Ensayo El Shock Cultural, Ana Mariscal

El shock cultural entre conquistadores, exploradores e indios durante la Conquista de la Nueva España.

Escogí este tema debido a que toda mi vida he oído las mismas cosas acerca de lo que dicen de la conquista, pero en realidad nunca nos habían abierto los ojos de lo raro que fue para ambas culturas esta fusión de costumbres , posesiones , formas de vestir e incluso religión, es muy interesante y aparte este shock todavía se da incluso cuando hoy en día queremos conocer una nueva religión por lo que puede llegar a ser muy interesante desarrollar un tema así. Desarrollaré lo mejor y lo más amplio que me sea posible lo que pasó con las dos culturas desde los dos puntos de vista para al final poder responder: ¿Qué cultura tuvo un mayor impacto?

“Choque Cultural  se define como la desorientación que se experimenta cuando se es  sometido a una cultura  o forma de vida desconocida.”1

Esta teoría nos da a conocer una de las tantas teorías acerca de lo que es el shock cultural , al ver esto se puede decir que una persona al tener un choque con la otra cultura no se siente dentro su espacio de confianza, es inducida a un cambiante completamente extraño al que no se está acostumbrada, y no le va a ser fácil acostumbrarse, si no todo lo contrario como personas necesitamos al ver algo desconocido relacionarlo con cosas conocidas para así poder llegar a entender las cosas como son.

Un shock cultural puede tener diferentes perspectivas, tal como lo es la de que puede llegar a enriquecer una cultura con las diferencias, a cambiar las formas de pensar para así ampliar los conocimientos y a crear un ambiente de tolerancia, tal como también puede llegar a crear acciones negativas las cuales perjudican a las diferentes culturas, una puede llegar a ser la violencia debido a la falta de entendimiento de las acciones , el intento de cambiar las formas de pensar de los demás y también la desconfianza que no les ayuda a relacionarse.

Podemos llegar a entender y ejemplificarlo como se mencionó anteriormente con el tema de la Conquista, en el que los españoles llegan a un ambiente completamente diferente al que están acostumbrados . Para ellos las personas son unos salvajes que se dedican a matar a gente , retrógradas sin herramientas, con falta de vestimenta, animales distintos , gente sucia y flaca y hablaban en otro idioma, por lo que no reaccionan ante ellos con la mejor posición que pudieron haber tomado, si no que empiezan a hacer las cosas por las malas. Como a la llegada de los españoles, los recibieron con grandes riquezas que se otorgaban como si hubiera demasiadas, pensaban que había una ciudad de Oro , muchísimas personas malentendiendo esto iban en búsqueda de la ciudad dorada. La indignación también surgió cuando vieron que no tenían el mismo Dios, tenían muchos, uno para cada cosa como la lluvia , fertilidad y más . ¿Cómo podían? Si ellos sólo tenían un único Dios, no era algo normal. Llegaron con la mente completamente cerrada, pero esto ya había surgido desde antes, incluso a su llegada pensaron o que era el Jardín del Edén, o la India por sus mapas los cuales indicaban que la tierra era plana y en los bordes había monstruos, entonces no podían comprender haber llegado a otro continente porque nunca habían llegado a explorar tan lejos por miedo a llegar a los bordes. Las personas que no creían esto eran tomadas como ignorantes, fuera de sus cabales, tal fue el caso que Cristóbal Colón al aventurarse un poquito más que los demás llego a estas tierras.

Pero volviendo al tema del Shock Cultural, los Conquistadores solo querían acumular más riquezas, privaban a los indígenas de sus creencias , sólo haciendo que no creyeran en el Dios del cual tanto les hablaban, todo lo hacían por las malas sin pensarlo, por ello llegó a haber varios confrontamientos que se pudieron haber evitado,  y todo por la prepotencia. Pero para lo mejor llegaron los frailes de diferentes congregaciones, en vez de utilizar los métodos agresivos, comenzaron a relacionar los dioses , con Jesús y María, a enseñarles a rezar y siendo mucho más nobles con los indígenas, la situación claramente mejoró considerablemente.

Bajo la perspectiva de los indígenas, al ver llegar unas personas con vestiduras, montadas sobre demonios, se encontraban asustados. En el caso de Hernán Cortez consideraron que era Quetzlcoatl por su barba y su armadura, por eso lo recibieron tan bien como lo hicieron. Todo les parecía extraño porque claro que lo que les estaba pasando no era parte de su vida diaria , tuvieron una reacción mucho más pacífica que la de los conquistadores pero claro que cuando a las malas les intentaban de enseñar una religión extraña, no comprendían nada de lo que pasaba, les parecía demasiado extraño, aunque con el tiempo comenzaron a comprender. Se podría decir que los indígenas incluso son mucho menos retrógradas que los conquistadores debido a que ellos tenían una gran inteligencia  utilizaban sólo lo que necesitaban, vivían con lo básico , medían las riquezas no en oro si no en posesiones de personas, animales , su moneda era algo que se podía plantar, mientras que el oro es mucho más difícil, se necesita de minería.

Muchas mentes si se fueron abriendo, si se lleva por mucho tiempo un choque culturas es muy difícil que sigue porque claro al ver algo por mucho tiempo ya no te puede llegar a parecer extraño ya que es cosa de día a día, lo que a cierto plazo  se empezó a crear una nueva raza, los mestizos, hijos de indígenas y españoles. Lo que para mi consideración creo un nuevo choque cultural que causó que gracias a la falta de aceptación de los españoles hacia algo nuevo procedente de su cultura con una cultura que veían como inferior, empezaron a tratar a estos hijos como si no tuvieran ni voz ni voto, no los consideraban nada Españoles , los únicos que contaban eran los españoles puros y uno que otro criollo que aunque no tenían tantos beneficios como los anteriores , incluso ocupaban una mejor posición que la de los mestizos e indígenas.

Otra forma que podemos llegar a entender este Shock por parte de los españoles es por medio de las cartas que se mandaban por parte de Bernal Díaz del Castillo,

“¡Oh qué mal refrigerio teníamos, que aun aceite para curar ni sal había! Otra falta teníamos, y grande, que era ropa para abrigarnos, que venía un viento tan frío de la sierra nevada, que nos hacía tiritar, porque las lanzas, escopetas y ballestas mal nos cobijaban.”2

Aquí se puede ver como no estaban contentos de estar ahí, aquí se justifica todo lo anteriormente mencionado,  el descontento con la comida diferente, la falta de medicamentos que había , ya que los indígenas usaban la herbolaria, y la ausencia de varias especias para la comida, que sí había en España. Tal como es el caso de Bernal Díaz del Castillo, hay muchos otros puntos de vista de los españoles con respecto a la Nueva España, aunque no todos lo expresan tan bien como este señor, pueden llegar a confirmar todo lo que hemos mencionado.

Con todo esto llegamos a concluir que al enfrentarse dos culturas como es el caso de los indígenas y los españoles, que tienen muy poquitas cosas en común y demasiada diferencia , no se podría decir que cultura es la que mayor impacto tuvo ya que las dos tuvieron un impacto fuerte, igual que pasa cuando conoces a alguien con otra educación que tú , no puedes llevarte bien al primer contacto que se tiene con la persona, claro que van a existir todas las complicaciones que se puedan tener, el llevarte bien va a consistir en un camino difícil, no va a ser más fácil para ti ni para ella, aunque no sepas muy bien lo que pasa con ella , ella tampoco sabe bien lo que pasa contigo, va a haber peleas, discusiones , muchos puntos de vista , hasta que poco a poco se van a ir entendiendo. Nunca podrán llegar a ser iguales , pero si pueden tener una mejor relación. Como fue el caso de la conquista, y cómo se fue mezclando la población. Lo que hubiera sido certero teniendo un sentido común es que se tuviera una mente abierta a las diferencias , algo que no llegó a existir y actualmente tampoco se tiene y es muy necesario para poder convivir , conocer y salir de la burbuja en la que varias personas nos encontramos y vemos difícil de salir  . Como se dice que la historia es “MAGISTRA VITAE” maestra de vida, de esta situación podemos ver todas las consecuencias que lleva el tener una mente cerrada a diferencias, debemos de comenzar a ser tolerantes con otras culturas, sólo con pensar en la historia que podrían escribir de nosotros en un futuro. ¿No será igual que la de la conquista? Pero envez de contener una civilización contiene a muchas y a diferentes razas que no comprendemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s