Ensayo y Proyecto Creativo , Ser Mexicano, Ana Mariscal Arroyuelo

Historia Ana Mariscal Arroyuelo 5.A Nl.18
El orgullo mexicano
Constantemente los mexicanos nos preguntamos porque es que somos un poco más conservadores que las demás culturas o de donde viene , los puntos de vista son demasiados , como en el video que se encuentra en Youtube, podemos ver que muchas personas no logran identificar lo que los hace mexicanos o sólo usan lo más técnico y breve posible porque no tienen ni idea de que contestar. Por en mi opinión puedo decir que nuestra identidad se forma dependiendo de todo y de cada uno de los factores que serán expresados posteriormente.
México es un país que constantemente ha sido influenciado por otros países por lo que adopta distintas culturas sin dejar de tener las propias tradiciones y costumbres, los españoles nos dejaron la religión como por ejemplo en su llegada durante la Conquista, y nosotros le agregamos el culto tan devoto que se tiene hacia el Catolicismo y a la virgen de Guadalupe, esto nos afecta a la identidad ya que seguimos los valores de Jesús y la religión que se basa en el amor al prójimo. Otros valores importantes en México son el de la familia, ya que es algo que se tiene muy subestimado alrededor del mundo, en Estados Unidos los niños se van de sus casas desde los 18 años y saben muy poco de sus papás , en cambio en México la mayoría viven con sus padres hasta el matrimonio.
Otra cosa que hemos adoptado de la cultura americana son muchas palabras y música , pero aún conservando la música regional , varios dialectos , y el idioma Español, modificado claramente mucho desde sus inicios, pero eso es lo que nos da la identidad , que no tenemos el mismo tipo de Español que tienen en ninguna otra parte del mundo.
Debido a todas las mezclas que se han dado debido a la mezcla e inmersión de culturas , podemos decir que somos muy diferentes, pero la ventaja que tiene el país es que nos enseña a respetar las diferencias , querernos más y admirarnos mutuamente .
México tiene algo verdaderamente impactante, desde tiempo atrás siempre ha tenido un gran sentido del seguir adelante y ayuda a los demás, que nos contagia.
Un gran ejemplo del seguir adelante es el de los artesanos que a pesar de que no tienen absolutamente nada utilizan sus manos y lo más mínimo que logran conseguir para hacer una verdadera obra de arte .La mayoría de las personas dan su vida con tal de mantener a su familia, muchas veces como es el caso de los desastres alrededor del mundo, los mexicanos casi siempre somos los primeros en recaudar despensas, y ayudar en lo más que podamos aunque no tengamos la mejor economía damos lo mayor posible. Existen varias cosas definidas que lo demuestran como las misiones, acción social , teletón, ayudar a familiares, ayudar a los amigos, en caso de tragedias tratar de ayudar y una gran cantidad de cosas más . En resumen hay un gran corazón en nuestro país.
Lo que nos lleva al espíritu mexicano, el carisma que siempre ha habido en todas las culturas desde los corridos , las bombas, los chistes y todas las locuras que hacemos , la fiesta que nos caracteriza y como sabemos dar ánimo a las otras personas . La actitud mexicana se debería de expander por todo el mundo.
También llegamos a tener nuestros defectos pero somos humanos, no hay nada que hacer para poder llegar a la perfección, pero los que habitamos aquí tenemos un gran sentimiento de amor por nuestro país , es la verdadera perfección.
Algo que tal vez no es visible en el instante es lo que nos ha ido formando como cultura, las cosas que habían en el pasado mexicano claramente ya no son las mismas, pero eso no significa que ya no exista la cultura mexicana , la cultura mexicana es la que vamos formando día con día. Seguimos conservando muchos alimentos que nos caracterizan y enriquecen como lo son el chile de nogada y chilaquiles , tenemos tradiciones que se celebran hermosamente en muchos lugares de México como lo es el día de muertos , conservamos y admiramos las construcciones de las culturas antiguas y de etapas definidas mexicanas como es el Porfiriato . A todo eso le agregamos lo que va surgiendo día a día tenemos construcciones nuevas de arquitectos jóvenes mexicanos, que seguro vamos a admirar en un futuro, comida mexicana fusionada con la de otros países , tradiciones que estamos formando . No perdemos la cultura si no que la enriquecemos y la expandimos con cada cosa nueva que va surgiendo.
Se debe mencionar que otra cosa que nos enriquece culturalmente, no habría país sin la misma y hace que surja más el patriotismo hacia México es el territorio, los grandes paisajes que se pueden admirar , lo bonitas que son todas las ciudades , el gozo que tiene ir a una de nuestras playas o ver las cascadas en Chiapas , observar como tenemos muchas especies que son endémicas de nuestro país ya sean unos xoloesquincles o flores que son muy bonitas .
Con esto se puede concluir que todo mexicano ha sido influenciado culturalmente , es meramente imposible que no , la identidad que tenemos aunque no lo pensemos a menos que tengamos que reflexionar es resultado de esto. Y la historia es lo que nos ha hecho lo que somos ha proporcionado todas las costumbres que hemos alcanzado , pero también todo lo que somos será historia en un futuro , las cosas que ahorita puede que no sean cien por ciento mexicanas probablemente en un futuro lo serán. La historia se va haciendo día con día y de cada acto que se lleva a cabo o cada influencia que se tiene va cambiando y se va enriqueciendo y nos va enriqueciendo como sociedad y personalmente. Es importante que veamos siempre todo lo que nos rodea , que veamos lo hermoso que es nuestro país y lo grandes personas que nos hace . El patriotismo es algo común aquí debido a todo esto, debemos de amar a nuestro país , ya que no nos da motivos para odiarlo. Las personas que no quieren al país son las únicas que lo corrompen , pero esto no nos debe de afectar a nosotros ya que hay tantas personas que no todas pueden tener el mismo pensamiento aunque deberíamos y así todo mejoraría. Por lo que para finalizar estaría bien decir, que cuidemos a nuestro país , enorgullezcámonos y veamos siempre el lado bueno de todo, contagiemos esto, así poco a poco las malas costumbres de las personas que no quieren al país desaparecerán aunque sea un poco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s