Ensayo 30 años de poder- Paulina Lopez

Antes que nada yo escogí el numero 30 para hacer este ensayo porque cada vez que lo veo me recuerda a los 30 años de poder que estuvo Porfirio Díaz en el poder y de como ningún otro presidente pudo lograr mantenerse tanto tiempo en mandato haciendo grandes cosas.

Desde que somos chiquitos y vamos en la escuela nos hacen estudiar y aprendernos de memoria la supuesta historia de México , pero conforme han pasado los años me he dado cuenta de que mucho de lo que creía es mentira y no puedo entender como casi siempre en todas las historias dejan a los buenos como malos y a los malos como buenos y en este caso siento que eso fue lo que le paso a Porfirio.

Cuando era chiquita yo veía a Porfirio como un viejito de bigote que gobernó México a base de maldad y que se aprovecho de todos sus beneficios , para mi 30 años de poder significaban que era un hombre tan malo que nadie se atrevía a sacarlo del poder y hacer algo bueno por México; pero fui creciendo y la historia iba cambiando de mala a buena y cada vez Porfirio iba quedando cada vez mejor hasta que me di cuenta que en los libros etc. no le dan el lugar que le corresponde y sus logros merecidos.

 

 

 

Porfirio hiso más cosas buenas por México que malas empezando por que puso un orden y paz lo cual permitió un gran desarrollo cultural y científico en México entre estas las más destacadas fueron la literatura, pintura, esculturas y música , siento que esto hiso un gran cambio Positivo en México porque desde la Conquista México solo era un país de guerras y desigualdad, aparte de que el gobierno de Porfirio era basado en el positivismo.

También siento que gran parte de la inspiración que tomo Porfirio para hacer estos cambios se los dio si esposa Carmelita ya quien fue la que le dio la clase y cultura que necesitaba México .

En la parte económica Porfirio levanto a México impresionantemente y esto se debió principalmente a la industria que se baso principalmente en la construcción de ferrocarriles,telegrafos,telefonos,infraestructura de transportes, inversiones extranjeras y el aprovechamiento de los recursos naturales de México.

El comercio también lo fortaleció y se baso en la exportación de productos 100% mexicanos como el oro, plata, henequén, caucho, ixtle, garbanzo, chile, pieles etc. ya que en otros continentes eran productos exóticos, aparte de que pago todas las deudas de México con el extranjero lo que nos permitió tener una mejor relación y actividades internacionales.

En la parte cultural se baso muchísimo en lo afrancesado dándole mucha clase y estilo a México haciendo México muy parecido a Paris. En la arquitectura se construyo el ángel de la independencia , el palacio de las bellas artes , el museo natural de historia, el museo de arqueología entre muchos otros.

Como todo lo anterior Porfirio hiso grandes cosas y esto solo fue una pequeña parte de todo lo que hiso durante 30 años y como hoy en día México sigue funcionando gracias a muchas de las obras de Don Porfirio.

 

Yo se que 30 años de poder es un exceso y que tarde o temprano tendría que salir pero en lo que no estoy de acuerdo fue en la forma en la que sacaron a Porfirio del país, como si fuera un intruso y todo lo que hubiera echo fuera malo , cuando él lo único que hiso fue dar su corazón y sabiduría por México en todo momento.

Espero que a futuro cambien todos los libros y la historia que contiene solo el lado malo de Porfirio y nos enseñen todos los beneficios que hiso por México porque en lo que a mí respecta y mi opinión ha sido el mejor presidente que México ha tenido y poder llevar acabo 30 años de poder es todo un logro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s