Ensayo Hernán Cortés: Su personalidad dentro de la conquista

Daniela Boullosa

Historia, Mari Autrey

5to A, N.L. 3

9/noviembre/2012

 

HERNAN CORTES: SU PERSONALIDAD DENTRO DE LA CONQUISTA

 

Muchas veces, a lo largo de nuestra vida, ya sea larga o corta, hemos oído hablar de Hernán Cortes. Es famoso, por conquistar el imperio Azteca, ahora el centro de México. Murió en 1547, hace casi medio milenio, y aun así, es de los personajes mas hablados de la historia. Su figura en si es muy controversial, por la forma en la que trato a los indígenas a su llegada. Ahorita voy a hablar de eso, pero por lo pronto, quiero decir que pienses bien o pienses mal de este hombre, es evidente que su impacto en nuestro mundo, es inconmensurable. En este ensayo me voy a enfocar, mas que en sus acciones, en su personalidad, las cosas que lo llevaron a ser quien fue, y la forma en la que lo podemos percibir.

 Me voy a saltar toda su infancia, y llegar a la parte que es en verdad relevante a nuestra historia, la conquista. Su primer enfrentamiento en fue en Yucatán, ya esto habla mucho de cortes, de cómo, sin saber mucho del nuevo mundo, lo que se esperaba de el, y los peligros que podría enfrentar, fue sin mirar atrás. Su carácter aventurero fue algo que lo rigió en gran parte de su vida, nunca supo decir que no a un desafío, y por esto, así acabo siendo su vida.

 En Yucatán conoce a la Malinche, una joven Azteca hija de un cacique, la hizo su amante, y ella sirvió de su interprete de la lengua náhuatle. Aquí se ve, en un ejemplo de muchos, una de las cosas que marcaron la vida de Hernán Cortes, su deseo sensual. El fue un hombre con debilidad carnal, siento yo, tenia que ver mucho con que en general su carácter era de un hombre apasionado, y tal vez por lo mismo un poco inestable.

 Entre las mujeres que los caciques mayas entregaron como esclavas a los españoles, destaca por su posterior papel en la conquista, una india llamada Malinalli, bautizada después por el nombre Marina y apodada Malinche.

 Para analizar esto, voy a meterme un poquito a ella que tiene su gran importancia en nuestra conquista, ya que gracias a ella se pudo negociar, prometer, y a través de diálogos y palabras llegar al o que es la conquista. [1]

 “la niña que estaba destinada a perderlo todo, para encontrarlo todo. Porque solamente alguien que se vacía puede ser llenado de nuevo”.[2]

 Esto nos muerta, que era una guerrera, una mujer llena de sacrificios y a su vez de Gloria. Ella tuvo una vida difícil, la cual la llevo a este tipo de esclavitud ante Hernán, y que a través de esta situación, dejo su huella en la historia, huella que nadie va a borrar.

  Se dice que la Malinche creía, poder llegar a que Hernán, su amante, aboliera los sacrificios, que resulto en la maldad que regia a los conquistadores, imperdonables tratos, maltratos, e injusticias.

  Para estos momentos, Hernán empezaba a cobrar fuerza política y militar, por la cual fue a negociar con el rey que solo quería recibir ordenes de su parte. Este acontecimiento, aunque parezca lógico, para mi muestra este espíritu libre de cortes, en desobediente, y el que no quería ser limitado por nadie.

  Alrededor de estos momentos, fue cuando los totonacas, dejaron de pagarle tributo a los Aztecas y se unieron a los españoles. El papel que tuvo Cortes frente este acontecimiento fue su astucia, empezar a generar aliados, aliados que acabarían siendo la clave entera para el derrote de los Aztecas y la definitiva caída.

  El emperador Moctezuma, sabiendo  las intenciones de los españoles, lanzo unos contra-ataques, mismos cuales no lograron impedir la llegada de Hernán a Tenochtitlan. Este momento, para mi, nos esta hablando mucho de la persistencia que poseía Cortes, que era un hombre bien parado, difícil de asustar, y con mucha sabiduría militar.

  Moctezuma fue hecho prisionero, pero Cortes tuvo que regresar a la costa a pelear contra Pánfilo de Narváez, quien fue enviado por Diego de Velazquez. Aquí me toca hacer un paréntesis, si, Hernán Cortes no era ningún santo, y su forma de pensar y sus decisiones lo llevaron a tener muchos enemigos, pero lo que yo digo, hay muy poca gente que ha logrado algo tan grande como el, es lógico que van a haber enemigos en ese camino a la grandeza.

 Al regresar a Tenochtitlan, surge una gran rebelión Azteca, cansados del maltrato de los Españoles. Voy a hacer una pausa para resaltar un poco, esta parte de maltrato hacia los indígenas, que es una característica importantísima de Hernán, y los conquistadores en general.

 Yo nada mas me pregunto, como puedes ver a estas personas, humanos como tu, sufriendo golpizas, falta de trabajo, y como puedes seguir pa adelante, como puedes despegar esa parte tan importante que tenemos los humanos que es la compasión, y que en la conquista de México se tuvo que haber tomado mucho mas en cuenta. Ese sentimiento de superioridad de Hernán Cortes, que lo llevo a permitir y tal vez participar en los maltratos, es algo que yo no admiro nada de el. Un hombre con tal influencia, tuvo que haber hecho algo para frenarlo.

  Retomando el tema, estos Aztecas en rebelión, siguiendo a Cuitlhuac, logran heroicamente expulsar por completo a los cristianos. Este evento, muy famoso, fue denominado La Noche Triste. Si lo tomamos como dicen varios libros de historia, que pueden estar muy dramatizados en  mi opinión, Hernán Cortes lloró su derrota bajo de un árbol. Aunque no se sepa exactamente que tanta verdad hay en ese mito, la existencia no la podemos borrar, y aunque sea metafóricamente, Hernán Cortes, el hombre valiente que no temía nada, estaba deshecho. Yo creo que esto nos abre también los ojos al hecho de que Hernán Cortes, aun teniendo su lado cruel, tenia una meta,  un sueño, que en verdad si le dolía perder una batalla, y sentir que todas sus esperanzas y se le escapaban de las manos.

  Sin embargo, vemos que Hernán no era un hombre de cruzar los brazos y dejar que alguien mas tome las riendas de las situaciones. Una cosa que mas admiro yo de este hombre, fue su fuerza de voluntad inquebrante, capaz de romper cualquier barrera, y de liberar con esta, sus pasiones, sus sueños, una parte de su alma. Destaco esto, porque en Tlaxcala, Hernán comenzó a planear la expedición de retorno.

  Ya estamos llegando al desenlace de esta historia, y conforme nos vamos acercando al fin, conocemos mejor a nuestro conquistador, a Hernán, que si algo tiene, es que siempre fue impredecible.

  Hemos llegado a mayo de 1521, Hernán Cortes, cae en Tenochtitlan, después de muchas negociaciones, y una estrategia militar brillante, con mil españoles y cerca de cien mil indios aliados. Hernán, como declare antes, tenia varios enemigos, pero su capacidad de reunir gente por un fin común, es algo fuera de serie.

  Fueron 3 meses de combates en las orillas del lago de Texcoco, 3 meses sangrientos, cada lado con determinación. Aquí siento la necesidad de criticar a Cortes, y a todos aquellos que tuvieron parte. ¿Cómo no veían que la destrucción de un imperio tan grande, seria difícil, y tomaría tantas vidas? ¿Porque tuvieron que recurrir a la guerra como hombres incapaces de dialogar, de pensar, de negociar..?

  En agosto de este año, la resistencia de Cuauhtemoc cae, cuando sus guerreros se ven terriblemente afectados por el hambre, la sed, y la epidemia de la viruela.

  Finalmente, pasando el clímax, llegamos a la parte que Hernán esperaba, por lo que lucho con su sudor, su sangre y sus lagrimas, la caída de Tenochtitlan. Se da definitivamente el 13 de agosto de 1521, cuando Cuauhtemoc es capturado, despidiéndose así de un imperio que tuvo una gran influencia en lo que es nuestro México hoy, y lo que es nuestro mundo entero.

  Quiero concluir este ensayo retomando el punto que trate de planear a lo largo del texto. Muchas veces en la historia, en la realidad, no todo es blanco y negro. Existen cantidades infinitas de grises, de puntos de vista, de fuentes, de mitos, y por lo tanto, de la historia misma.

  Hernán Cortes, no fue bueno, ni tampoco fue malo. Simplemente fue un ser ambicioso, impulsivo, y difícil de derrotar. El fue un hombre que nos deja varios ejemplos. Para empezar, con sus maldades, es importante entender ese error, y en vez de juzgarlo, tratar de aprender de el.

  Por otro lado, no es cualquiera, el que logra conquistar un imperio tal como el Azteca. Fue inteligente, fue listo y muy dedicado. Hizo mucho para España, haciéndola un país dominante, influyente y poderoso dentro de su época.

  Podemos pasar una eternidad tratando de catalogar a Hernán Cortes como héroe, o como villano, pero el tuvo un poco de los dos, sus dos partes fueron muy fuertes, y como cualquier humano, tuvo sus aciertos y sus errores.

 Lo mas importante que espero dejar con este ensayo, es que el vinculo que tiene Hernán Cortes con nosotros nunca se va a borrar, tanto tiempo después, es un hombre extremadamente conocido y hablado. El se murió, pero su recuerdo y sus logros persisten.  Estos tienen un gran efecto en nuestra vida diaria, en quien somos, lo que creemos y principalmente de donde venimos.  

  Empecé este ensayo, pensando que tal vez criticaría mucho a Hernán Cortes, por destruir una cultura tan bonita como la que existía, pero la verdad, es que descubrí mucho en ese trabajo. Descubrí que no odio a Hernán Cortes, y mas importante que eso, no lo juzgo. 

 Este ensayo lo termino agradeciendo a Hernán, por que, aprenderé de sus errores, y todos los días de mi vida, tengo un México que amo, y que no seria lo que es ahora, si no fuera por este hombre.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

  • DELGADO DE CANTU, GLORIA. Historia de México, proceso de gestación de un pueblo. Quinta Edición. Pearson Prentice Hall, México 2006. Pag. 260

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] DELGADO DE CANTU, GLORIA. Historia de México, proceso de gestación de un pueblo. Quinta Edición. Pearson Prentice Hall, México 2006. Pag. 260

[2] Laura Esquivel, “Resumen La Malinche” disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-La-Malinche/925370.html 9/noviembre/2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s