Ensayo y Proyecto Creativo El Porfiriato, Ana Mariscal

Ana Mariscal Arroyuelo 5.A NL.18
Video acerca de Porfirio Díaz
Hice un video acerca de los diferentes puntos de vista que hay acerca de Porfirio Díaz, un presidente que duró 33 años al poder. Se me ocurrió hacerlo en forma de video y con fotos gráficas ya que para mi los videos son algo que me llega y hacen que entienda mucho mejor acerca de varios temas aparte de que me gusta mucho hacerlos, aparte de que se pueden poner los contrastes muy concretos y visibles entre las cosas buenas y malas e incluso pude añadir unos videos acerca de una novela del Neoporfirismo llamada El Vuelo del Águila que reafirman hacia lo que quiero apuntar.
Lo hice acerca de este tema porque es una gran controversia que ha estado en nuestro país desde que empezó esta corriente y el juzgar a una persona únicamente por sus cualidades o sus defectos no me parece algo correcto.
En la presentación lo que espero que se pueda representar son las 3 caras de Porfirio durante su vida, Una como un buen presidente que incremento la economía, agricultura, estudios, arquitectura e hizo muchas más cosas por México con sabiduría, la segunda como un dictador, que no toma en cuenta las diferencias de las clases sociales , abusa de sus riquezas , que se reelige durante 33 años y miente en la entrevista.
La que pongo en mi opinión es el punto de vista como persona que tiene ya que México es un país muy grande y con un nivel de población muy alto, para que alguien podría complacer a tantas cantidades de personas tendría que ser la perfección o algo muy parecido a la perfección.
Los diferentes puntos de vista en una sociedad o incluso en un grupo social son muchos . Porfirio hizo mucho por nuestra sociedad aunque muchos lo traten de tapar y obviamente no estaba a su alcance todavía poder hacer más, para una persona es natural el querer tener el poder lo más que se pueda y por lo tanto esa fue la reacción que tuvo. Todo mundo tiene sus cualidades y defectos aunque muchas veces no los reconocemos en nosotros mismos si no en las demás personas.
Por lo tanto con mi trabajo puedo llegar a concluir que sin Porfirio Díaz nuestra sociedad no sería la misma que es actualmente, el avance que tiene nuestro país, aunque no sea primer mundista, no sería ni cercano al mismo . Las relaciones que empezó a tener con el extranjero nos empezaron a abrir muchas puertas que antes no se sabía ni que existían e incluso hasta lo impensable , el dólar estuvo por abajo del peso. Lo que me pone a pensar que si tuvo sus errores por ser un humano pero sus actos buenos contrarrestan a sus actos malos en grandes cantidades. Mi pensamiento es gran parte del Neoporfirismo ya que yo tomo en cuenta ambas caras de Porfirio Díaz, como en la lectura que vimos en clase que trataba de Porfirio Díaz: Dos caras de la misma moneda. Con este ejemplo de vida podemos hasta incluso llegar a considerar como vemos mucho más los defectos de las demás personas que los nuestros aunque muchas veces esas personas por hacer muchos cambios buenos con algo chiquito malo que hagan se exalta.

Leave a Reply

