Ensayo: Mexicana, Feliz.

 MEXICANA, FELIZ.

 Daniela Boullosa

5to A, N.L. 3

Historia

Mari Autrey

    Parte enorme de quien soy, es mi nacionalidad. El hecho de ser Mexicana me ha dado muchísimo, como mi cultura, mis tradiciones, y prácticamente me acompaña a donde voy.

  En este ensayo quiero hacer referencia a mi identidad como mexicana, a como la historia afecta esta, y a lo agradecida que estoy de haber nacido en un país que me ha enriquecido, y me ha hecho entender quien soy. Partiendo de experiencias propias, quiero resaltar la grandeza de mi México.

  Lo que nos hace mexicanos, mas que el solo nacer aquí, es todo lo que implica el haberlo hecho. Desde que nacimos, vemos cosas como la impuntualidad, las fiestas, los mariachis, nuestras playas etc. Es decir, estamos rodeados de esto que es nuestra cultura. Seria fácil decir que todo es color de rosa, pero claro que tiene sus cosas negativas, como todo mundo lo sabe. Lo que yo quiero es enfocarme en especial en lo que es ser parte de las positivas, y lo que me ha traído.

 Voy a empezar por mi familia. Nací en una familia de cuatro, pero que si me pongo a contar todo mi árbol genealógico, somos bastantes. Lo increíble de ser mexicana con este tema es la unión familiar que nos rodea desde el nacimiento hasta la muerte. Viví yo en EU, lugar donde las familias están todas regadas, no lo critico, simplemente es como los educaron. Por eso doy gracias de la gran familia en la que nací, y de que tengo la seguridad de que esta no va a desvanecerse de un día para otro. Fui a misiones, ahorita en semana santa, y algo que note, fue que en cada Rincón de los pueblos, la familia tiene un lugar tremendamente importante en todo lo que hacen, y me identifico. Mi familia es literalmente lo mas importante para mi, y esto me ha formado.

  Las tradiciones que tenemos son muchísimas. Las dos que quisiera resaltar ahorita son los mariachis y la fiesta de quince años. Escogí estas dos porque siento que las experiencias que  me han traído han sido muy importantes para mi. La parte de los mariachis es una que siempre me ha interesado. Se me hace una cosa simpatiquísima, que une a familias y amigos. Por eso cuando en quinto de primaria nos ofrecían tocar un instrumento en mi escuela de Estados Unidos, me fui por la trompeta. Claro, fui muy mala, y casi me corren de mi casa por los trompetazos, pero a la fecha les tengo mucho cariño a las trompetas, y a lo que las rodea. La segunda es la quinceañera, tuve mi fiesta de quinces y creo una memoria inolvidable.

 Como tercer ejemplo, quiero usar nuestra comida. Lo digo, porque para mi, es la mejor comida del mundo. Ni el platillo mas elegante puede llegar a gustarme más que un plato de chilaquiles verdes. La verdad, no es solo el sabor de la comida, si no las situaciones que rodean estos platos. Por ejemplo, que es una boda para nosotros, sin que a las 5 A.M. salgan los chilaquiles para darnos emoción y fuerza. También, nadie te puede quitar los recuerdos de las tortas de tamal de la calle que te comiste con tu papá, o de las idas por tacos después de salir. Implica muchas grandes historias, y los sabores más exquisitos, mínimo en mi opinión.

  Me encanta, que puedo hablar de todas estas cosas que definen México para mi, y encontrarme dentro de ellas. He vivido mucho de lo que siento que es México, y me queda por vivir. La diversidad de México es increíble y es algo que me ha enseñado mucho del respeto, la tolerancia y la dignidad.

 Algo tenemos los mexicanos, que sea donde estemos, nos encontramos entre nosotros y creamos amistades. Esto refleja, que nuestro país, ha afectado nuestra personalidad, y nuestras creencias.

 Para mi, el decir que soy mexicana es un gran plus. Me siento enormemente orgullosa, y una cosa que me encanta, es la gran historia que nos rodea.

  Desde las culturas antiguas como la Olmeca, hasta hoy en día, en nuestra historia hay el espíritu del mexicano, aquel que lucha y que se entrega por su país. Critican varias cosas de nuestro país, pero yo se que no cualquiera extranjero daría la vida por su país, y yo se, sin pensarlo dos veces, que yo si la daría por el mío.

  Todo lo que paso dentro de nuestra historia, las tierras y hasta las vidas perdidas, han hecho el México actual. Nosotros caminamos diario por estas calles, y es un pensamiento raro saber que nuestros ancestros muy antiguos, también caminaron sobre este mismo territorio. Hay algo que sin duda nos liga, y nos da la identidad, y esto es el ser mexicanos.

‘Nunca por muy lejos yo me olvido de ti’, Esta es una frase de la famosísima canción de timbiriche de México. La escogí porque sentí que expresa totalmente mis sentimientos en cuanto a mi México. Este en donde este, en un futuro, ya sea lejano o cercano, a México lo llevo conmigo. Esta en mi forma de ser, de actuar, de ver el mundo y hasta como me veo a mi misma.

  Si, si creo que la historia de México tiene una gran parte en mi identidad.

Por ejemplo: ¿Que hubiera pasado si los españoles nunca hubieran llegado aquí?

  Es una de las muchas preguntas que nos hace ver que cada acto del pasado, ha formado nuestro futuro. No sabemos ni que seria de nuestra existencia si los personajes o circunstancias no se hubieran dado exactamente de la forma en la que se dieron.

  También, un pensamiento que me acompaña, es este mismo de cómo nos verán los mexicanos del futuro. En cien años, me encantaría que estos tuvieran un México del cual estuvieran orgullosos, así bonito como el que me toco a mi, pero hasta mejorado.

  Siempre hay espacio para mejorar, y me llena de emoción imaginar que de estos mexicanos del futuro (que en mi mente hasta caras tienen) puedan decir: ¿Se acuerdan por ahí de los 2013s?, ¿Qué todo cambio para mejor? Y que aunque tal vez mi nombre no trascienda como tal, pero los actos de los cuales fui parte, ayudaron para hacer un México aun mas especial. Que se sepa que nuestra generación luchó por un México mas humano. 

 Por esto mismo, quise recalcar la importancia de nuestros ancestros sobre nuestra patria, para que nosotros que vivimos en el ahora, sepamos que nuestros actos tienen consecuencias, y que aunque estas no sean inmediatas, van a seguir transformando a nuestro México.

  No puedo estar mas orgullosa del lugar en el que tuve la suerte de nacer, y que cada día que conozco más a mi México, de la mano me conozco mas a mi. Cosa que me hace saber que el ‘mexicana’ habla de un gran vinculo de mi espíritu con mi tierra. México no es mi casa del momento, es mi hogar eterno.

 

Leave a Reply

