Ensayo,EL ARTE DE TEOTIHUACÁN, Isabel Fernandez

Teotihuacán que viene del náhuatl: “La Ciudad de los Dioses”. Los teotihuacanos fueron muy reconocidos por tener la mejor arquitectura, formando una ciudad avanzada   y artística del continente americano.

Los murales realizados por los teotihuacanos destacan por su belleza, por ser Teotihuacán el lugar en Mesoamérica con mayor numero de frescos y por las técnicas tan avanzadas que fueron utilizadas para estos.[1] Los murales eran realizados sobre una capa de yeso, o material que utilizaran para sellar; y que este estuviera húmedo, para que a la hora de estar pintando los murales las pintura se absorbiera y se secara en el material utilizado para sellar la pared con todo y la pintura, causando que la pintura durara más tiempo y no se fuera deteriorando con el paso del tiempo.

El arte de Teotihuacán es abstracto, conceptual y simbólico, por eso es que ha sido muy difícil de interpretar lo que las pinturas nos dicen. Muchas de las cosas por las cuales se caracterizan las pinturas teotihuacanas son porque no se glorifica a sus dioses, como en muchas culturas, esto quiere decir que se ve que no se representaban cosas políticas, ni a los soberanos y tampoco presos.[2] El arte teotihuacano trata por igual y glorifica a su comunidad en general, y de hecho no existe ni un ejemplo de arte monárquico.

                       

Los muros fueron pintados al fresco, sobre todo en colores como el rojo, el amarillo y el verde.[3] En el Templo de Tepantitlan está representado el ciclo del agua o de la lluvia, en la que se encuentra el dios Tlaloc surgiendo del mar rodeado por sacerdotes que le presentan ofrendas, conocido como el paraíso del Tlaloc.[4] El verde en las pinturas era relacionado con las gotas de lluvia o de rocío y con la nueva tierra y a vegetación que brotaba año con año; y el rojo simbolizaba la sangre que era algo muy preciado para los teotihuacanos, que saliéndonos del tema, ellos se hacían perforaciones en el cuerpo para sangrar y los sacrificios que realizaban eran más sangrientos, sacrificando a personas.  

No es para exagerar pero Teotihuacán era una ciudad totalmente pintada, hasta se han encontrado algunos pisos que estuvieron pintados. Se puede decir que las personas que estuvieron trabajando en esto fueron personas que fueron capacitadas especialmente para esta tarea. También se piensa que debió de haber existido algunas escuelas en las que se enseñaban a escultores y pintores.[5]

[6]

 

En la mayoría de los casos las pinturas eran hechas en las casas en los cuartos, y adentro estaban pintadas las paredes y pisos, también sobre esculturas y en cerámicas.[7] Los murales tenían una característica en la que llevaban una cenefa, la cual la relación que tenía con los animales era que tenía unas serpientes entrelazadas o tocados alternándose con rostros de Tlaloc, como está representado en el patio posterior del Palacio de las Mariposas.[8]

Un ejemplo de una estructura de un fresco, es en el edificio de los Caracoles Emplumados: el Palacio de las Mariposas. El patio central del conjunto es de una belleza y armonía impresionantes. El patio está conformado por cuatro pórticos decorados con pintura que representa es de caracoles sobre un fondo rojo. El borde del techo esta sostenido por pilares labrados que tienen motivo principal final un ave vista de perfil, excepto los correspondientes al lado del poniente, pues allí las aves se ven de frente, imprimiendo con ello importancia al lado poniente del universo, etc…  esta fue una breve explicación de cómo estaba pintado un patio.[9]

Gracias a las pinturas y murales de los teotihuacanos, hemos podido saber mucho más sobre su cultura, su forma de pensar, mensajes y nos han comunicado cosas sobre ellos. Su ingenio de saber cómo hacer frescos, pocos lo sabían y también fue un gran invento para conservarlos y poderlos admirar el día de hoy.


[1] “Arte”, La pintura moral http://alcazaba.unex.es/~schaparr/arte.html, Samuel Chaparro Pámpano 1997, 26/09/12.

[2]MATOS MOCTEZUMA EDUARDO, TEOTIHUACAN,  LAS AMNIFESTACIONES ARTISTICAS Fide comiso Historia de las Américas, México DF 2009, p.118.

 

[3] “Pintura y escultura” TEOTIHUACAN http://html.rincondelvago.com/teotihuacan.html. 26/09/12

 

[4]  Ídem.

 

[5] “Los murales teotihuacanos, Estado de México”  http://www.mexicodesconocido.com.mx/los-murales-teotihuacanos-estado-de-mexico.html, Matos Moctezuma Eduardo, 26/09/12.

 

[7] Opsit, MATOS MOCTEZUMA EDUARDO…p.119.

 

[8] Idem.

 

[9] Ibidem, p.123

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s