Tres símbolos patrios. Karla Behnsen

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Tres símbolos patrios

México, un país con diferentes costumbres, tradiciones, bailes y comidas típicas que te envuelven en el orgullo de ser mexicano. Un mexicano orgulloso de su país es aquel que está comprometido con México, aquel que lleva a México en la sangre, aquel que ama su patria y la defiende sin importar lo que pase. Ser mexicano no solo es haber nacido en México, es llevar el orgullo por dentro y por fuera y saber que México siempre estará en tu corazón.

Los tres símbolos patrios forman parte del orgullo mexicano. El escudo, la bandera y el himno nacional, son “representaciones”, por así decirlo, que todo mexicano respeta, pues son los principales símbolos que representan a nuestro país. Cuando íbamos en secundaria, todos los lunes en el saludo a la bandera, se cantaba el himno nacional con la bandera frente a nosotras. Muchos mexicanos, al igual que todas nosotras, sienten orgullo al ver la bandera con el águila en medio y al cantar el himno que representa la historia  de nuestro país. Cada uno de estos símbolos representa algo que hace único a México.

La bandera es uno de los principales orgullos de México. Está divida en tres verticalmente, cada parte con un color diferente; rojo, que representa la sangre de todas aquellas personas que han luchado por un mejor país, blanco, que representa la unión de todos como mexicanos, y por último verde, que representa le esperanza de todos los ciudadanos del país. Para mí, esta bandera no solo es unión, esperanza y valentía, si no que representa todo lo que los mexicanos hemos logrado con el paso del tiempo. Es un orgullo tener la bandera frente a ti y poder admirar el escudo que se encuentra en el color blanco y saber que gracias a los aztecas tenemos un símbolo al cuál le tenemos honradez, respeto, gratitud, entre muchas cosas más.  Me impresiona como un simple pedazo de tela dividido en tres partes con tres diferentes colores puede representar tanto para un mexicano que respeta a su país. La bandera nos diferencia de todos los países y nos hace únicos ante el mundo. Es un símbolo que además de representar a nuestro país, representa la valentía de todo aquel que tenga en sus manos una bandera, estoy segura que cada uno de los héroes de nuestra historia llevaba una bandera en alto o en el corazón con el propósito de luchar por su país. La bandera no es solo un símbolo si no un sentimiento hacia México. 

El himno nacional fue escrito en 1853 por un poeta llamado Bocanegra. Está compuesto por 10 estrofas y un coro, pero normalmente solo se canta una estrofa y el coro. Al igual que cada uno de los símbolos patrios, el himno muestra honradez a nuestro país. Cantar el himno es sentir que tienes a México en tu corazón, pues estas cantando la historia que representa todas las luchas y la valentía de todos los mexicanos. Cuando es el saludo a la bandera a mucha gente le da flojera cantar el himno, pero eso no significa que sean malos mexicanos, si no que de repente no toman en cuenta lo que representa el himno. El himno forma parte de la identidad mexicana, pues al igual que la bandera, nos hace únicos y nos diferencia de los demás países. El himno nacional anima a la mayoría de la población mexicana, por ejemplo, en los deportes, antes de jugar se canta el himno nacional con el propósito de llevar a México en el corazón y dar todo por él. Para mí el himno nacional es una gratitud hacia los héroes de nuestra tierra, ya que cuenta sobre las defensas de nuestra patria. Hay que sentirnos orgullosos de tener un himno, el cual cantemos con respeto y honradez, pues muchos países no gozan de la misma alegría que nosotros al cantar el himno de su país.

Por último está el escudo que es un águila parada en un nopal devorando una serpiente. El águila tiene dos frutos a los lados, encino a la izquierda y laurel a la derecha, los cuales se juntan con un listón de tres colores, verde, blanco y rojo, al igual que la bandera de México, que representan la victoria de los que lucharon por nuestro país. El águila representa al pueblo mexicano, la serpiente representa los enemigos de México, el que la serpiente sea devorada por el águila, representa que el pueblo mexicano derrotará a sus enemigos, el nopal con las espinas representa todos los problemas de México y el islote y el agua representan los orígenes de la raza mexicana. Además de todo lo mencionado, este escudo representa la señal que el dios Huitzilopochtli les dio a los aztecas para encontrar una nueva ciudad. Los aztecas al encontrar el águila con la serpiente sintieron alivio, pues habían encontrado un lugar en donde fundarían su capital. Creo yo que eso es lo que deben sentir los mexicanos al ver el escudo, alivio y esperanza, pues mucha gente ve la bandera con la esperanza de un México mejor. Al unirse el escudo y la bandera, se forma un símbolo mucho más grande de lo que representa, pues la bandera representa unión y esperanza y el escudo una señal, por lo que es un símbolo del que nos sentimos orgullosos y al que admiramos con grandeza. El escudo forma parte de nuestro México, pues sin los aztecas y la señal del águila, el México actual pudo haber sido encontrado por alguien más. Al ver el escudo en la bandera, surgen sentimientos de confianza, gratitud, respeto, orgullo, etc… y cada uno de ellos nos hace sentir que somos grandes mexicanos, que siempre tendremos la esperanza de mirar hacia arriba y ver la bandera y el escudo en un asta y saber que nuestro México siempre va a estar ahí.

En conclusión, estos tres símbolos influyen en la identidad mexicana, pues cada uno de ellos representa algo importante para nuestro país, que nos hace verlos con tal grandeza y gratitud que nos orgullece ser mexicanos por el simple hecho de tener un himno, un escudo y una bandera que podemos apreciar. Para mi es importante respetar estos símbolos, pues son parte de nuestra nación y hay que honrarlos y respetarlos. Nadie piensa lo mismo acerca del ser mexicano o de los símbolos, todo mundo tiene su manera de pensar y puede haber gente que no sienta nada al ver los tres símbolos patrios, pues no todos somos iguales, pero estoy segura que la mayoría de la población siente orgullo al ver la bandera con el escudo en el asta y siente que no puede haber un país mejor que México, porque eso es ser mexicano, el decir que no hay un mejor país, el sentirte orgullosa de cada una de las costumbres, tradiciones y demás que tiene México. Estos sentimientos que nos surgen al defender nuestra tierra o al cantar el himno, son sentimientos que todo mexicano se sienta orgulloso de su país y seguirá sintiendo hasta el día en que se muera, porque no hay personas que estén más orgullosas de su país que los mexicanos.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s