Teotihuacán Pilar Ferrer

En este ensayo voy a platicar de mi cultura favorita de Mesoamérica, Teotihuacán y principalmente de su arquitectura.

La Ciudad de Teotihuacán es reconocida como el lugar donde moran los dioses. Se localiza al este del lago de Texcoco.

Era rica en pastos, bosques, flora y fauna con un clima templado. Acabaron con los bosques y agotaron el suelo, asi que desertificaron su zona.

Eran ricos en materiales como roca, tezontle, sílex, pedernal y obsidiana. Éste último fue importante para progresar económicamente la ciudad.

El valle de Teotihuacán empezó a poblarse antes de que éste recibiera su nombre.

Gracias a la influencia que tuvo del Altiplano Central, y de las culturas del Golfo y de Oaxaca, Teotihuacán empezó a crecer. Éste se extendió hasta los 22 kilómetros cuadrados, con una población de 80,000  100,000 habitantes. Ocupó lo que hoy son los estados de Puebla, México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Morelos.

Teotihuacán centró su economía alrededor del comercio. Por medio del trueque distribuía objetos de casería, todos hechos en jade, y obtenían a cambio todo lo que les era necesario. Dispuso centros encargados para distribuir sus mercancías, los más importantes fueron Cholula, El Tajín y Xochicalco.

La forma de gobernar la manejaban como teórica-militar, o sea que el jefe y el sacerdote eran la misma persona. La mayoría del pueblo eran de clase baja como artesanos y algunos agricultores, vivían en las afueras de la ciudad. El grupo dirigente vivían en el centro de la ciudad y se encargaban del comercio.

Tuvieron varios Dioses como Tláloc dios del agua, Xipe Totec de la fertilidad, Huehuetéotl asociado al fuego, Mictlantecuhtli de la muerte y Yacatecuhtli del comercio.[1]

 

 

 

Ahora si ya es tiempo de platicar sobre la arquitectura y de Teotihuacán.

Ellos destacaron como grandes arquitectos y urbanistas. Tuvieron ciudades muy importantes como Uxmal, Palenque, Tikal, Copán, Monte Albán, el Tajín y Xochicalco. [2]

Tenían como eje principal  la Calza de los Muertos dónde se ubicaban los templos, palacios y viviendas más importantes de la ciudad. En éste también se encuentran la pirámide del Sol, la cuál es la más grande de la ciudad. Esta formada por cinco cuerpos, cuatro en talud y 1 en talud y tablero, hasta arriba se encontraba un templo pequeño con dos aposentos, pero tristemente se encuentra destruido.3 Hace mucho yo  visité Teotihuacán con mi familia, y tuvimos la oportunidad de subirnos a la pirámide del Sol. Está tiene base cuadrada y para subir hasta la parte superior, hay que seguir una serie de escalones enorme, éstos escalones son más altos y angostos de lo que estamos acostumbrados. En el recorrido hacia arriba existen varios “descansos” por asi decirlo, para la gente que no quiere ir hasta la cima. Se puede apreciar una vista espectacular de la cuidad.

Tristemente no tuve la oportunidad de subir a la pirámide de la Luna, la segunda más importante de Teotihuacán, ya que estaba cerrada debido al maltrato de la gente. Es muy importante que cuidemos lo poco que nos queda de nuestros antepasados, la verdad es que no nos queda muy lejos de la Ciudad de México y es increíble tener la oportunidad de conocerlo.

De la pirámide de la Luna les puedo contar que su base es rectangular, esta formada por cinco cuerpos. En la cima se encontraba un templo el cual también se encuentra derrumbado al igual que en la del Sol.4

Estuve caminando por la Ciudadela que es un enorme pedestal, lleno de pirámides, altares y templos.   

Todas las construcciones están hechas de la siguiente manera:

Deshacían las rocas volcánicas en mínimos pedazos para poder mezclarlas con tierra y cal, y así conseguir una mezcla resistente a la humedad. Esto les ayudaba muchísimo para que las construcciones quedaron mucho más sólidas y no se fueran acabando por la humedad. Las paredes eran echas de adobes o piedras sujetas asi quedaban fijas donde ellos querían.5 Algo que me llamó muchísimo la atención fue que eran pintados con colores muy vivos por afuera, principalmente el rojo en diferentes tonos, pero dicen que por adentro habían murales técnicos y simbólicos. Esto lo podemos saber gracias a los arqueólogos que han investigado y tomado fotos de aquellos lugares que nosotros no podemos entrar debido que tenemos que tener mucho cuidado para seguir teniendo parte de éste tesoro. 

Se me hizo muy impactante la estructura de esta ciudad, como esta súper ordenada y se me hizo bastante simétrica, digo por algo fue la primer ciudad urbanizada de Mesoamérica. Casi todo lo construido era sagrado para ellos.

Por último quiero mencionar el Palacio de Quetzalcóatl, era dedicado al Dios relacionado con una ave y una serpiente. Se encuentra en la Ciudadela, es sobresaliente por sus increíbles tableros decorados con figuras de Quetzalcóatl y del Dios Tláloc. Tiene un número específico de esculturas, ya que están relacionadas con los días del año. Tiene muchas serpientes cascabel y los colores destacados de éste son el verde rojo y ocre. Principalmente esta construido por roca dura.6

Yo quise hacer este trabajo sobre Teotihuacán y especificarme en su arquitectura porque cuando fui, hace ya tiempo, me llamó mucho la atención la pirámide del Sol y de la Luna, siempre nos habían platicado de ellas y moría de ganas de conocerlas. Algo que me impacta mucho es la estructura de cómo esta construida y la decoración que tienen. Siempre me ha gustado mucho el arte prehispánico, como con lo que encontraban le buscaban la forma para utilizarlo en sus pinturas y su especificación e imaginación para pintar de tal manera que hoy podemos entender su historia y gracias a eso conocerlos.

 

 

5 Idem

6 Cfr: ANÓNIMO. “Zona Arqueológica”. Disponible en:

http://visitateotihuacan.blogspot.mx. 27/09/12

 

Me siento un poco relacionada con esta cultura porque a mi me encanta ser organizada, estructurada y me interesa mucho todo lo que tiene que ver con el diseño, decoración, eh incluso como le hacían para comercializar.

Pienso que gracias a que Teotihuacán fue la primera ciudad urbanizada nos fue heredando sus costumbres y formas de construir de generación en generación. Tenemos muchas cosas parecidas de construcción como los “multifamiliares” que son los departamentos, tenían mucho mas edificios que casas. Como que nunca nos hubiéramos imaginado el avance de los teotihuacanos y que vivían muy parecido a nosotros en cuanto a construcciones.

Algo que se me hace muy padre es cómo le dedicaban todo a sus Dioses, como el Palacio de Quetzalcóatl, le echaban muchísimas ganas, todos los detalles que les ponían, lo mas impactante es como lo hacían todo a mano sin ninguna de nuestras máquinas de ahora, hay veces que llego a pensar que quedaba mucho mejor construido lo que ellos hacían a lo que hoy tenemos, les dedicaban éstos monumentos felices y entusiasmados a los Dioses.

Creo que es una cultura que vale muchísimo la pena conocer y más, como mencioné anteriormente, muy cerca de nuestra Ciudad. Asi que yo sugiero que todo aquél que no haya considerado o tenido la oportunidad de ir, que vaya. Se impresionarán mucho de lo que van a ver y de las cosas que van a aprender de nuestros antepasados.


[1] Cfr: FERNÁDEZ FERNÁNDEZ, IÑIGO. Historia de México. Tercera Edición. Pearson Educación, México 2008. Páginas 25 y 26.

 

[2] Cfr: ROMERO BACA, CARLA ITZEL. “Arquitectura Teotihuacana”. Disponible en: 

http://www.slideshare.net/AT1ST4/arquitectura-teotihuacana. 27/09/12

3 Idem

4 Idem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s