IDENTIDAD DE MÉXICO Y LA HISTORIA. ANA PAULA GRO

 

IDENTIDAD DE MÉXICO Y LA HISTORIA

 

El ser mexicano para muchas personas puede ser el solo haber nacido en Mexico. Pero no solo por nacer en el territorio quiere decir que ya eres un mexicano. Ser mexicano es sentirse identificado con la cultura del país, su historia, sus tradiciones y con las personas que lo rodean. Esto implica ser responsable con Mexico, ayudar, dar apoyo y respetarlo en todo momento.

 

Muchas personas solo creen que el ser mexicano es el indígena que vive en el campo con sus  animales o el que toma tequila con su sombrerote. Serlo va más allá de eso.

Hay veces que la gente dice que es mexicano o habla bien de su país cuando le conviene, como cuando México va al mundial y gana un partido, nos reunimos todos y nos ponemos la camiseta; o cuando se festeja el 15 de septiembre. Nos quejamos de nuestro gobierno pero al mismo tiempo los ciudadanos no hacemos nada para mejorar como país, si queremos mejorar nuestro México tenemos que empezar en cada uno de nosotros, aceptándonos y conocer más a nuestro país, valorar lo que somos y a nuestra historia que es lo que principalmente nos hace mexicanos.

Tenemos que rescatar las principales costumbres y tradiciones de nuestro país que con el tiempo las hemos perdido y por querer copiar costumbres de otros lugares como por ejemplo, en México la familia es el centro de la sociedad poco a poco se ha perdido este valor que es fundamental para que nuestro país tenga la fuerza de salir adelante para que los mexicanos vuelvan a tener la esperanza de un México mejor.     

 

El ser mexicano no es solo traer el sombrero y el tequila en la mano gritando ¡Viva Mexico!, si no conocernos como país, nuestro pasado, saber porque somos mexicanos, la importancia de la historia que nos reconoce como mexicanos, lo que nos hace y nos motiva a serlo, el por qué de sus tradiciones y su comida típica.

Lo que nos hace ser mexicanos es estar todos unidos y apoyarnos, yo creo que eso nos hace falta para crear un México mejor, porque somos un país rico y diverso tanto en cultura, tradiciones y su gente.

El que te avientes con la bandera desde una ventana no te va a hacer un mejor mexicano, pero querer, conocer y ayudar a la patria y a su gente nos hace mucho mas mexicanos.

 

Una experiencia que me llamó mucho la atención es cuando fui a de viaje con mi familia a Los Ángeles y fuimos a comer a un restaurant, cuando íbamos de salida había una señora que estaba limpiando, nos escuchó hablar español y me preguntó que de donde éramos y le conteste que éramos de México, y me vio con una cara y me dijo pero si ustedes son güeritas y  altas, ¿por qué?, nacieron ahí y como que me llamó la atención y le contesté si somos de México y se quedó como asombrada y luego me dijo es que yo llevo como 10 años sin ir a México y soy de un pueblito, no sabía que también había mexicanos como ustedes. Esto me llamó mucho la atención porque hay personas que creen que los mexicanos son los típicos que viajan en burro y morenitos con su taco, y yo pienso que como ella vivía en un pueblito y sin venir a México en mucho tiempo pues no sabía lo que estaba alrededor de ella.

La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad, es la conciencia que una persona tiene respecto de si misma y que la convierte en algo diferente a los demás. La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, creencias dentro de un grupo social, esto es para que los individuos puedan fundamentar el sentimiento de pertenencia de su país. También la identidad es quien quiero ser y cómo quiero mejorar para un país mejor.

La historia es lo que con el tiempo nos ha identificado, desde la independencia de México, las ganas de ser libres de no ser gobernados por los españoles, aunque surgieron problemas en el país después de todas las guerras, el pueblo se unió y salió adelante, yo sí creo que la historia influye en la identidad, porque es lo que hoy en día nos llama a ser mexicanos, que nos identifica; creo que si no hubiera pasado México por todo lo que pasó no seriamos ahora el país que somos.

 

Yo pienso que el “mexicano” de hoy en día no existe como tal hoy en día porque muchos valores se han perdido como la familia, el respeto por la patria y las tradiciones que seguimos, en cierto modo todavía queda una parte, porque cuando ha habido desastres en el país todos nos unimos por que la solidaridad es algo que nos caracteriza, la hospitalidad para recibir a quienes nos necesitan y tenemos muchas cualidades que nos hacen sobresalir como país.

 

 

Leave a Reply

