LA CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN A LA NUEVA ESPAÑA Regina Segura 5toA nl.30

 

 

LA CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN  
A LA NUEVA ESPAÑA

En éste ensayo hablo de cómo los conquistadores llegaron a Nueva España y cuál era el trato de éstos hacia los nativos que con su propia forma de vivir aterrorizan a los españoles. Explico cómo los frailes y los conquistadores vivían en una polémica sobre los derechos de los indígenas quienes fueron abusados por los colonialistas y defendidos, amados, educados y evangelizados por los frailes franciscanos. Doy una amplia opinión sobre la explotación de los españoles y la beneficencia que brindaban los frailes, que aunque en cierto punto, la lujuria y avaricia los llevó a aspirar por el poder.

Después de la conquista de Cuba, Diego de Velázquez le dio a Hernán Cortés, personaje clave en la conquista de México, tierras indígenas y poder total sobre ellas. Diego Velázquez debió confiar inmensamente en Cortés porque su obsesión por el poder era inmensa. Para la sorpresa de Cortés al llegar a Tenochtitlán, Moctezuma, el emperador y líder de los mexicas, lo recibió con “hasta doscientos señores” dice en la carta que envía al rey Carlos I.  *1              
Moctezuma tenía la creencia de que Cortés era un Dios bajado a la tierra, pues las leyendas decían que llegarían hombres con pieles blancas y barbudos. En mi opinión Moctezuma se dejó guiar demasiado por las profecías y no pensó en que éstos hombres nuevos y desconocidos pudieran llegar a ser una amenaza. Pero lo que de verdad no sabía era  que todos los jóvenes iban a estar en contra de todas las alabanzas y regalos que administraban a los españoles. *2
Diego Velázquez manda a tomar prisionero a Hernán cortés por romper con la confianza que se le había proporcionado y por desobedecer a las órdenes procuradas. Y mientras Cortés veía que pasaba con Diego, los mexicas hicieron una ceremonia religiosa en el Templo Mayor y los españoles, pues se sacaron de onda por los sacrificios terribles y sangrientos que éstos preformaban y comenzaron a atacarlos hasta que se destapó una guerra donde muere Moctezuma. *3

 

Un mexica, simplemente cumple con las peticiones de sus dioses, observa cómo le extirpan el corazón a un vecino y vive con eso porque él fue afortunado y a la vez no, de no ser escogido para entregar su vida, cuerpo y alma a los dioses. Que lleguen y te ataquen por una actividad rutinaria, una costumbre común, te confunde, te enoja y obviamente un indígena no tenía como opción quedarse a ver cómo los españoles mataban a sus familiares y amigos sin motivo alguno. Un mexicas no podía soportar ver a unos hombres destruyendo las pirámides que llevaban muchísimos años construyendo. Injusto y le hierve la sangre hasta contraatacar y dar a entender quien manda.

Yo lo veo así:          
Un español está ahí observando éste mundo nuevo, tan liberal en unas cosas y tan conservado en otras, las cosas que hacen sentido ahí no las hacen y lo que ahí hace sentido, pera ellos no tiene significado valorable. Y todo iba bien hasta que decidieron hacer una ceremonia grande, donde todos se reunieron y en el centro, un chalán preparaba inciensos y recitaba palabras y cantos  que, como de costumbre, no comprende. Y de pronto, induce su mano en el pecho del indígena y saca su corazón, la sangre escurriendo y éste lo levanta hacia el cielo y lo arroja a las flamas. En este momento el español, siente fobia y miedo, terror. Le hierve la sangre, pero de una manera diferente a la de los mexicas, a los mexicas les hervía la sangre de confusión, de dolor y de rabia. Pero a los españoles les hervía la sangre de pavor y adrenalina pura que los hizo reaccionar violentamente, y obviamente sin Hernán Cortés que les dijera qué hacer, ellos simplemente enloquecieron y agredieron a indígenas inocentes.

Detrás de todo este disparate, los frailes franciscanos, enviados por la iglesia para evangelizar a los pueblos lejanos y expresar la verdadera palabra de Dios a la gente ciega del cariño de un padre amoroso que nos acoge con su manto. Ocho frailes al principio, quienes sin duda estaban asustados por las ceremonias de éstas criaturas, los muchos dioses que aterraban a los mexicas, pero a la vez ellos vivían con eso sin mucho problema. Lo que los sacerdotes pensaban era que eran los verdaderos enviados de Dios, y la única explicación a la religión politeísta y con ritos sangrientos a sus dioses es que ellos provinieran de una de las 12 tribus de Israel.

Comprendo que  los frailes junto con los conquistadores, pensaron que tenían el derecho de llegar a destruir una cultura de miles de años y cambiar sus creencias como si se tratara de echarle sal al plato. Yo creo que por la obsesión de tener poder pasaron por encima de lo que fuera para llegar a él, claro refiriéndome a los conquistadores. Porque a diferencia, los frailes venían para proporcionar cariño y querían defender a los indígenas de los malvados conquistadores que como único propósito tenían las riquezas, el poder y los indígenas como esclavos.

“ES NECESARIO  ENSEÑARLOS A SER HOMBRES  Y   DESPUÉS CRISTIANOS”
 – José Acosta

Ésta frase que dice José Acosta,  refleja la manera de pensar de los frailes. Lo que vivía en éstas tierras eran humanos, pero no eran hombres con principios aceptables, eran indígenas con creencias destructoras e infernales. Personas que sin sentirlo , asesinaban a sus hombres para entregarlos a sus dioses. Claro, Jesús había sido un sacrificio para Dios, pero él había sido la salvación para millones de personas que creían en él y los franciscanos venían a salvar a éstos individuos que, como nunca habían visto el camino de Dios, nunca habían entendido la verdadera y correcta manera de vivir.  

El problema más preocupante de la situación es que los conquistadores se creían héroes y caballeros, personas buenas que vencían el mal y mataban a otros por ser infieles a Dios. Mataban en nombre de Dios porque creían que ellos tenían el deber de destruir a los pecadores, sin darse cuenta que los pecadores eran ellos. Los malos eran los indígenas, los malos eran aquellos que no creían en Dios, ellos eran los pecadores, los que no creían en Dios, creían en el diablo lo adoraban y obraban en su nombre. Creo que los conquistadores no tenían derecho alguno de juzgar las creencias de los indígenas ni de llegar a imponer su forma de gobierno sin importarles la organización social y equilibrio que los mexicas  poseían.

En cambio, los frailes, gente de buen corazón con única intención de predicar la palaba del señor y corregir a los desafortunados porque no conocían la palabra del verdadero y único Dios. Defendiendo los derechos de los indígenas, los frailes ganaron su con fianza y así se facilitó la evangelización. Sin embargo, a los curas les costó cierto trabajo transmitir la palabra.

Yo creo que para ellos aprender la lengua náhuatl fue muy difícil, pero enseñar la legua española, a de haber sido demasiado complicado. Entender las creencias de los mexicas y elaborar un plan de estudios para explicar y hacer creer a los nativos en Dios, en Jesús y en la virgen María.

“El primer paso en su labor sistemática, para educar a los indígenas bajo los principios del cristianismo, se hizo con los hijos de los nobles (pipiltin). Su objeto fue dar seguridad a la clase dominante, manteniendo de esta manera su posición relevante ante el conjunto de la sociedad. Con ello no los desplazaban de inmediato y seguían en los puesto de mando. Al tener los franciscanos, en sus manos, la formación de la nobleza futura, su control sobre los pueblos indios estaría arraigado. Así solicitaron a los nobles que cedieran a sus hijos para iniciar con ellos la formación cristiana de todo el pueblo, a largo plazo y de manera permanente.”*

Puedo decir que, después de leer éste fragmento del artículo “Educación Franciscana” mi opinión sobre los frailes de que su única pasión era Dios y llevar su palabra, cambió, no muy drásticamente, porque creo que las intenciones de los sacerdotes eran buenas al principio. Pero ahora, pienso que la avaricia y el egocentrismo disfrazaron la bondad de éstos hombres convirtiéndolos en adictos al poder y en destructores de hombres. Bueno, no destructores completamente, porque al fin y al cabo, para lograr ese poder, estaban educando y enseñando, lo cual, es como el antropocentrismo cínico.

El antropocentrismo cínico*5 es como cuando cuidamos a la tierra pero no por ella, si no, para que nosotros tengamos los bienes favorables que nos brinda en un futuro. Yo creo que el propósito principal del antropocentrismo, en este caso son los frailes, y puede ser egoístamente, para obtener poder y riquezas,  pero más bien es un fin humano preocupado por el futuro y sus habitantes que vivirán y serán educados cristianamente; lo cual era la intención principal de los Frailes.

Para cerrar, creo que los indígenas tenían unas creencias que dañaban a su pueblo y que los hacía vivir aterrados de sus dioses. Vivir con miedo, algo que yo creo que los perseguía diario, que los confundía en no saber si estar orgulloso de que mañana te van a sacar el corazón para ofrecerlo a los dioses, o si no quieres dejar a tu familia que te apoya y estará contigo así tengas que sacrificarte mañana. Con la incertidumbre de cómo es la vida después de la muerte, o si siquiera hay algo después de ella. 

Los frailes aspiraban cambiar esa forma de vida y brindarles a los indígenas una paz de saber que sacrificarse no era necesario, que ver como extirpaban necesario era sobrado. Creo que los frailes detrás de querer evangelizar y todo eso, querían apaciguar las situaciones escandalosas en las que los mexicas se sometían para alabar a sus dioses.

*1.- Cfr. BURGOA, MARÍA ISABEL.  Mis apuntes de Historia de México. Publidisa Mexicana, Calzada Chabacano No. 69. México D.F. Página 71.
*2.- Cfr. Ibidem.  Pag. 72-73
*3.-Cfr. Idem
*4.-  “Educación Franciscana” El Colegio Mexiquense. Disponible en: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_17.htm (8/11/2012)
*5.- “Ética y medio ambiente” Segura Capetillo, Regina. (ensayo basado en un texto de Raúl Villarroel “Ética y Medio Ambiente”)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s