Andrea Tatto, Federalismo

México una republica federal
México, ha ido cambiando su forma de gobierno, dependiendo a la situación, el momento y los problemas que tiene, se ha tenido que acoplar para salir adelante de las deudas, para modernizarse, tener buena educación y mas que nada para ser un país digno ante el mundo. Elegimos a los gobernantes dependiendo a nuestra visión para México y tratamos de escoger a un representante que tenga ideales parecidos a los nuestros o que creemos que va a hacer un buen papel y llevara a nuestro país a su total desarrollo.
No siempre se han tenido las mismas visiones, o planes y muchos representantes no han tenido la capacidad suficiente para gobernar, debido a las circunstancias del país.
Años después de la independencia México estaba en crisis, Iturbide pido muchos prestamos y quedo endeudado. En 1823 surge el Sistema Triuvitario, donde Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, se reconoce a un presidente como el representante mayor que se encuentra en la capital, es el encargado de tomar la decisión definitiva en cuestiones generales, después habrá un encargado para cada estado, que se va a preocupar por problemas que solo suceden en algún lugar determinado, esta forma de gobierno es mas eficiente, ya que el pueblo puede opinar, todavía no era totalmente libre de exigir sus derechos. Se crea la Constitución de 1824 donde el presidente va a tener que guiarse de estas normas para dirigir al país y se compromete a hacer siempre lo conveniente para México.
Es una forma de mejoría ya que sirve para evitar que exista un rey incapaz de gobernar y lo tenga que hacer por el simple hecho de ser el heredero, en esta Constitución establece que el gobernador, no puede durar mas de 4 anos en el poder. Se nombra al país oficialmente como Estados Unidos Mexicanos. México es reconocido como una republica federal y el catolicismo es nombrada la única religión.
Para representar esta forma de gobierno hice un pastel en forma de tiro al blanco, con banderas. Escogí esta forma para representar que el poder estaba basado en la constitución. Todos podemos tener nuestras ideas propias, pero dependemos de la constitución, para poder expresarnos. Esta constitución establecía la prohibición de la monarquía como forma de gobierno de nuestro país, no había funcionado esta forma de gobierno y no querían que España tuviera ese tipo de influencia sobre nosotros ya que esa era la forma de gobierno en Europa, expulsaba a los españoles de nuestras tierras por lo mismo y también establecía que la religión única era la católica, todos debíamos de practicarla y creer en ella. El poder definitivo quedaría dividido en 3, ejecutivo, legislativo y judicial para representar cada uno de ellos coloque banderas de color azul para el ejecutivo, que es representado por una sola persona, el presidente que como ya mencione tiene la mayoría del poder pero depende también de los otros poderes y la Constitución. El segundo poder que es el Legislativo lo represente con banderas de color verde y este poder se divide en 2 cámaras, la de diputados y senadores. Ambas tienen el mismo poder y toman decisiones por medio de votos. Y el tercer y ultimo poder es el Judicial, lo represente con banderas de color naranja es el que se asegura que se ejerza la justicia.
Para representar a los gobernantes de cada estado, coloque banderas de color amarillo, como ya mencione ellos se preocupan por problemas mas específicos.
Toda estas divisiones de poder tienen un objetivo en común, ese objetivo es la mejoría del país. Los lideres mexicanos han logrado muchas mejorías, por ejemplo la abolición de la monarquía que en mi opinión logro que el gobierno mexicano sea mas justo y tenga mas beneficios. Muchas veces estos lideres mexicanos no son reconocidos por el pueblo y provoca desmotivaciones, debemos recordar que estamos donde estamos gracias a ellos. Guadalupe Victoria siendo uno de estos grandes gobernadores a pesar de que México estaba pasando por tiempos difíciles, logro grandes cosas como abolió la esclavitud y promovió la educación.
En estas épocas, cuando Iturbide fue expulsado del país, y México estaba pasando por tiempos difíciles, ya que acababa de independizarse de España y se había endeudado con muchos países, tenemos que recordar que muchas veces no solo depende de los gobernantes que haya una mejoría, nosotros como ciudadanos debemos de cumplir con nuestras obligaciones, ejercer nuestros derechos y vivir en armonía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s