“CULTURAS MESAMERICANAS: MAYAS” POR MAITE MORAN

En este ensayo voy hablar de los mayas, que son una de las grandes culturas mesoamericanas “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió.”[1] Las cuales se llevaron acabo antes de la colonización española y las cosas que resaltan de éstas es que tuvieron grandes avances o descubrimientos como sus calendarios, su escritura, varias adoraban a dioses que eran su todo, los sacrificios que realizaban eran sumamente impactantes ya que eran muy humanos y muy importantes para ellos.[2] Escogí hablar sobre los mayas ya que se me hace una cultura sumamente importante ya que descubrió y obtuvo grandes avances y descubrimientos que nos ayudaron a saber muchas cosas de las que tenemos hoy en día. Los temas que tratare sobre los mayas van a ser: su ciudad-estado, su arquitectura, su escritura y un poco sobre la mujer maya.

Para comenzar los mayas vivían en ciudades-estados donde eran gobernados jerárquicamente por un Halach Uinik, va a ser un hombre que se va a encargar de organizar y tener en perfectas condiciones a todas sus ciudades-estado; lo acompañaban los jefes y sacerdotes para que impartiera las leyes adecuadas. Vivía literalmente como rey tenía a su certidumbre, empleados que lo consentían todo el día. Los sacerdotes eran muy importantes ya que eran los que sabían sobre los astros, las guerras y también eran una autoridad que el pueblo debía obedecer.[3] El Halach Uinik hoy en día seria el presidente de la república ya que tiene las mismas funciones que realizar y vigilar que se cumplan.

La parte que más me gusta sobre los mayas es su arquitectura ya que se me hace muy bella de admirar. “La arquitectura Maya abarca varios milenios. Lo más emblemático de la arquitectura maya son sus Pirámides.”[4]Como en esta frase nos dice que las pirámides eran lo más importantes ya que  sus ciudades estaban hechas a base de pirámides, hechas de piedra y tierra. En realidad son bellísimas y atractivas ya que se puede a llegar a ver el gran trabajo que hacían esos humanos mayas. Se nota el gran trabajo, lo laboriosos que eran haciendo sus trabajos.[5] Chichen Itzá es su pirámide más importante. “The most famous, spectacular, and, consequently, most frequently visited of Mexico’s Mayan sites, the magnificent metropolis of Chichén Itzá was the principal ceremonial center of the Yucatán.”[6] Como en esta frase nos lo dice chichen Itzá llega a ser su mayor arquitectura, lo que me mas me impresiona es que siga estando en buenas condiciones para que la gente lo pueda ir a visitar. Es uno de los lugares arqueológicos mas visitados de México, ya que es muy impactante ver esa belleza, se ve que su forma de construcción fue laborosa y con mucha dedicación; las cosas que hacían ahí eran realmente impresionantes.

Lo más importante de la escritura maya es que se hacían sobre jeroglíficos [7]donde se agrupaban en cartuchos y dependiendo si se unían era una oración y ya varias oraciones formaban un texto.[8] No es fácil leer los escritos mayas ya que se le tiene que dedicar mucho tiempo y esto se sabe gracias a los estudios que se han hecho durante muchos años. En sus textos ponían sus conocimientos, los mitos y su historia en forma de línea del tiempo a sus gobernantes. Maso menos era como un diario gigante donde ponían sus sentimientos o frustraciones. Los textos mayas fueron quemados ya que pensaban que eran cosas del diablo. Algo que esta relacionado con la escritura van a ser sus murales como los frescos de Bonampak que son los que llegan a cambiar la concepción de los mayas, en éstos se observa el gran arte que tiene se puede observar como hay una jerarquía, se ve que hay esclavos o gente de diferentes clases sociales, que era muy notorio, bien claro se ve como hay un rey o gobernante que es el encargado de dirigir al pueblo. Me parece maravilloso este mural ya que es muy entretenido y le puedes encontrar muchos significados importantes.

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la mujer en la corte maya. Que gracias a los textos jeroglíficos descubren a la forma femenina y ya existe la diferencia entre hombre y mujer. Las mujeres seguían siendo gobernadas por los hombres, eran inferiores a ellos, ya que los hombres eran los que mandaban y la mujer obedecía o se quedaba en la casa hacían un trabajo mucho menos pesado que el de los hombre.[9] “Las mujeres de la capa social dominante desempeñaron un papel sobre todo en la política de alianzas por matrimonio”[10] esto quiere decir que no sólo se ocupaban de las cosas familiares sino que también se metían en las situaciones de matrimonio de los demás, como por ejemplo cuando la novia provenía de familia o herencia mucho mas poderosa que el novio. Ahí las mujeres de clase alta andaban metidas, les encantaba eso del chisme. Aunque también tenían otras funciones importantes que beneficiaban a la familia y ayudaban mucho para la cultura.

Los mayas para mi llegan a ser muy importantes ya que su arquitectura es lo que mas me impresiona, su forma de vivir que ya estaban jerarquizados también me parece muy interesante ya que alguien era el que tenía que regular a la sociedad. Espero que con este ensayo les haya quedado muy claro por quién eran gobernados y apreciar la manera en que lo hacían, su arquitectura que es realmente admirable, ya que casi todo estaba hecho a base de pirámides. Chichen Itzá quiero aclarar que todos lo tendríamos que conocer para entender su modo de construcción y las importancias que llegaron a construir estas culturas que siento que las tenemos olvidadas y no deberían de estar;  el modo de su escritura se nota lo inteligentes que eran porque hay un orden y son comprensibles. Describí a a la mujer maya porque me impactó que desde ese tiempo las mujeres se metían en las cosas matrimoniales. Las culturas mesoamericanas merecen ser analizadas y observadas para entender la vida de nuestros antepasados, ver la importancia que aportaron a nuestras vidas ya que con todas es culturas que se dieron somos el México que somos porque aunque los españoles llegaron a marcar territorio optaron las ideas y formas de vidas de estas culturas. Me da orgullo ser mexicana sabiendo que nuestros antepasados hicieron magnificas cosas y nos guiaron a descubrir la mayoría de lo que tenemos hoy.


[1] Maurois, André. “Las mejores frases y citas célebres de la historia” Disponible en: http://www.frasescelebresde.com/cultura-maya/1/ , 26 de septiembre de 2012

[2] cfr. “Culturas mesoamericanas” Disponible en: http://www.historiacultural.com/2010/08/culturas-mesoamericanas-de-mexico.html , 26 de septiembre de 2012

[3] Cfr. García A. Héctor, “Los Mayas”. Disponible en : http://www.salonhogar.net/enciclopedia/mayas/indice.htm

[5] Cfr. “Las civilizaciones de la América antigua” Disponible en: http://www.islamchile.cl/islam/aztecas.htm. 26 de septiembre, 2012

[6] “Chichen Itza” Disponible en: http://www.chichenitza.com/ , 26 de septiembre de 2012

[7] JEROGLÍFICOS: dibujos o escritos de los mayas donde ponían sus acciones, su forma de vida, sus descubrimientos, dioses, problemas, etc

[8] VON HAGEN W, VICTOR. Los mayas, Culturas Básicas del Mundo, México, p. 28

[9] Cfr. GRUBE HFULLMANN, NOKALAI. Los mayas una civilización milenaria, Edición española, Madrid España 2006, p. 172

[10] Ídem. p.173

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s