ensayo, conquista espiritual, Isabel Fernandez

Del principio, el objetivo de la conquista era convertir los indígenas a su religión católica y querían civilizarlos.  Esto llama mucho la atención hacia mucha gente al saber que en muchas partes de México siguen habiendo algunos grupos de indígenas que no practican la religión católica ni cristiana y siguen con las creencias de los antiguos dioses.  Los efectos de las conquistas en la religión mexicana han sido profundos. Más de noventa por ciento de mexicanos son católicos, pero es un catolicismo sincretismo de gran influencia de las religiones indígenas.

                       

Con la conquista espiritual, fue cunado los frailes españoles llegaron a fomentar el catolicismo y hacer que los indígenas olvidaran a sus demás dioses. Durante el siglo de la Conquista llegaron las órdenes religiosas de los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas[1].

Todas las órdenes que llegaron a la Nueva España empezaron a hacer misiones, conventos y escuelas, promoviendo la disciplina y la castellanización. Ayudaron a que los conquistadores no abusaran de los indígenas.

La iglesia católica construyo muchas iglesias, y conventos para la estancia de las ordenes de religiosas y los frailes que llegaran y fuera su vivienda. Fundó asilos, hospitales y orfelinatos.

Defendió a los indios del maltrato de algunos españoles. Los misioneros desarrollaron una difícil y enorme labor a fin de cambiar la forma de pensar y de vivir de los indígenas.

Los indígenas se las ingeniaban para adorar a sus antiguos dioses ocultos bajo los templos cristianos y hacían creer a los españoles que habían cambiado de religión, pero su mente estaba en la anterior.

Los indígenas eran forzados a creer en un Dios del que nunca habían escuchado y les costó mucho trabajo optar todas esas cosas nuevas. Las tradiciones que tenían sobre adorar a sus dioses fueron cambiadas por fiestas donde festejaban a los santos.

Los misioneros avanzaron en su tarea cuando los indios se dieron cuenta de que eran defendidos y enseñados por ellos, a diferencia de los pésimos tratos que recibían de los encomenderos y soldados. Fundó el Tribunal de la Santa Inquisición, creado para la observancia de las buenas costumbres, aunque después se mezcló en asuntos políticos.[2]

En el gobierno muchos religiosos tomaban muchas de las decisiones gubernamentales, hasta muchos de ellos eran los que gobernaban.  Llevaba control de nacimientos, matrimonios y muertes. La Iglesia colaboró también con la urbanización al construir templos, acueductos, puentes y hospitales.

Las colonias, pueblos, etc. Les cambiaron los nombres poniéndoles nuevos de santos, o nombres religiosos.

 

Al cabo de decenas de años lograron algunos cambios, ya que si bien los indios aprendieron el español, con el tiempo fueron acostumbrándose y haciendo mejores obras y conviviendo con los mismos frailes y con los españoles y el cristianismo, fue combinado con sus lenguas y sus creencias dándole un toque de su propia identidad, para que no perdieran algunas de las tradiciones que podían seguir ejerciendo.[3] Dando así la finalidad de tal manera que hasta nuestros días siguen siendo practicadas y hechas.

Las misiones de los franciscanos.

Las misiones de los franciscanos, son muy escuchadas la Orden Franciscana en la Nueva España fue la primera y una de las más importantes órdenes que llegaron para enseñar, misionar, colonizar y enseñar a los indios. Su estancia se refleja en la arquitectura, en la educación y en las letras.[4]

 

 

 

Los franciscanos fundaron casi 40 misiones en Florida, Georgia y Alabama y muchas otras en el sudoeste del territorio de los Estados Unidos. Más de 20,000 nativos cristianos habitaban la zona de San Agustín en La Florida.[5]

 

Todas las órdenes que llegaron a  la Nueva España hicieron una buena obra para el beneficio de todos y para que México fuera un país con cultura europea.

Los frailes que llegaban y veían todo su comportamiento fuera de lo que ellos conocían, pensaban que estaba mal, pero al igual que los indígenas pensaban lo miso de ellos que sus comportamientos eran extraños.

 

Todo el tema de la conquista espiritual es muy importante por que tiene unas de las principales bases de nuestro país, y también s bueno saber como es que la religión cristiana llego a ser divulgada por todo México, los frailes hicieron una buen trabajo, mandado de los reyes según los informes que los mismos frailes reportaban.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s