Ana Simon

“Los salvadores de la humanidad”.[1]

Cúales fueron los dioses mas importantes de la cultura Azteca, de que era cada uno y porque los respetaban tanto?

En los 2000 años a. C. Se desarolló esta cultura a la que llamamos Aztecas. Se cree que venían del norte y se asentaron en la zona de Texcoco, fundando a Tenochtitlan. Su capital.[2] “La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.”[3] Los Dioses que tuvieron, fueron lo más importante para su cultura, lo más respetado, y la respuesta a todo para ellos. La leyenda de los aztecas asegura que el mundo había sido creado y destruido por los Dioses 4 veces.

Las creaciones obedecían al deseo de que hubiera hombres buenos que les rindieran culto. Las destrucciones eran consecuencia de los pecados de los hombres, como los dioses mandaban. El primer mundo fue arrasado por grandes huracanes; el segundo, por inundaciones; el tercero, por una lluvia de fuego, y el cuarto, por unas fieras salvajes. [4]

Los Aztecas fueron una de las culturas para mí mas importantes de Mesoamérica, marcaron nuestra historia. Su religión se basaba en la creencia de muchos Dioses, entre ellos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtl, Quetzalcoatl, Chalchiutlique, Tlaloc, Xochiquetzal, Xuihtecuhtli y Cinteotl, entre otros, que marcaron a la cultura logrando la humanidad en los Aztecas, con dolorosos y difíciles sacrificios que ellos hacían para venerarlos, lograron una admiración hacia ellos y un respeto, que fue lo que para mi hace tan impresionante a estos Aztecas Guerreros, sus creencias y el amor que se tenían a ellos mismos y a su cultura.

 

Quetzalcoatl (Serpiente con Plumas) “El padre de los Toltecas“ era amado y venerado por todas las culturas. Era el Dios de la felicidad, de el amor, y el de la resurrección que asegura una vida mejor, les daba esperanza a la gente, y era lo que adoraban de él. “Los hijos del Sol, los hijos de Quetzalcoatl, regresarían rodeados de rayos y truenos, cubiertos de oro y plata, y esa seria la señal“.[5] Esta frase nos demuestra la esperanza que le tenían a Quetzalcoatl en sus tiempos más difíciles. Para mí es el Dios más importante, ya que que sin Quetzalcoatl no creían en la resurrección. A diferencia de Tezacatlipoca (Espejo Humeante) dondé se reflejaban los hechos la humanidad. El que es también es el patrono de los brujos y los ladrones, el maestro de los maleficios y de las cosas misteriosas, es también el dios de los sacrificios y los castigos, yo creo que lo hacía tan temido. Los sacrificios eran de lo mas importante en la cultura, y esté Dios los exigía, ya que creían que los sacrifícios humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinction. Huitzilopochtli fue el Dios del Sol y la Guerra, quien para sobrevivir debía ser alentado con sangre, las víctimas eran prisioneros capturados en las guerras que los Aztecas tenían. Los sacrificios eran con la intención de asegurar la lluvia, las cosechas y la victoria en las guerras. La forma más común de sacrificios era la de arrancarle el corazón a un cuerpo vivo y ofrecerlo al Sol. Tlaloc fue otro de los Dioses más importantes, ya que era el Dios de la lluvia y fomentaba la agricultura. Lo honraban porque si no, a el se debían sus epocas de sequía. Usaba sus rayos para enfermar a personas, Xochiquetzal fue la Diosa de la Belleza y del Amor, y fue una de las principales Diosas, para esto debían ser madres o hermanas de algún Dios. Me impresiona la voluntad que tenían para cumplir lo que los Dioses pedían, y darles importancia a ellos antes que ver por si mismos. Xiutecuhtli era el Dios del Fuego. Era uno de los más venerados, las víctimas que se ofrendaban eran anestesiadas y arrojadas al fuego, esto lo hacían por castigo de algun pecado que cometieron, o sacrificando su vida para una resurrección. Cintéotl era venerado por los aztecas como dios del maíz. Coyolxauhqui era la diosa de la Luna, Hermana de Huitzilopochtli, hijos de Coatlicue, Diosa Terrestre de la vida y de la muerte, Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución.

 

Podemos ver, que para los Aztecas los Dioses significaban todo, cada uno con un poder diferente, lograba la atención, y el respeto del pueblo. Se me hace admirable como todos los guerreros cumplían con su religión y sacrificaban lo necesario, las creencias que tenían y la esperanza en un mundo más haya es lo mas impactante para mí. La inteligencia que tenían, me parece interesantísimo ver a fondo la historia de cada uno de los Dioses, mencione a alguno de los dioses y su característica principal, pero vale la pena saber su historia de fondo, ya que entre ellos tenían conflictos, peleas, algunos hermanos como el Dios del Sol y la Diosa de la Luna, deseos de matar a su madre, y una mitología realmente interesante. Pero lo realmente importante para mi es el poder que llegaron a tener sobre esta cultura, que nos marco para siempre, con su idioma en náhuatl y con sus avances, es una cultura interesantísima y mas que nada es la ultima que tuvimos antes de la llegada de loes españoles. Los aztecas se caracterizaron por ser guerreros y ganar siempre las batallas, yo creo que esto se debe a la pasión que tenían a los Dioses. Había mucha violencia en ese tiempo, pero a diferencia de nuestra época, ahí la violencia era por un bien común y por cuidar su comunidad, por amor a su religión, y nosotros vivimos la violencia que es con malas intenciones.

Debemos aprender y admirar estas culturas, en general todas las Mesoamericanas ya que demuestran a su manera la humanidad que había y el amor por su religión. Los Aztecas creían que podían evitar que el demonio de la obscuridad descendiera a la Tierra y se comiera a los hombres ofreciendo sacrificios humanos a los dioses. Su mayor temor era que el mundo terminara, asi que median el tiempo de acuerdo al movimiento de las estrellas y el Sol. Su calendario esta basado en ciclos de 52 años, y observaban cuidadosamente el movimiento de las Pléyades en el cielo para asegurar que el mundo no terminara. [6]

Así como este, hay mil datos curiosos e interesantes sobre esta cultura que recomiendo investigar y leer.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Region-Azteca/610526.html

http://www.monografias.com/trabajos27/aztecas/aztecas.shtml#algun

http://kin235.blogspot.mx/2009/09/dioses-aztecas.html

http://www.historiacultural.com/2010/09/civilizacion-cultura-azteca-mexica.html

http://proton.ucting.udg.mx/temas/conozca/dioses/dioses.html

http://losensayos.com/2012/07/30/ensayo-sobre-los-aztecas/#.UGTjJRiPgjE

LEON SANCHEZ, JOSE. Tenochtitlan. 3 Edición. Editorial Grijalbo. México DF 1986. #Paginas: 412

 

 

 


[2] Cfr. AVILA LAURA CECILIA “Aztecas”.  Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos27/aztecas/aztecas.shtml#algun. 27/09/12

[3] ibidem. JERALDIN1991.  “La Religión…

[4] idem.

 

[5]  LEON SANCHEZ, JOSE. Tenochtitlan. 3 Edición. Editorial Grijalbo. México DF 1986. P. 49.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s