Covadonga Gallego García

5°A N.L10

Historia

 

Teotihuacanos y mayas

[1]Este ensayo va a tratar sobre dos de las diferentes culturas mesoamericanas, teotihuacanos y mayas. Empezando con los teotihuacanos que eran una cultura la cual su construcción eran pirámides, como la del sol y la de la luna estas son construidas con piedra y están recubiertas con estuco. Cuando fui a Teotihuacán pude ver las dos pirámides las cuales eran muy altas, fui hace ya mucho tiempo pero de lo que me puedo acordar son de la cantidad de gente que visita ese lugar y de las diferentes tipos de arte, piedras que venden ya que son típicos de los teotihuacanos, también pude ver como algunas personas iban vestidas de blanco, claro que me dio demasiada curiosidad que hasta le dije a mi mamá que porque nosotros no íbamos de ese color que seguro estábamos haciendo algo mal, y fue así como mi mamá me explico que no que esas personas van de ese color ya que suben a lo alto de las pirámides y toman anergias y por eso visten de ese color ya que es pureza, creo que vale mucho la pena haber conocido Teotihuacán ya que es muy valioso y da orgullo el saber que esas cosas existen en nuestro país.  Creo que esta cultura es muy importante ya que hicieron demasiadas cosas en el tema de la arquitectura. Un dato curioso de estas pirámides es que están construidas una en sima de otra ósea que hay 7 pirámides una de las cosas que aprendí sobre los teotihuacanos es que no existían esclavos ellos hacían las pirámides porque creían o porque pensaban que ese era su deber.

[2]“Teotihuacán es el templo más importante de Mesoamérica su influencia se extiende en Veracruz y Oaxaca, la sociedad teotihuacana la forman diferentes clases sociales: en el primer nivel artesano, pequeños comerciantes y agricultores, en el segundo nivel son los militares y lo más alto de la sociedad eran los sacerdotes que tenían el conocimiento superior.”

[3]Creo que los teotihuacanos al igual que nosotros, está bien que tengan clases sociales ya que así es mucho más fácil llevar un orden en la sociedad, porque si todos fuéramos iguales no creo que las cosas ni un negocio funcionaria todas las cosas tienen un porqué. Muchas veces yo pienso y creo que sí es muy injusto que las personas tengamos diferentes accesos o diferentes cosas hablando en la parte económica, pero si no existiera este tipo de cosas ninguna sociedad podría salir adelante. Si comparo a los teotihuacanos con nosotros yo creería que no tendríamos nada en común, pero es al revés creo que  tenemos muchas más cosas de las que yo me imagine ya que teniendo su ejemplo en la forma de intercambiar productos o en la forma en la que estaban clasificadas sus clases sociales así más o menos están las nuestras yo sé que no igual pero de ahí y de muchas cosas más fuimos agarrando la costumbre, claro que todo en la vida va evolucionando y mejorando.

[4]La gran ciudad fue saqueada e incendiada, ahora con el nombre con el que se le conoce es lugar de dioses o lugar donde se hacen los dioses.

[5]Ahora comenzare a hablar de los mayas una cultura total mente distinta de la que he hablado anterior mente. Esta cultura principalmente eran agricultores, lo que más cultivaban era el maíz.

[6]“Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía”

[7]Hablando sobre los dos últimos párrafos que cite arriba, puedo hacer comparaciones con los mayas y con nuestro mundo actual empezando por el cultivar maíz mexica como país es muy importante en el tema del maíz porque produce machismo, creo que el maíz es un alimento que se necesita para muchísimas cosas y sin él la mayoría de la población mexicana no comería ya que es de las pocas cosas que son baratas para comer en nuestro país, una familia que el papá gana 50 pesos a la semana eso es lo que comen tortillas y si les va bien le ponen frijoles. Ahora en el párrafo en el cual dice sobre el sistema de escritura maya, lo podemos comparar porque aunque no sea la misma forma de escritura nosotros también tenemos una y es en la forma por la cual nos comunicamos. También aunque suene un poco raro actual mente seguimos estudiando el sistema de numeración maya en matemáticas. Creo que el tema de la escritura es muy importante ya que sin ella no podríamos ni siquiera nombrarnos unos a otros. Entrando al tema del juego de pelota el cual hacían los mayas que era meter una pelota a un agujero-, esa era la forma de divertirse de los mayas al igual que nosotros tenemos diferentes formas como los deportes, los bailes etc.

[8]En conjunto ya para acabar este ensayo, creo que estas dos culturas o bueno todas, pero hay un porque escogí hablar de estas dos, y el cual escogí estas dos fue porque fueron las dos culturas que más me dejaron o más bien que mas me interesaron, ya que son dos culturas totalmente diferentes con costumbres diferentes pero como ya lo he dicho antes creo que aunque seamos diferentes unos de los otros todos acabamos teniendo las mismas cosas, solo que diferente expresado o diferente hecho. Además si todos fuéramos iguales las cosas no evolucionarían ni mejorarían por, algo todo tiene que ser probado antes para irlo mejorando, el haber hecho este trabajo me hizo fijarme más en que no es sola mente dos culturas que están ahí solo para aprendérmelas y pasar una materia, si no también me enseño más cosas como el no todos somos iguales, pero todos tenemos una meta y cada quien llega a ella como crea que es más fácil o mejor para él.

 


[1] Cfr.

[2] Morales Gerardo Luis.teotihuacan. Patria,S.A., De C.V. España.pag62

[3] ídem

 

[4] Ídem.

[5] Ibídem. Pag63

[7]Cfr.

8Cfr.

Leave a Reply

