Andrea Tatto Shock Cultural

Shock cultural
Al llegar a un lugar nuevo, te topas con situaciones diferentes a las que acostumbras, todos somos diferentes y dependiendo al lugar donde vivamos y con quien nos vamos a relacionar, tienen mucho que ver con la personalidad que tenemos y así desarrollamos distintas tradiciones. En este ensayo menciono varios ejemplos y situaciones del shock cultural a lo largo de la historia, y experiencias propias con las he aprendido a apreciar mi cultura y me he dado cuenta que cada país tiene rasgos interesantes y diferentes, no por eso van a ser mejores ni inferiores a laque tenemos cada uno, como muchas veces llegamos a pensar.
Como por ejemplo cuando festejo la Independencia de México con mi familia, tenemos la costumbre de comer chiles en Nogada y cantar canciones rancheras toda la noche. Celebrar la Independencia, es por el simple hecho de ser Mexicana y estar orgullosa de mi país, pero a medida como fui creciendo, las personas con las que me relaciono en este caso es mi familia, hemos creado nuevas costumbres.
El shock cultural es la impresión que tienes acerca de otras culturales, son diferentes a la tuya, no las conoces y automáticamente se nos hacen raras. Los seres humanos tenemos la costumbre de tener una idea, quedarnos con la misma y aquel que no coincida con nuestro punto de vista, es raro o esta mal.
Los habitantes de un lugar, compartimos varias costumbres y tradiciones. Es así como nos diferenciamos de las diferentes culturas y nos identificamos con el mundo. Creo yo que el choque cultural es cuando vas a un lugar desconocido y tratas de buscar a las personas con tu mismo idioma o con costumbres parecidas a la tuya, por eso mismo del rechazo de las demás culturas. Puede ser que te relaciones mejor con una persona con una cultura muy diferente a la tuya, pero de primera impresión es mas común buscar a alguien parecido a ti.
El shock cultural dentro de la conquista de la Nueva España, ocurrió desde que Cristóbal Colon llego a América, con la intención de llegar a las Indias, cuando descubren un nuevo continente, que al no haber tenido contacto con las otras partes del mundo, desarrollaron costumbres diferentes, al principio los indígenas recibieron a los españoles de forma pacifica, pero la intención de los españoles era ejercer un poder sobre estas culturas, aprovechando las riquezas de America. Este proceso es conocido conquista, un choque cultural muy importante dentro de la historia de México. Los españoles llevaban prendas mas elaboradas, mientras los indígenas llevan penachos y ropa hecha con materiales mas simples, los conquistadores, no podían comprender, como vivían con tan solo un tapa rabos con los distintos cambios de climas y estaciones. Otra cosa que les fue difícil comprender, fue como podían depender de tan pocas cosas materiales.
Las grandes diferencias que tenían estas dos culturas, en España, tenían una religión monoteísta, principalmente el catolicismo, mientras que en la nueva España, creían en varios Dioses, como ya mencione las prendas eran distintas, los indígenas, habían desarrollado diferentes técnicas para la agricultura, y gracias a la riqueza de las tierras, no tenían la necesidad de cambiar su forma de vida. A la llegada de los españoles, se vieron obligados a obedecer el gobierno español. Refiriéndonos al Shock cultural, los españoles al llegar a América, rechazaron a los indígenas por sus costumbres, no tardaron en tratarlos como primitivos, salvajes, e incluso haber dudado de su inteligencia, tratando de esta manera encontrar una explicación a lo que para ellos eran costumbres tan distintas.
los vieron inferiores y por lo tanto les impusieron un gobierno; se sentían mejores, en todos los aspectos y los indígenas por un rato acataron las normas de los españoles y se vieron obligados a aceptar sus costumbres y tradiciones, mas tarde también la religión que les inculcaron los españoles la aceptaron y aun sigue presente en México, aunque ha sufrido varias modificaciones, que han sido resultado del paso del tiempo y influencia por las relaciones con las comunidades cercanas.
Un ejemplo de esto es cuando te vas a estudiar y generalmente tus amigas son las mexicanas, no importa a donde te vayas, te vas a dar cuenta de lo diferentes que son todas las culturas y todo lo que para ti era normal para otras personas no lo sea. Como a los mexicanos se nos hace normal bañarnos diario, en otras culturas se bañan un día si y un día no, puede ser por bajos recursos o porque el agua es cara; sin embargo rechazamos esta idea y los describimos como sucios, pueden tener otras formas de aseo, que nosotros automáticamente negamos.
Al llegar a un lugar nuevo puedes admirar las diferencias, pero también se te pueden hacer grotescas o desagradables y al cambiar de ambiente empiezas a aceptar sus costumbres y tradiciones y a mezclarlas con las tuyas. Al mezclarlas, muchas veces puedes olvidar tu punto de vista hacia las cosas y desarrollar uno nuevo, puede ser que vaya en contra de tus creencias antiguas, es poseso que tenemos que prestar atención en que es correcto e incorrecto a partir de nuestros principios.
El choque cultural viene desde la antigüedad, cuando una población se encontraba con otra peleaban, no solo por territorio y materia prima, también por tener diferentes creencias y costumbres, estas culturas tenían diferentes rituales y sacrificios para dioses distintos. Al encontrarte con estas culturas nuevas, desarrollas un sentimiento de rivalidad y los demás están desde tu punto de vista. Debemos de ser mas tolerantes a los que no comparten nuestras mismas creencias, pero es muy normal que nos sorprendamos de las diferencias.
Yo creo que el resultado de nuestra cultura ha sido la mezcla de varias costumbres de diferentes pueblos que nos han influenciado, en algunas partes de México se conservan costumbres muy antiguas. Cuando fui a San Juan Chamula en Chiapas, me impresiono ver como hacen sacrificios con gallinas, las desnucan y las utilizan como tributo, el encargado de todo esto es el chaman, cantan y utilizan las hierbas para las limpias y sacrificios. La iglesia es muy diferente, no tiene bancas y alrededor esta llena de fotos de santos con veladoras, donde las prendes y les pides diferentes cosas como la salud. En estas iglesias, no hay misa, solo ritos que tienen varias funciones, como para pedirle a los dioses salud y bienestar, o para librarse de los malos espíritus. Adentro de la iglesia, no esta permitido tomar fotos, esto también se me hizo raro, pero para ellos era una falta de respeto hacerlo. Los hombres que habitan aquí, pueden tener varias esposas e hijos con ellas, pero la mujer solo trabaja en la vivienda y cuidando a los hijos.
Otra experiencia donde e experimentado el shock cultural, de varias maneras, fue cuando me fui a estudiar a Canadá. Me fui a un internado, donde había gente de todas partes del mundo, mis roomates eran una de Taiwán y una de Sudáfrica Desde que llegue me di cuenta que las tres teníamos diferencias físicas y también teníamos diferentes formas de pensar. Por ejemplo la taiwanesa, se llamaba Serene, ella olía muy mal todo el tiempo, se dormía con el uniforme y tenia la costumbre de nunca bajar a cenar y cocinar fideos en el cuarto, a mi y a Robyn, la sudafricana nos molestaba que dejara siempre el olor en el cuarto, ella decía que era costumbre de ella cocinarse diario ya que sus papas trabajaban y ella se encargaba de la comida y no pensó que nos fuera a molestar. También nos explico que se dormía con el uniforme, porque en Taiwan, van al colegio desde la mañana y no salen hasta la noche, van de lunes a sábado y los domingos los utilizan para hacer tarea. Cuando llegan a su casa del colegio, cenan, se bañan y se duermen con la ropa del día siguiente, porque no tenían mucho tiempo en la mañana. Por mas difícil que se me hace comprender esa costumbre, la respeto aunque sienta que sea un poco sucio estar todo el día con la ropa con la que dormía.
La sudafricana, era mitad canadiense y mitad sudafricana, alguna de su familia vivía cerca de la escuela y un fin de semana me fui a su casa, en el coche oían puras canciones religiosas, lo que para mi fue muy extraño. Antes de cenar cada quien tenia que dar gracias por algo nuevo y al acabar de cenar para podernos parar de la mesa decían ‘’Amen’’. También me dieron la opción de ir a misa con ellos el domingo, yo fui una vez, mientras la familia de mi amiga fue en la mañana y en la tarde, en su casa no permitían que usaran la tele sin haber hecho antes la tarea, lo cual no es mas que otro tipo de educación que habían adaptado sus papas y al estar en esa casa, tenia que obedecer las reglas de ese lugar.
A la mañana siguiente yo no sabia si subir a desayunar en pijama entonces me bañe y me cambie, cuando subí me di cuenta que al igual que mi familia y muchas otras estaban viendo la tele en pijama y ya después se bañaban para empezar el día, esto me hizo darme cuenta, que no solo tenemos diferencias, si no también tenemos muchas cosas en común y eso era lo que provoco que tuviera una muy buena relación con las 2 de mis roomates y muchas niñas mas de diferentes lugares.
El shock cultural, nos permite darnos cuenta de las diferencias entre las culturas, pero también es a partir de esto que conocemos las similitudes y nos permite relacionarnos con los demás, aceptándolos por sus creencias y también por lo que son. Muchas veces tenemos que poner a un lado estas diferencias para salir adelante, y no tratar a las personas como inferiores, ya que sus creencias son el resultado de su estado de vida y las costumbres que tiene son resultado de las heredadas generaciones atrás y otras nuevas que adquiere en el transcurso de su vida.

Leave a Reply

