El dorado por Ane Miranda

EL DORADO.

     Detrás de Colón, vinieron al continente americano centenares y miles                                   de aventureros y guerreros, que a fuerza de sangre caballo y espada iniciaron                            el saqueo más grande que hayan podido ver en sus vidas. [i]

Miles de europeos quisieron visitar el “Nuevo continente” ya que tenía demasiadas riquezas y que los indios no las usaban igual que ellos, no les daban tanto valor ya que no necesitaban de este porque tenían suficiente. Mientras que los europeos le dieron más valor.

     Por toda América los conquistadores andaban en busca de riquezas. Miles                          de toneladas de oro y plata que viajaron en galeones a España, Portugal                              e Inglaterra para enriquecer al viejo continente.[ii]

Los europeos aprovecharon la costumbre de los indígenas de regalar el oro como signo de ofrenda y les exigían que les den más aprovechándose de que los indígenas creían que eran enviados de Quetzalcóatl. No solo les pedían ofrendas, sino que también les robaban, saqueaban sus ciudades hasta dejarlas en las ruinas.

Creo que los europeos eran muy desconsiderados, ya que aparte de robarles todo el oro, en la conquista del nuevo continente los obligaron a crear una sociedad igual a la suya y en vez de que solo les robaran objetos (lo que era para ellos el oro) les estaban robando un metal valioso.

     El origen del mito de El Dorado, el más famoso de cuantos estimularon                             la exploración y conquista del continente americano, se remonta al año 1534,                            en que un indio del territorio que hoy ocupa Colombia reveló a los españoles                                  una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita, que había de despertar                                 la codicia de soldados y aventureros.[iii]

No creo que la intención del indio haya sido despertar este sentimiento de avaricia en los europeos que se motivaron a buscar ese lugar donde realizaban esas ceremonias rituales donde ellos arrojan oro. Más bien yo creo que la intención era enseñarles a los europeos sobre su cultura y sus rituales, que así como los europeos les trataban de imponer su religión y sus costumbres, idiomas y tradiciones su intención era enseñarles lo que ellos hacían para que entiendan sus costumbres y tradiciones.

    Cubierto el cuerpo desnudo con polvos de oro que se adhería a su piel                                mediante una tintura de trementina, el cacique, ante su pueblo, se embarcaba                      solo en la laguna de Guatavita; al llegar al punto en que se cruzaban dos                            cuerdas tendidas perpendicularmente de orilla a orilla, se bañaba y arrojaba al                         agua, en honor de la divinidad, valiosas ofrendas consistentes en piezas de                            oro y esmeraldas. Igual homenaje rendían sus súbditos[iv]

Este sacrificio es el que hacían los indígenas para el cambio de cacique. Es también el sacrificio que despertó ese sentimiento de avaricia de miles de europeos. Todos querían ir en busca de este maravilloso lugar donde arrojaban oro y joyas a un lago y ahí se quedaban en el fondo del agua sin que nadie las aproveche.

Los europeos no entendían a los indígenas en ningún sentido, ¿Cómo es que arrojaban el oro a un lago donde ya no tenía utilidad?, ¿Dónde era ese magnífico lugar en el que encontrarían tantas riquezas?

La historia fue pasando de boca en boca y cada vez le agregaban más aspectos que hablaba de este como “un lugar donde las calles estaban pavimentadas de oro y los edificios resplandecían de su color dorado. “ [v]

Creo que el hombre siempre ha tenido el deseo de hacer  de algo que uno desea para si algo sorprendente que cause interés en los demás. Usar retóricas que cautiven a las demás personas y se interesen sobre esto.

Esto fue lo que le paso a los europeos. De ser un lago donde había riquezas que abandonaban en el fondo, se convirtió en una ciudad en el centro de la tierra donde el oro es tanto que no tenía importancia alguna.

     La leyenda de El Dorado” fue tomada como cierta por muchos                   conquistadores que emprendieron su búsqueda por distintos rumbos, según                                    sus propias ideas y que se adentraban en la selva. Muchos de ellos para                                 no volver nunca más. Algunos pocos para volver agotados, enfermos,                                    locos y con las manos vacías. Ninguno para llegar a la ciudad.[vi]

La búsqueda de El Dorado se volvió algo más serio con el paso del tiempo. Millones murieron en la búsqueda de este lugar. Se perdieron muchas vidas y mucho tiempo en expediciones sin sentido ya que El Dorado no existía.

Considero que los europeos se “inventaron” su propia leyenda a base de malentendidos, pero no solo sin querer, más bien como un pretexto de aventura: de explorar un mundo que no conocen con un propósito. Ir en busca de algo que desearían encontrar, pero que al mismo tiempo saben que no existe. Un mundo completamente diferente al suyo donde se olvidan de sus preocupaciones del dinero y las riquezas porque ya lo tienen todo.

Hay muchas versiones de la leyenda. Unos dicen que el oro salía de los sacrificios, otras que era para venerar a los muertos que aventaban al lago y seguro hay muchas más, pero yo estoy segura que todas las versiones tenían la misma base, la base de la ciudad del oro, la ciudad que provoco avaricia y codicia en muchos hombres.

     En 1990 y luego de tres años de preparativos e investigaciones, el               documentalista y periodista colombiano Roberto Tovar Gaitán ingresa con un                     equipo de buzos […], comprobando que tiene una profundidad de 26 metros                                en el centro. Descubre además, en sus fondos, gran cantidad de arbustos                         muertos y pastos casi petrificados por el frío, […]. Además Tovar localiza un túnel                   por el cual se desaguó la laguna.[cita requerida][vii]

 “esa laguna «no fue la verdadera cuna de El Dorado». [viii]Eso es lo que se comprobó con las investigaciones de Tovar. Se cree que los sacrificios se hacían en otro lago cerca de ese lugar.

Hoy en día que ya se sabe que El Dorado no existe, si te pones a reflexionar te das cuenta que no serviría de nada si El Dorado existiera. A lo que me refiero es que de que sirve tener tanto oro y riquezas si no vas a tener el poder, todos van a tener lo mismo que tú tienes.

El que no exista El Dorado no quiere decir que no haya afectado en nada. Al contrario, era algo que ellos creían y muchos acabaron “dependiendo de eso, no les importaba endeudarse por conseguir los requisitos para llevar a cabo su expedición, ellos como buenos exploristas iban con la idea de encontrar el oro y con eso pagar sus deudas.

Creo que El Dorado afectó mucho en el trato que los europeos le dieron a los indígenas. El saber que hay un lugar con tantas riquezas y que los indígenas no les digan dónde está. Es como si se los estuvieran escondiendo. Los españoles no se pusieron a ver que a lo mejor a los indígenas no les interesaba el oro, que a lo mejor lo que a ellos les representaba la riqueza era otra cosa. Si los europeos se hubieran puesto a analizar esto se hubieran dado cuenta de que a lo mejor El Dorado era mentira.

Si la leyenda de El Dorado fuera verdad creo que el mundo de hoy en día sería muy diferente. Viviríamos a base de otras cosas y no del oro y del dinero. Viviríamos de otra forma.

     En busca de El Dorado salieron muchas expediciones, tantas que en 1538,                        y en el plazo de una semana concidieron en las ya desoladas zonas de Guatavita                las tres que dirigían Belalcázar, Federmann y Jiménez de Quesada, procedentes                     del Perú, Venezuela y Santa Marta, respectivamente.

            No hay explicación para esto, no planeaban coincidir y se sorprendieron al ver que ninguno había logrado encontrar El Dorado. Esto debió de haberles hecho sentir más presión en encontrar ese lugar, aunque no exista. Todos querían ser el descubridor de “la riqueza”.

El Dorado es una leyenda que le dio sentido a la vida de muchos exploradores. Les dio una razón de buscar y aventurarse en un mundo que no conocían.

Creo que ha de ser emocionante para la gente de esa época explorar un mundo nuevo. El creer que lo saben todo y después descubrir que casi nada de lo que saben es correcto.

Tuvieron que cambiar todo, tanto europeos como indígenas. Unos cambiaron su religión y forma de vida, creencias, costumbres y tradiciones. Mientras otros cambiaron mapas, conocimientos y forma de pensar.

A mí me gustaría haber sido parte de las exploraciones que hicieron en esa época, ser la descubridora de cosas nunca antes vistas.

Sé que algo parecido va a pasar en el futuro, ya que hay muchas cosas que hoy en día no conocemos y al descubrirlas nos vamos a dar cuenta de lo equivocados que estamos. Me gustaría que me toque vivir a mí un cambio así de radical.

Una buena representación de El Dorado es la de la película de Disney. Creo que tiene una base muy buena y que te habla muy detallado de la realidad de los habitantes de El Dorado. Lo malo es que hay cosas que no te son reales. Pero siento que no influyen en mucho.

En conclusión creo que la leyenda de El Dorado cambió muchas vidas e influyó mucho en la conquista. Siento que es una lástima que no exista de verdad porque podría haber sido un lugar demasiado bonito y muy rico.


[i] “La leyenda de El Dorado” sobre leyendas Disponible en: http://sobreleyendas.com/2008/08/23/la-leyenda-de-el-dorado/ (9 noviembre 2012)

[ii] Ídem.

[iii] “La leyenda de El Dorado” apocatastasis Disponible en: http://www.apocatastasis.com/dorado-leyenda-america.php#axzz2BlTTlVwX (9 noviembre 2012)

[iv] Ídem.

[v] Cfr. “El Dorado” wikipedia Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado (9 noviembre 2012)

[vi] “La leyenda de El Dorado “ sobre leyendas Disponible en: http://sobreleyendas.com/2008/08/23/la-leyenda-de-el-dorado/ (9 noviembre 2012) op. Cit.

[vii] “El Dorado” wikipedia Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado#El_Dorado_y_el_falso_mito_de_Guatavita (9 noviembre 2012)

[viii]  Ídem.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s