identidad mexicana por Ane Miranda

Identidad mexicana.

Yo en este ensayo quiere hablar sobre la identidad mexicana, ya que me parece muy importante que todos los mexicanos recuperemos esa identidad que es lo que único que hoy en día nos une como personas dentro de una misma nación. Creo que es un concepto al que no le damos nosotros como mexicanos la importancia que este debería de tener. También que otros países tienen otra imagen sobre nosotros que deberían de cambiar porque nos menosprecian como mexicanos.

La identidad mexicana es el concepto que cada quien tiene de lo que es ser mexicano. La identidad mexicana no solo se refleja en los días festivos ni en los momentos importantes como honores a la bandera, la identidad va másallá de eso, es la imagen que tenemos nosotros y los demás países sobre nosotros mismos.

La base de la identidad mexicana es la historia, la cultura de la nación, las costumbres, tradiciones, creencias, valores, idioma, religión, arte, etc.

La historia de México es muy diferente a la historia de muchos otros países, México tuvo muchas culturas muy ricas en religión y costumbres que la mayoría de estas compartían. Hoy en día hay costumbres y tradiciones que se siguen llevando a cabo en todo tipo de clases sociales y por eso nos unen más como una nación, como verdaderos mexicanos; por ejemplo, la calaverita, que es un poema mexicano que se hace para la muerte, o el día de muertos que se celebra poniendo un altar con flores y recuerdos de los muertos, el 16 de septiembre que se celebra la independencia dando el presidente el grito en el Zòcalo.

Aquì existen las piñatas llenas de harina y huevos, o de dulces y chocolates, que antes solo se usaban en la posadas que son también una fiesta mexicana antes de la navidad y es el tiempo de preparación para esta. Otra tadiciòn muy usual es el llevar cerenata a las mujeres para demostrarles que las quieres, la cerenata consiste en que un grupo de cantantes conocidos como mariachis, canten a la ventana del cuarto de la mujer canciones de amor mexicanas; asì como, mariachi loco, cielito lindo, etc.

Es un pueblo muy religioso y cristiano y es muy devoto a sus creencias.

El arte de México es muy esplendido y cultural. Se usan colores muy chillantes moños de adornos en los vestidos y camisas con bordados. También tienen una gran diversidad de danzas, como la de los viejitos, los voladores de Papantla, el jarabe tapatío, etc.

También hay objetos que nos diferencia de los demás, como los nopales y magueyes o los xoloescuincles, el tequila y la cerveza, etc.

Algo que realmente nos diferencia de otros países es la comida, aquí tenemos platos que no en muchos lados se conocen como el mole, arroz con frijol, salpicón, atole, quesadillas, tacos, cochinita pibil, etc. La mayoría de los platillos mexicanosva acompañado con tortilla o cebolla o chile, que es otra de las cosas que nos diferencia de muchos países, no en todos los países se usa comer chile como acompañamiento del noventa porciento de los platillos, a la mayoría los extranjeros les cuesta mucho comer chile porque no están acostumbrados a su sabor tan fuerte.

Los dulces mexicanos también son clásicos como las obleas, las alegrías, morelianas, dulce de leche, tamarindos, pepitas, etc.

México tiene una gran diversidad cosas que nos diferencian como nación, pero también hay otras naciones que tienen otra imagen de los mexicanos.

Por ejemplo, muchas veces cuando estamos en el extranjero la gente de ese lugar suele preguntarnos que si es muy cansado ir e burro todo el dìa, o que como trabajamos sin computadoras, nos dicen que si todos llevamos siempre sombreros, etc. Nos preguntan cosas de la forma como nos ven. La imagen que tienen otros países de nosotros es de los hombres cpn bigote y sombrero de charro, las mujeres con trenzas, faldas largas de colores llamativos con listones en los bordes y camisas blancas, guangas bordadas de colores y formas. Creen que vivimos en una sociedades no tan “civilizada” como la suya, que no tenemos coches, computadoras ni celulares, que paseamos en burro, que solo comemos arroz con tortillas y frijoles con aguacate y chile. Esa es la idea general que tienen de nosotros. Pero si te vas de parte en parte entonces vas a ver que hay más criticas, como Estados Unidos que nos ve como unos muertos de hambre que solo quiere cruzar la frontera y que somos un pueblo sin civilización ni educación. O Europa que nos ve como indígenas y que nos estancamos en otra época.

En parte influye lo que los demás países dicen, pero la verdadera identidad mexicana es la de los mexicanos sobre ellos mismos, lo que nosotros pensamos de México, y si nosotros mismos empezamos a creernos esta identidad de nosotros, la imagen que tienen los demás países sobre nosotros va a cambiar y siempre a mejor.

México es una nación muy rica en cultura y costumbres, y todos los ciudadanos deberíamos de deternos a reflexionar sobre la grandeza de nuestro país, para darle la importancia y el respeto que se merece nuestra nación ya que somos un pueblo unido y que comparte muchas costumbres y tradiciones que vienen de culturas muy ricas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s