Alejandra Aja

Tlatelolco
1 ¿Que es lecumberri y cuál era la situación de los Jóvenes.
Lecumberri es una cárcel en la que fueron encarcelaos muchos presos políticos entre ellos, jóvenes de los movimientos estudiantiles. Los jóvenes eran acosados por los demás presos sin que los policías hicieran nada, vivían siempre buscando información sobre el mundo exterior, eran maltratados.
2 ¿Que dicen los jóvenes sobre el presidente y quien era el presidente?
Díaz Ordaz, le tuvo miedo al poder de los jóvenes y a la cantidad de simpatizantes que tenían, no encontró otra forma de detenerlos más que usando la fuerza. Y debido a esto debía ser juzgado.
3. ¿Qué paso en el 68 en el resto del mundo?
hubo manifestaciones por los derechos humanos, y en Francia, Japón y Checoslovaquia se levantaron jóvenes en contra de las reglas del pasado. Los jóvenes protestaban en contra de la guerra de Vietnam y buscaban paz y amor.

4. ¿Qué acciones llevo a cabo el gobierno?
Mando al ejército sobre los estudiantes que protestaban en la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco.
5. ¿Cuál fue la actitud de la gente alrededor de Tlatelolco?
Se simpatizaron con los jóvenes, los acogieron en sus casas y los escondieron.

6. ¿Que escribió Octavio Paz sobre el movimiento estudiantil en México?
“Ante la indignación del mundo entero. Los jóvenes fueron asesinados. En muchos países del mundo hubo movimientos estudiantiles, el único que termino con una masacre fue el mexicano.”

7. ¿Qué presidentes (y candidatos) hubo entre Díaz Ordaz y Calderón?
Echeverría, dela Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas, Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio, Zedillo, Fox.

8. ¿Qué paso con los jóvenes y otros inconformes después del 68?
Algunos jóvenes y profesores se convirtieron en guerrilleros, hubo una gran cantidad de desaparecidos. Se acallo la masacre del 68, silenciando a todos los que hablaban de ella.

9. ¿Cuál es la Historia de Yo soy 132 y cuáles eran sus posturas?
Yo soy 132 es un movimiento estudiantil pacifista que busca que los medios de comunicación hablen con transparencia y digan la verdad sin manipular los datos. Buscan también la libertad de expresión. No tiene ninguna afiliación política.
Yo soy 132 empezó cuando el 11 de mayo del 2012, el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, se presentó en la Universidad Iberoamericana y fue recibido por protestas y gritos de “la ibero no te quiere” de parte de los estudiantes.
Cuando los medios y personas como Emilio Gamboa Patrón y Pedro Joaquín Coldwell dijeron que los protestantes no eran alumnos de la universidad, si no personas llevadas al complejo por partidos opositores, los estudiantes respondieron con un video: “estimados Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad, usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos, somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”
Así empieza el video y en seguida se ven a 131 alumnos que muestran sus credenciales de la universidad y dicen su número de cuenta.
Después de que el video se publicara, otros jóvenes empezaron a mostrar su apoyo al movimiento diciendo que ellos eran el estudiante número 132 y con el slogan #yosoy132, dándole el nombre al movimiento.

10. ¿Qué opinas de los movimientos estudiantiles?
Los movimientos estudiantiles son esenciales para el país porque si los jóvenes que son los que tienen las nuevas ideas y que ven al mundo de una forma diferente no buscan cambios y se conforman ¿Cómo va a mejorar un país? Pero al mismo tiempo es importante que san ordenados y que tengan claro lo que buscan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s