente marcada por la historia.
Ha sido a través de acontecimientos y relatos de sucesos del pasado, como se ha formado la identidad que hoy en dia tenemos como mexicanos.
Desde el doblamiento prehispánico, la conquista española, el virreinato de Nueva España, la Independencia, la construcción del estado,la reforma liberal, la republica restaurada y el Porfiriato, la revolución, el estado populista, y la revolución institucionalizada.
Ha sido muy importante todo este curso de la historia de nuestro país desde la cultura prehispánica, la llegada de los españoles, donde se mezclaron sus tradiciones y costumbres.
Todo eso ha contribuido a la formación de nuestra identidad.
A lo largo de estas etapas de nuestro país se fueron creando, los sabores de la comida mexicana, nuestras formas de vestir, los colores que nos distinguen como mexicanos:verde, blanco y rojo, ya fueron desde entonces elegidos para nuestra bandera.
Los sonidos de nuestra música, nuestra manera de hablar, nuestras tradiciones y formas de festejar como: la fiesta de quince años que es muy clásica en nuestro país.
En quien creer y a quien adorar como la Virgen de Guadalupe y muchísimas cosas mas que podríamos mencionar.
Todas estas cosas y muestras de nuestra cultura, forma de ser, fiestas, tradiciones, son las que han creado nuestra identidad.
Me parece muy interesante ver como esa identidad sigue transformándose según va pasando el tiempo y todos los cambios que hay pero nunca se acaba.
Dia a dia surgen figuras publicas, artistas, escultores, arquitectos, pintores con nuevas formas con sus nuevas y diferentes formas de expresión hacen que vayamos adoptando nuevos rasgos en nuestra identidad como mexicanos.
Todos estos rasgos los va adquiriendo el individuo al interactuar con los demás individuos, se da cuenta de que tienen costumbres y muchas cosas en común.
Así el individuo se da cuenta que forma parte de ser mexicano.
Pero también me parece importante mencionar que no solo va ligada la identidad de los mexicanos a factores externos como los anteriormente mencionados,si no que también influye e factores internos de las personas como la manera de pensar, de actuar y hasta de sentir.
Gracias a la historia que nos relata los sucesos del pasado, hemos crecido con todas estas tradiciones.
Desde niños se va formando nuestra identidad, como nos van educando y formando, también lo que aprendemos de otras personas, y lo que empezamos a festejar.Eso nos hace comportarnos como ciertos contextos.
Mexicano se puede definir como nombre dado en el español al Azteca de México, o como molaridad adoptado por el español México.
Nuestra identidad como mexicanos proviene directamente de la historia.
Sin la historia no sabríamos cuales son nuestras raíces, de donde venimos.

Cada país es definido por su identidad, por sus diferentes costumbres, culturas, formas de pensar etc.
Por lo general las personas tenemos un concepto de cada país, por sus bandera, colores, forma de ser, tradiciones y cultura.
Algunas veces identificas algunas cosas por algún concepto que tu tengas o que alguien te halla dicho.
Aunque nunca hallamos ido a algún lugar o conocido alguna cosa,podemos saber de lo que nos están hablando gracias a las historias que hemos escuchado, como son las cosas y personas en cada lugar diferente.
Por lo general las personas que no han visitado Mexico,por lo que han oído y les han contando piensan que andamos en burros, usamos sombremos, tenemos bigotes, y que todavía no evolucionamos, piensan que no tenemos tecnología que vivimos como hace muchísimos años.
Esto es lo que siempre nos ha identificado y nos seguirá identificando, porque es algo muy simbólico y significativo.
También la comida es algo que resalta muchísimo en México como: las enchiladas, los tacos, el mole, los tamales y principalmente el chile.
También tenemos unas hermosas playas y lugares históricos como Teotihuacan.
Hay muchos estados hermosos como Chihuahua, Veracruz, Oaxaca etc.
Todos los extranjeros cuando visitan México, generalmente vistan estos lugares turísticos, porque no los tienen en su país.
En mi experiencia cuando vez que el equipo de tu país en este caso México o a alguien de tu país gana alguna competencia, aunque no seas tu mismo te sientes orgulloso y muy contento.
Cuando estas fuera de México y escuchas música de tu país haces que te sientas mexicano.
También cuando te encuentras en algún país donde la gente es mucho mas seca y te encuentras a un mexicano, lo reconoces por su forma de hablar,porque es alegre y calido.
Todo esto es gracias a la historia que ha creado una identidad.
Aunque todos los mexicanos estamos unidos por las mismas costumbres, tradiciones. Lo que nos va a diferenciar a algunos mexicanos de otros lo que cada persona lleva a cabo y adopta en su vida.

Lo que nos hace mexicanos es nacer en México, y adoptar las costumbres y llevarlas a cabo.
También se puede ser mexicano si naciste en algún otro país, y ya llevas viviendo muchos años en México, sientes que eres mexicano y adoptas las costumbres y tradiciones de México. Te adaptas.
Muchos personas piensan que por nacer en México ya son mexicanos, pero es mas que eso es saber la historia de México, sus problemas, su cultura,sus costumbres, sus dias festivos, las tradiciones etc.
Ser mexicano también es defender a tu país cuando alguien habla mal de el, siempre estar de lado de México en todas las situaciones ya sea buena o mala.
Muchos personajes de la historia han defendido a México en todo momento pero en cambio, hay otros que solo cuando les convenía, le daban la espalda.

En mi opinión el mexicano en si no existe, la mayorías de las personas cuando México pierde en algo por ejemplo: el mundial o las olimpiadas dicen que era Ovio que iba a perder,que es el peor quipo y que todos los equipos de los demás países son mejores, entranan mas, tienen mejores entrenadores y que por eso nos ganaron.
Otro ejemplo es cuando el presidente se equivoca en alguna cosa publica que lo hacen ver a la sociedad, y dicen que como el puede ser nuestro presidente,pero nosotros fuimos los que lo escogimos.
Siempre tenemos en la mentalidad que todos los países son mucho mejores que nosotros en todos los aspectos. Solo vemos los defectos de México y no vemos los defectos de otros países.
Como lo bueno de México muy pocas veces lo vemos, nunca pero siempre lo vemos en otros países.
Es muy difícil encontrar a un verdadero mexicano, porque siempre va a ver algo que no les guste o parezca de su país, aunque lo quieran.
Cuando México gana algo como: un partido, alguna olimpiada o carrera todos están muy orgullosos de ser mexicanos.
Siempre hay algo que no le va a gustar a alguna persona, porque no todos son iguales, pero en general el país hace lo mejor para todos los ciudadanos.
México siempre ha sido un país con machismos territorios, campos de cultivos, lugares importantes, lugares naturales etc.

Ser mexicano y la identidad influye muchísimo en la historia.
Estudiando la historia es lo que nos ha dado la identidad, nos ha ayudado a entender a los antepasados, y lo que nos hace ser como somos, lo que festejamos etc., y así poder convertirnos en mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s