Ensayo de Los Mayas, Ana Mariscal Arroyuelo

Historia                                             Ana Mariscal Arroyuelo 5.A Nl.18

Los Mayas : Una cultura que nos deja mucho con su riqueza cultural.

Dentro de las culturas que han existido dentro de nuestro país para llegar a ser y estar como nos encontramos actualmente , surge una muy importante por la región de la Península de Yucatán , tan impresionante que atrae a millones de visitantes a visitar los restos dañados de lo que algún día fue. Sus construcciones eran tan impresionantes que podemos tomar como ejemplo en Chichén-Itzá, una de las ciudades más importantes, un día en el año en el que se puede ver bajar con sombras una serpiente por uno de los principales edificios, muchas personas únicamente visitan Chichén  para observar esto. Este tipo de cosas aunque parezcan muy fáciles, en realidad no lo son, no existía la maquinaria de hoy en día, por lo que representan la grandeza hasta en nuestros tiempos de esta gran cultura, pero si como persona se llega a conocer como era la vida ahí en esos tiempos se puede ver lo diferente que eran en comparación a nosotros , y lograr a apreciarlo, por lo que se puede plantear la gran pregunta: ¿Qué hace a los mayas algo realmente trascendente e interesante ?

Para empezar a contestar está pregunta es necesario empezar a entender el entorno específico en el que vivían, era un entorno devorante en el que la selva comenzaba a comerse a los edificios, por lo que algunos actualmente se encuentran por partes descubiertos o escondidos en media selva, por lo que es díficil de conservar y ver lo que había antes tal y cómo era .  Esto se encontraba en la selva de Yucatán , Campeche, Quintana Roo, Belize , Guatemala  y Honduras, este territorio era llamado tierra de pavos y venados por la gran cantidad que habitaban ahí al principio.1

 Esta cultura duró tanto tiempo que se desarrolló en 3 etapas entre el Preclásico, Clásico y Posclásico . La forma de vida era muy peculiar, desde el nacimiento de un niño le hacían modificaciones físicas a los nobles les hacían bizcos poniéndoles un cordón enfrente de los ojos para que se pudieran reconocer, y solamente como decoración y para parecerse al jaguar el resto de la población se les deformaba las cabezas con una tabla cuando el cráneo todavía no se acababa de formar.2

Lo anteriormente mencionado se nos puede hacer algo doloroso e inútil , pero los mayas no lo vean así si no como un honor, un símbolo de belleza , la mentalidad era completamente diferente. Ellos eran unos seres completamente devotos a sus creencias, no como las personas en los días actuales.

La arquitectura maya era muy especial, tenían bóvedas que son unos arcos con filas de piedras , templos para hacer su gran cantidad de rituales , palacios de tamaño muy grande en las que al comparar con la actualidad son muy parecidos ya que solo el gobernante vivía en ellos y sus pirámides. Los mayas también observaban los astros por lo que también tenían unos edificios que servían para eso y se pueden comparar con los laboratorios , como es el caso de El Caracól , en Chichén Itzá. Su observación de los astros fue tan precisa que el calendario Maya puede que llegue a ser incluso más acertado que el que tenemos y utilizamos nosotros.                                                                      Hay 2 calendarios mayas utilizados uno de 260 días , y otro de 365 días que constan en 18 meses con 20 días , este es el más cercano al que tenemos.3

Los mayas, al igual que cualquier otra cultura, creía que habían seres superiores , dioses, a los cuales ofrecían sacrificios humanos, los cuales si los vemos ahorita serían torturas brutales en los que les sacan el corazón o los avientan al cenote sagrado, pero en esas épocas era un gran grado de honor el lograr ser sacrificado por los dioses , no era algo para los esclavos si no que para los nobles y las doncellas . Aunque nos cuesta trabajo el descubrir el porque lo hacían , ellos consideraban que sus dioses eran los que les daban las riquezas y la prosperidad o si se enojaban les podían traer tragedia y tristezas . Uno de sus dioses principales era Kukulcán, creador del mundo ,que muchas personas llegan a comparar con Quetzalcoátl, dios de la Cultura Mexica, aunque todavía no se sabe con claridad. El cacao era considerado algo muy importante el comercio en su mayoría era a base de trueque del mismo, o de otras cosas. Tenían su propia numeración vigesimal, algo realmente impresionante para los tiempos.

Otro aspecto muy peculiar de la vida de los mayas era su escultura. Como el libro “ Historia de Mexico” lo menciona :                                                              ¨Envez de belleza buscan los indios inspirar terror con la exaltación de la fealdad.”4                                                                                                                   Con esto se puede ver claramente que envez de tratar de buscar la belleza y dulzura de sus dioses, trataban de ponerlos como los veían, con su carácter fuerte y lo malos que pueden llegar a ser.  Fueron tan ingeniosos que inventaron el chicle y el chocolate , que son algo que se ve alrededor del mundo hoy en día.

Con lo poco que fue dicho antes, únicamente datos muy cortos y pocos , se puede llegar a responder la pregunta antes hecha  con facilidad, si nos ponemos a imaginarnos todo lo que falta la pregunta nunca siquiera hubiera surgido. Podemos concluir con todo esto que los mayas fueron una cultura muy extensa en cuanto a conocimientos .  Llegaron a ser tan inteligentes que incluso hubieran podido llegar a dominar todo el cerebro del cual nosotros solo utilizamos una parte muy chiquita, hasta que la cultura se fue disminuyendo y eventualmente fueron desapareciendo las grandes ciudades. Se preservan muchas tradiciones todavía en el Sureste pero son una parte insignificante a las que eran antes, las formas de pensar acerca de las cosas han cambiado muchísimo. Tenemos que preservar la cultura de nuestro país poner la cabeza muy en alto y enorgullecernos, para así poder sacarnos adelante , porque no solo son los Yucatecos los que tienen esto , es parte de un patrimonio de todos los mexicanos , el cual tenemos que proteger y divulgar , tenemos que pensar que aunque muchos países nos sobrevaloren podemos llegar a ser grandes como los Mayas algún dia lo fueron. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s