Ensayo Shock Cultural- Paulina Lopez

Yo me fui en segundo de secundaria a estudiar a un pueblito llamado Milton Keynes en Inglaterra, la verdad yo estaba muy nerviosa y prácticamente me tuvieron que obligar a irme, a mi me asustaba mucho la idea de llegar sola a un lugar donde no tienen tus mismas costumbres, hablan otro idioma y solo tienes que depender de ti misma.

Desde chiquita siempre viaje con mis papas y la verdad es que ellos me hacían prácticamente todo, la verdad estaba muy consentida y era muy inútil para resolver ese tipo de cosas como viajes otros idiomas y asi.Al principio me fui a Inglaterra con mis papas de viaje para visitar y conocer y mazó o menos medio adaptarme a lo que iba a ser mi nuevo país durante un año entero, como que ahí yo no había realizado que un par de días me iban a dejar en la escuela llamada Thornton Collegue y iba a estar sin ellos más de tres meses. Cuando por fin llego el día donde me iban a dejar tuvimos que tomar un tren de Londres y llegar al pueblito donde estaba mi escuela, en el tren yo iba literalmente muriéndome , me acurdo que me puse a llorar , casi me bajo por la ventana pero yo tenía mucho miedo no quería que me dejaran por nada del mundo, pero pues ni modo me tuve que aguantar y solo me acurdo que iba abrazada a mi mama.

Cuando llegamos a Milton Keynes tomamos un taxi que nos levara al colegio y la verdad es que yo lo había visto en fotos pero no sabía bien bien como era la escuela. Cuando entramos la verdad me empezó a gustar mucho porque había miles de bosques y jardines , era algo que en México no había; conforme fuimos avanzado se alcanzaba a ver la escuela y se veía muy padre porque era como un tipo de castillo pero chiquito.

 

 

Nos bajamos y tocamos la puerta , de la nada solo abrió como una señora gordita que tenía pinta de ser muy linda y buena onda, se ve que ya nos estaban esperando a todas, me acuerdo que la señora me empezó a hablar en ingles y la verdad es que yo era malísima y ni le entendía , entonces no le contestaba nada porque literal no me iba a entender. Ya una vez que nos presentamos y así nos dieron un recorrido por toda la escuela enseñándonos todas las instalaciones , pero por mas padres que estuvieran yo me quería regresar a México.

Llego la peor parte para mí que era el cuarto yo estaba súper nerviosa de saber con quién me iba a tocar , entre y en la puerta estaban pegados los nombres y lo único que veo es una que estaba como en africano y una con puras letras chinas, yo me estaba muriendo lo primero que pensé fue “que voy hacer con una negrita y una china, ni siquiera vamos a poder hablar de nada”. Llego la hora de despedirme de mis papas , así como las otras niñas , pero yo veía que todo el mundo se despedía de lo más normal y nadie lloraba ni hacia nada y lo primero que pensé fue aguántate porque si no neta te van a bullear de por vida por llorona; la despedida de mis papas fue la cosa más horrible, apenas y me despedí, literal les di un abrazo y bye , mientras mas rápido mejor porque si no literal iba a salir un rio de mis ojos.

Ya estando sola pues me presente con las demás niñas , pero había negritas , chinas, suizas, españolas, rusas y alguna que otra mexicana pero más grandes que yo. Ya en la noche pues cada quien se tenía que ir a su cuarto y pues socializar un ratito. Literal estamos sentadas las tres cada quien en su cama sin dirigir una sola palabra hasta que la forcé hablando disque ingles y mazó o menos nos entendimos tantito. Conforme fueron pasando los días yo me sentía rarísima porque tenía que hacer cosas que nunca en mi vida había hecho  y aparte de todo en ingles que no entendía nada.

 

 

Primero la comida era, es y seguirá siendo horrible , todo era como en forma de purés y de pies pero como con una carne fría y cruda, la primera vez que la vi lo primero que pensé fue que es esto si me lo como me voy a morir de la infección, entonces de lo único que sobreviví las primeras semanas fue de fruta como todas la demás. Yo me moría de hambre todo el día y solo veía que mis roomates sacan su comida rara y les veía las sonrisas cuando se lo comían. La china que por cierto se llama Yuingyon que pude pronunciar su nombre como hasta final de año y ella el mío también siempre se comía comida de pez y algas empaquetadas y al principio yo decía que asco antes muerta que probar eso, pero un día pues la verdad me dio la curiosidad por probarlo y pues le pedí tantito, ella estaba fascinada de que le hubiera pedido según ella era lo más rico del mundo hacerse como unos taquitos de alga con comida de pescado. Cuando lo pobre literal me enamore de la comida china, sabia delicioso, era un sabor súper rico que la verdad nunca súper describir pero solo sé que me encanto y a partir de ahí bueno todo el día comiendo taqui-algas que así les pusimos las españolas y yo. En cambio mi otra roomate la negrita que se llamaba Obi , que por cierto la adoro, pero la verdad es que la comida de ella si nomas no , era como un tipo de mermelada negra que sabia a la muerte casi me muero cuando lo pobre , hasta me enferme de la panza entonces con Obi la verdad nunca hubo intercambio de comidas ni nada por estilo. Conforme fueron pasando los meses pues todas nos acostumbramos y le empezamos a entrar duro a los pies y a toda la comida , obviamente subí como 7kg y ni entiendo porque , porque la verdad todo estaba horrible pero como dicen el hambre es el hambre.

Mis papas me empezaron a mandar paquetes y era increíble cuando te llegaban porque llegando del colegio veías el paquete en tu cama con todas las cosas que me encantan de México , me habían la persona más feliz del mundo y obvio en el paquete venia incluido chile, papas , dulces etc. Cuando mis roomates lo probaron casi me escupen decían que era asqueroso , pues cada quien no saben hasta la fecha de lo que se perdieron.

El tiempo paso y la verdad me fui acostumbrando y adaptando muy bien, hice muy buena amistad con mis roomates acostumbrándome a sus costumbres y rituales que hasta los acabe haciendo con ellas y ellas los míos tipo como cantar el himos de Nigeria o en vez de ponerme crema de cuerpo normal ponerme colágeno de borrego que usan en China y la verdad es que te deja la piel increíble así como ellas también decían todas las groserías habidas y por haber en México.

En cuanto al ingles la verdad lo agarre súper rápido , a los dos meses ya lo hablaba súper bien y ya no me tenía que echar los osos que me echaba al principio sin saber nada de lo que decía.

A lo único que  nunca me adapte fue al frio, la sufrí horrible , yo se que en México tampoco hace el calorón de la vida pero tampoco el frio de allá , parecía osito de peluche de todas las cosas que me ponía para estar calientita.

Hoy por hoy estoy súper agradecida con mis papas de que me hayan dado esa experiencia, me acuerdo de cómo estaba al principio y de cómo no tenía ni la madurez ni la inteligencia para saber lo que iba a vivir. Sé que al principio me costó mucho trabajo y ver que estas solo en otro lugar totalmente diferente en otro idioma y mas con dos roomate que son polos opuesto suena horrible , pero si cambias la mentalidad y te abres a probar cosas nuevas y aprender de ellas te quedan los mejores recuerdos. Hoy por hoy Inglaterra es uno de mis lugares favoritos en el mundo me trae los mejores recuerdo y experiencia, en cuanto a mis amigas que son la mejores y todos los veranos nos vemos tenía un concepto muy diferente como por ejemplo, la comida china es horrible, las negritas son asquerosas, las españolas son unas groseras; y al darme cuenta que todo eso era mentira y era totalmente lo contrario me di cuenta que lo que opines o pienses de alguien lo tienes que vivir y no salo escuchar.

De Inglaterra solo tengo los mejores recuerdos, quise hacer el ensayo de este tema ya que los primero meses viví lo que es el shock cultural pero lo que me encanto es que de verlo apanicada me acabe acostumbrando y me encanto.

Leave a Reply

