LA BATALLA DEL ALAMO: Las versiones que giran al rededor de esta

Daniela Boullosa

Historia, Mari Autrey

5to A, N.L. 3

19/Febrero/2013

 

 

LA BATALLA DEL ALAMO:

Las versiones que giran alrededor de esta

 

  Me llama mucho la atención este tema, desde que soy chiquita. Viví en Texas, 5 años de mi primaria, y es una historia que conozco muy bien. Tristemente conozco esta historia de parte de los estadounidenses, y pintan a México como el enemigo mas frío, menos humano. La verdad, como en todo, hay dos puntos de vista, pero siento que es momento de que yo conozca el de mi patria.

  En este ensayo, voy a hablar de los hechos como ocurrieron, metiendo también un poco de la mentalidad Tejana e incluyéndome en la Mexicana. Sobra decir que este acontecimiento marco nuestra historia, por eso es necesario conocer los detalles, y así, conocer mejor a nuestro México, y su razón de ser.

 Hay una parte de mi que adora Texas, es una parte importantísima de mi infancia y de mi crecimiento, pero aun así, yo siempre defendí mi México ante todo.

   Este se considera un conflicto internacional, por que, aunque Texas seguía siendo parte de México, la mayoría de sus habitantes eran anglosajones (de la procedencia inglesa), y por el interés que Estados Unidos tenia en Texas.

   Los antecedentes de este conflicto comienzan cuando los texanos se apoderaron de los centros neurálgicos el 2 de marzo de 1836. Las autoridades del gobierno central pensaban que era solo un levantamiento más, pero Santa Anna, supo que era algo mas serio. Optó por organizar un ejercito para enfrentar a los rebeldes, y la población no reacciono como Santa Anna hubiera querido, pocos se alistaron como soldados y solo se presento un medico. [1]

  Aquí quiero hacer una pausa. La Batalla del Álamo, una historia que para los estadounidenses es una de gloria y libertad, de luchar hasta el ultimo segundo por sus derechos y por su Texas, para los Mexicanos, aunque fue una victoria, no se pinta de esta forma. ¿Por qué si nosotros ganamos esta batalla, la tenemos olvidada en el cajón, mientras a los que derrotamos, la toman como una inspiración que envuelve a muchos héroes? Quiero hacer énfasis de esta situación a través de mi ensayo, por que cuando empecé a escribir era un misterio, y rápidamente, entiendo las respuestas.

 Ahora bien, retomando la historia, llega Santa Anna, con aproximadamente 6,000 hombres, a San Antonio del Béjar el 23 de febrero a poner un alto a estos levantamientos. Vemos que del lado de los tejanos, que se refugiaban en la estructura que ahora se conoce como El Álamo, se vieron muy cortos de hombres. Llegaron aproximadamente 250 rebeldes, que seguían esperando refuerzos que nunca llegaron. [2]

 Volviendo a lo que visité antes, empezando por la gran diferencia de números, se presta a una masacre. ¿Cómo podrán unos 250 hombres contra unos 6,000? Ni en películas.  Esto, claramente, genera en estos 250, varios héroes, ya que pelearon hasta la muerte. En estos casos, me parece que, pelear hasta la muerte era su única opción. Por eso, cuando a nosotros los Mexicanos nos dicen Batalla del Álamo, pensamos tan solo en Santa Anna, en un enfrentamiento que ganamos, y que su resultado al fin, no fue bueno, ya que de todos modos perdimos Texas. Ahora, en los zapatos de los gringos, les dicen, La Batalla del Álamo, inmediatamente, piensan en Barret Travis, en James Bowie, en David Crockett, y no es una batalla equis, es un orgullo.

 Dejando en pausa la historia, nos vamos a saltar a los motivos. Por el lado de los mexicanos, el objetivo de la expedición organizada por Santa Anna contra los texanos constituía el cumplimiento de un deber legitimo para someter a los rebeldes y defender el territorio nacional frente a la amenaza expansionista de Estados unidos, que apoyaba a los rebeldes con armas, dinero, y combatientes voluntarios.[3]

 Mas adelante, voy a comentar lo que acabaron por decir los gringos, después de que la batalla había acabado, y hasta su ultimo hombre, quedo sin vida.

 EL desenlace fue así, nuestra Batalla del Álamo (le llamo nuestra, por que aunque le demos poca importancia, nos involucra y nos construye como nación), duro tan solo 13 días, acabando el 6 de marzo.

  Este día, los defensores del fuerte fueron masacrados. Esto tras la orden de Santa Anna, de no dejar sobreviviente alguno, cosa que solo enfureció mas a los independentistas. 

  Yo, viendo esta historia como una humana imparcial, pienso que de parte de Santa Anna, su decisión de no dejar sobrevivientes fue una que dio un resultado tristísimo. A mi me molestan las guerras, no estoy de acuerdo con ellas, ni estaré. Pero, las guerras no se constituyen en compasión, en sobrevivencia, al revés. Juzgan mucho a Santa Anna por el masacre, pero sise hubiesen revertido los papeles, estoy segura, que no hubieran quedado Mexicanos. La verdad, entiendo que fue una masacre y que fue horrible, pero en la cifra final, se perdieron mas vidas mexicanas que texanas! Y eso nadie lo considera, la guerra en general es un concepto de bárbaros, pero de ningún lado estuvo bien matar.

  Entonces meto, el punto de vista de nuestros oponentes, los Estadounidenses. Llaman al acontecimiento una ‘Bárbara masacre realizada a sangre fría por los huestes de Santa Anna.’ Por eso, hasta la fecha, la frase ‘Remember the Alamo’ engloba esta visión nacionalista y que justifica las batallas del futuro que Estados Unidos inicio.

 Y sabiendo ya toda la historia, regreso a nuestros personajes. Santa Anna para empezar, gano una infama irreversible, especialmente dentro de los Estados Unidos. Esto, es muy entendible, ya que derroto y finalmente mato a sus hombres. Pero como mexicanos, aunque el logro defender un rato nuestro territorio, y arriesgo su vida en esta batalla, no lo vemos como héroe. ¿De que depende esto? Tal vez siento, que la mentalidad de nosotros los Mexicanos es negativa, y a su manera realista, pero no somos capaces de hablar bien de nuestro pasado, y de esta forma nadie lo hará.

  Por ejemplo, David Crockett, la leyenda dice que murió sin balas, dando batazos con su pistola, una muerte heroica, digna de Hollywood. No se sabe, es mas, se cree que no es cierto, y aun así, este hombre quedo como un gran héroe ante su país.

  Lo que trato de decir con esto, es que la connotación que le damos al Álamo es negativa, a toda esta parte de nuestra historia. Pero lo que debemos de ver y entender, es que esta batalla es parte de nuestra historia. Es parte de nuestra identidad como Mexicanos. Y, sin importar el resultado, nos debe de importar, interesar e inspirar.

  En primaria, por parte del PRI, hacen que en México, esta se vea como una historia de poca importancia, digna de solo 1 renglón del cuaderno. Ni modo, así no las enseñaron, pero estamos ya en edad de ver los hechos desde un punto de vista mas alejado, y mas imparcial. Y por esto, estoy agradecida que tuve un rato para investigar, y meterme mas en este tema.

  Para mi fue fuerte, ver las razones, las consecuencias, y todo lo de esta batalla, pero siento que solo así, recopilando la historia de nuestro país, nos recuperamos nosotros. Construimos una visión, viendo estos hechos de pasado, que forman un sentido de un futuro con esperanzas.

 Siempre me aterro, oír que en la clase veríamos la historia de Texas con México. Me daban ganas de esconderme atrás de un escritorio. Era yo la única mexicana en la clase, cuando declaraban que nosotros habíamos masacrado a sus héroes sin compasión, sin piedad, sin el chance de darles mínimo un entierro digno. Pero yo siempre, a pesar de mi instinto de huir, di la cara por mi México.

  Sin entender ni saber las razones, yo abogue por que la historia estaba mal contada, y secretamente me enorgullecí de que fue una batalla que, para bien o para mal, nosotros ganamos.

  En fin, saco la conclusión de este trabajo, que hay cosas por las cuales uno tiene que estar orgulloso dentro la historia de su país. Siento que, los mexicanos no le damos la importancia necesaria ni a nuestros hechos como el Álamo ni a la gente que peleo por nosotros, como Santa Anna.

  No quiero decir que aprendamos de los estadounidense su forma de exagerar y pintar todo color de rosa. El Álamo también fue usado como medio de propaganda ‘Remember de Álamo’, cosa que a mi me parece mal. Pero, a pesar de las diferencias de opiniones, lo toman como algo que tienen todos en común por el simple hecho de ser Americanos. Eso, es algo que si deberíamos de aprender. Que las batallas peleadas hace mas de cien años, también son nuestras. Que los hombres que por nuestro país se pusieron en riesgo, también son nuestros.

  Con la cara en alto digo, si, soy Mexicana, y la historia de mi país, es una gran parte de quien soy y de quien seré.

 

BILBIOGRAFIA:

 

à  FERNANDEZ, FERNANDEZ IÑIGO. Historia de México. Tercera Edición. Pearson Educación, México, 2008. Pg. 173

 

à ‘La Independencia de Texas’, en subasta, disponible en: http://www.ensubasta.com.mx/la_independencia_de_texas.htm. 21/2/2013

 

à DELGADO DE CANTU, GLORIA M. Historia de México Vol. 1 El proceso de gestación de un pueblo. Pearson Educación. México, 2006. Pg.436

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Cfr. FERNANDEZ, FERNANDEZ IÑIGO. Historia de México. Tercera Edición. Pearson Educación, México, 2008. Pg. 173

[2] Cfr. ‘La Independencia de Texas’, en subasta, disponible en: http://www.ensubasta.com.mx/la_independencia_de_texas.htm. 21/2/2013

[3] Cfr. DELGADO DE CANTU, GLORIA M. Historia de México Vol. 1 El proceso de gestación de un pueblo. Pearson Educación. México, 2006. Pg.436

Leave a Reply

