El ferrocarril

El Ferrocarril

 Lucía Watson Lira 5°A   NL 36

Esta pintura representa la época del Porfiriato, una época donde el país estaba mejor que nunca, donde hubo un gran desarrollo y un gran crecimiento sobretodo económico, donde hubo muchos avances tecnológicos, donde las relaciones con los otros países eran muy buenas y gracias a eso llegaron grandes empresas, como la cervecería, los textiles, los fabricantes de cemento, etc. Y donde según mi opinión el país estaba en muy buenas manos.

El ferrocarril empezó en 1838 por un irlandés llamado Robert Davidson, al construir un carruaje equipado por baterías  capaz de alcanzar 6,4 km/h, pero seguían siendo arrastrados por caballos, pero yo creo que al ver que los pobres caballos ya no podían más con tanto peso pensaron en crear una manera más fácil y rápida para que este gran medio de transporte pudiera tener éxito. Hasta 1888 se lograron poner los cables de alimentación o mejor conocido como las vías de tren, las cuales por medio eléctrico hicieron más eficiente el ferrocarril. De ahí surgió la primera línea de ferrocarril convencional en Suecia llamada Roslag, y después se fue extendiendo primero por Europa y después por los demás continentes, llegando a México en 1890.

Para México fue uno de los avances más sobresalientes durante la época de Porfirio Díaz, fue reconocido como el principal medio de transporte ya que sus rutas recorrían casi todo el país. Por otro lado siento que como era la novedad y gente de todas clases podía usarlo; cada quien en el vagón que le correspondía, los ricos adelantes y en los vagones más cómodos y modernos mientras que los campesinos atrás en los menos bonitos; tuvo tanto éxito, aparte de que siempre la tecnología nos ha asombrado mucho y más si vemos que antes viajar era tan tardado y al llegar el ferrocarril las distancias se acortaron y el comercio y la comunicación del país fueron mucho más fáciles. Otra de las ventajas fue que este sistema abarató los costos del transporte logrando el crecimiento de las transacciones interiores.

Quise pintar este ferrocarril porque siempre que veo las vías abandonadas me gustaría que siguiera existiendo en México ese sistema de transporte como estaba en el Porfiriato. También se me hace muy interesante esta época en donde México logro un gran desarrollo pero al mismo tiempo no, y desde chiquita al ver este tema cada miss te lo enseña desde su opinión, unas diciéndote que Porfirio era lo peor, otras diciéndote que un héroe nacional y otras contándolo como un presidente más, sacando mi conclusión yo creo que como todo gobierno tuvo sus pros y contras, que aunque dividió mucho al pueblo mexicano y no hizo valer sus derechos, siempre hay que fijarse en lo bueno y creo que Porfirio tenía la mejor intención de ayudar a México y de sacarlo adelante. Eso es lo que quiero reflejar con mi pintura, la parte buena de ese largo tiempo donde México llego a estar estable. 

 

 

 

Leave a Reply

