Cultura Olmeca Ana Paula Ruenes

Los Olmecas fueron la primer civilización que se creó en Mesoamérica, por lo que se dice que es la cultura madre.

Forman parte del periodo preclásico y tuvo dos diferentes periodos, el primero entre 1200 y 900 a.C., y el segundo entre el año 900 y el 400 a.C. Los olmecas llegaron al sur de Veracruz, oeste de Tabasco, La Venta, Tres Zapotes, lugares en donde se instalaron. Vivían en zonas pantanosas que estaban cerca de los campos de maíz y frijol para hacer más fácil la agricultura.

 

En esos lugares había abundantes cantidades de animales por ejemplo: iguanas, venados, monos, jaguares, entre otros más.

Había ríos en esa área por lo que desplazaban productos con facilidad, así se desarrollaron comercialmente muy fuerte con el Valle de Oaxaca y los mayas.

Ellos fueron conocidos por muchos tipos de nombres, siendo los más importantes “la gente del país de hule”, porque el hule es originario de esta región, “Tenolcelome”, que significa la boca del tigre. También el jaguar era un animal muy importante para esta cultura, por representar peligros de la selva y fuerza para superar obstáculos siendo éste el centro de su religión y del arte.

Eran agricultores, escultores, comerciantes y muy buenos constructores. Tallaban figuras de jade y también trabajaban con barro. [1]

 

El jaguar se me hace que es un buen animal para tener como veneración porque es un animal con muchas características a su favor y al igual que es un animal muy fuerte y rápido.

 

“Los ríos que se encontraban cerca de donde vivían eran el río Papaloapan, Coatzacoalcos, Grijalva y Usumacinta por lo que tenían grandes cosechas. Usaban el sistema de quema roza que era cuando talaban árboles y luego los quemaban, así se obtenían muchos cultivos porque las cenizas tienen muchos nutrientes. ” [2]

 

Ellos se ubicaban en gran parte de México por sus grandes comercios e ideas para desarrollarse económicamente. Lo más impresionante es en las zonas en las que vivían y como podían vivir perfectamente y haciendo avances con el paso del tiempo.

 

 

En Chalcatzingo, en el Cerro de la Cantera, hay unos bajorrelieves esculpidos principalmente representando a la Diosa de la Lluvia. También se encuentran representaciones de los sacrificios que realizaban y de jaguares por ser su fascinación.

 

Ellos esculpieron las famosas cabezas de piedras hasta de tres metros de altura representando a figuras humanas que eran gobernantes y dioses. Aquellas cabezas pesaban hasta 20 toneladas y su construcción era de basalto.

En ésta civilización existían clases sociales en agricultores, gobernantes y chamanes. Éstos últimos manejaban también los asuntos políticos porque tenían conocimientos del calendario y el momento en el que deberían de sembrar. [3]

 

El año ante pasado nos enseñaron que los Olmecas tenían rasgos mongoloides y que para parecerse al jaguar se afilaban los dientes, se hacían bigotes, tatuajes, entre otras cosas para ser lo mas parecidos al jaguar posible.

 

Otra cosa que me enseñaron en ese año fue que lo que me han enseñado de los Olmecas es que con la organización social no se han encontrado esclavos pero que si había una división de trabajo, al igual que de riquezas y jerarquías.

Tenían una escritura jeroglífica y un calendario de 52 años.

Ellos hicieron la primera pirámide de Mesoamérica en San Lorenzo, La Venta con plataformas muy grandes.

 

 

Los olmecas fueron el primer pueblo mesoamericano que creó un sistema de escritura numérica y un calendario, también un sistema de creencias mítico-religiosas que tenia como dios principal al jaguar. Fueron una cultura politeísta, porque tenían otros dioses como aves, cocodrilos, insectos y serpientes que representaban a monstruos peligrosos y también sus dioses se identificaban con la naturaleza como el dios del sol o el del maíz. Otra parte de sus creencias es que los hombres y los animales podían combinarse para formar mitad hombres y mitad animales o llegarse a cambiar completamente.

 

El sitio más importante es la Venta, antiguamente una isla en donde los olmecas construyeron un complejo arquitectónico integrado por varias edificaciones, mismas que por sus dimensiones y planificación hacen de este sitio el ejemplo más antiguo encontrado en Mesoamérica de un asentamiento humano con

características urbanas. [4]

 

 

La cultura del “país de hule” se fue extinguiendo por el año 400 antes de Cristo al ser conquistada por otras civilizaciones como los zapotecas y mayas.

Los olmecas fueron una cultura que duro mucho tiempo y que hasta tuvieron dos largas etapas en las que lograron muchas cosas importantes, por lo que para mi es una cultura que logro muchas cosas avanzadas y difíciles de lograr en su época.

 

 

En conclusión los olmeca fueron una cultura muy importante por muchos motivos. Además de ser la primer cultura que se formó en Mesoamérica, tuvieron muchos avances en la ciencia y otras cosas, como se puede ver por ser la primera cultura en Mesoamérica que creó un calendario y un sistema de escritura, lo que es un avance muy importante para las culturas de esa época. También tuvieron muchos avances en la arquitectura y creación de los lugares en donde vivían y hasta construyeron el asentamiento más antiguo con características urbanas que ha habido.

 

Los olmecas también fueron una cultura que aprovecho la agricultura mucho, producían grandes cosechas por medio del sistema de quema rozas y se situaban cerca de ríos y pantanos para poder cosechar de mejor manera. Esto creo que es una de las razones por los que esta cultura se mantuvo por muchos años y hasta tuvo una segunda etapa que también duró por muchos años, porque al tener buenas cosechas se podían alimentar muy fácil entre lo que producían y lo que casaban. Además aprovecharon los ríos y lograron tener comercio con otras culturas como la maya, por lo que esto también los ayudo a ser una cultura importante porque podían conseguir las cosas que les faltaban por el comercio con las otras culturas.

 

Por todo esto la cultura olmeca se puede considerar como una de las más importantes y avanzadas en Mesoamérica y en el periodo Preclásico y por eso se le llama la cultura madre.

 


[1] Cfr. “Olmecas”. Red Mexicana. Disponible en: http://www.redmexicana.com/Civilizacionesprecolombinas/olmecas.asp(27/09/12).

[2] BURGOA, ISABEL. “Tema 4 Olmecas”. Tercero de secundaria. Apuntes de Historia. 2010.

 

[3] Cfr. “Los Olmecas”. Cultura olmeca. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Olmecas/13701.html(27/09/12).

 

[4] DELGADO DE CANTÚ, Gloria María. Historia de México (Legado histórico y pasado reciente). Primera edición. Estado de México: Pearson Educación, 2004. P. 3.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s