shock cultural

Mar Rodrìguez Arias

5ª Historia 27

Ensayo

Shock Cultural y conquista de Mèxico.

 

Este ensayo lo voy a hacer de dos temas que vimos en el segundo bimestre: el shock cultural y la conquista de los Españoles, decidí hacerlo de estos dos temas porque son los que más claro me quedaron, ergo me voy a poder explayar mejor, además de que tienen mucho en común.

Ademàs que yo el tema de shock cultural no lo considero algo que pasò y se queda ahì nos puede pasar cualquier dìa.

 

Mi ensayo empieza así: hace seis años yo iba en quinto de primaria, un día mis papas me dicen que me voy a ir un camp en el verano de quinto de primaria a sexto, no tuve ni miedo ni mucho menos pues el año pasado me había ido con cuatro amigas a uno que además de estar muy moderno, había muchos mexicanos, me imaginé el camp justo como el que me había ido un año antes, para no hacer larga la historia llega el día en el que por fin me iba, iba nerviosa porque iba sola pero nada fuera de lo común llegué a el aeropuerto de Vancouver me recogió un chofer y una “conceller” e hice 7 horas en coche para llegar; cuando llegue y hablé con mis papas me avisaron que mi camp era una isla cosa que me shockeo de ultimo momento, en fin, me subí a una lancha que me llevo a la isla, al llegar a la isla me sentía desubicada todo era verde y estaba oscureciendo, nada estaba pavimentado y tuve que arrastrar mi maleta hasta mi cabaña, la cual me imaginé que iba a ser de madera, con linteras que iba a tener luz y sobre todo un baño, pero nada era así era una casa de campaña, con una cama de madera que no me pareció nada acogedora,  mientras todo esto pasaba ya se había hecho de noche y al querer prender la luz me entero que no hay, que tengo que usar mi linterna, ahí lo primero que se me vino a la mente es un “no voy a sobrevivir un mes aquí”.

 

No hablaba muy bien inglés así pensé que había entendido mal y volví a preguntar ¿seguras que no hay luz? Y recibí la misma respuesta que me habían dado anteriormente, NO, pongo mi bolsa de dormir sobre mi cama y veo a dos arañas patonas encima, me dieron ganas de llorar, apaniquè y no me quedó de otra más que aguantarme, al ver mi cara mis compañeras de cuarto me dijeron: no te preocupes te vas a acostumbrar, pero yo no veía la forma de acostumbrarme a eso, cuando quise ir al baño los escusados eran hoyos y cuando iba de camino al desayuno se me apareció un oso, que aunque era un poco mas chico que yo, apaniquè.

En mis tiempos libres yo les escribìa cartas a mis papàs, al principio en las cartas parecía que me habían mandado al peor lugar del mundo, se los describì les dibujè una foto de mi “cabaña por asì decirlo” y les contè lo raro que estaba siendo eso para mì, al cabo de una semana yo ya estaba más que acostumbrada, ya no extrañaba la luz, y que las arañas patudas no hacen nada, mejoré mucho más mi inglés, las cartas de mi segunda semana ya eran positivas, todo me encantaba, me la estaba pasando padrísimo ya habìa hecho amigas ya las que les enseñé un poco de mis costumbres, y asì sucesivamente mis cartas cada dìa mejoraban, ya me querìa hasta quedar màs tiempo, en fin, al final del día mi cama era lo mejor que me podía pasar y esa isla ya era como mi casa, todo lo que me pasó en los primeros días fue un shock cultural, no conocía nada de lo que estaba viviendo y nunca me imaginé que iba a tener una oportunidad de vivirlo, todo era nuevo y diferente para mi, tenía miedo y hoy en día me doy cuenta que superé ese shock cultural volviéndome parte de el, cuento toda esta historia porque para mí cuando los conquistadores llegaron a América se sintieron igual que yo, no conocían nada, todo lo veían salvaje, no había avances tecnológicos en el nuevo mundo y sobre todo tenían diferentes costumbres, e incluso Hernán Cortez, de quien hablaré más adelante y le escribe cartas al rey Carlos V, Bernal Díaz del Castillo, y López de Gomorà escriben cartas como: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Historia de la conquista de México y cartas de Relación de la conquista, tal y como yo lo hice cuando estaba pasando por un shock cultural, y se las escribía a mis papás.

 

A pesar de que mi shock cultural fuè hace seis años, el shockk de los conquistadores fuè hace màs de 450 años y fuè muy similar, y ejemplos còmo estos hay muchos que han pasado entre estos 400 años, es impresionante como en el mundo todos tenemos costumbres muy diferentes, que cuando llegamos  a conocerlas nos parecen algo fuera de este mundo y nos  cuesta aceptar còmo pueden vivir de esa forma, tal y como los conquistadores, querìa cambiar el estilo de vida de los habitantes de Mèxico por el estilo que ellos vivìan dìa con dìa en España, quien en esa época era un estado moderno, desde que Fernando e Isabel la Catòlica se unieron para formar un matrimonio, y no sòlo unieron sus lasos  matrimoniales si no también sus territorios, riquezas y ejércitos, lo que ayudaba a ganar batallas contra invasores.

Y no faltò el apoyo de los reyes hacia Cristòbal Colòn dándole tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa Marìa, además de marineros e inluso llevò a algunos prisioneros para su expedición y asi lograr el descubrimiento de Amèrica para que en el siglo VIII, España se convirtiera en el país màs poderoso de todo Europa,

 

Algo que me pareció muy curioso fuè saber porquè le pusieron a Amèrica…… América y después de estudiar para mi examen me dì cuenta que fuè porque en 1507 Américo Vespucio al publicar el libro “ Introducciòn a la Cosmografía” aparece el Primer mapa de dicho continente, en conclusión se llama América por Amèrico Vespucio.

 

[1]  “Lo primero que hizo Cristòbal Colón cuando bajó de su barco, fuè clavar una cruz en la tierra americana y arrodillarse, ofreciendo esas tierras a la corona española. Escribiò una carta a los reyes Catòlicos en la que describìa el lugar al cual había arribado; mencionaba que había una inmensa variedad de peces de colores, hablaba de la fertilidad de la tierra y toda una gama de productos que jamàs se habían visto, olido y/o comido en Europa. Describìa a los Nativos de esa isla como hombres y mujeres desnudos con hermosos cuerpos que no eran ni negros ni blancos, bien hechos.”

 

 

He aquí otro shock cultural y cartas escritas (fuentes primarias) de uno de los personajes màs importantes de la historia, cmo dije anteriormente el shock cultural pasò, pasa y no va a dejar de pasar al menos de que las billones de personas que vivimos en el mundo pensemos igual , vivamos  igual y tengamos ideologías idénticas, cosa que nunca va a ser posible, es por eso que el tema del shock cultural se me hace interesante y divertido.

 

Ahora es turno de hablar de uno de mis personajes favoritos de la historia de Mèxico, Hernàn Cortes, ya que es la clave de la conquista de Mèxico, el era español, por fotos y monografías que he visto me lo imagino chaparro, gordo, barbòn, elegante y sobre todo astuto, pero yo creo que para lograr lo que logró tenía que ser muy aventurero, curioso y ambicioso, y asì es su lado aventurero lo levò en 1511 a conquistar Cuba al lado de Diego de Velàzquez, quien consintió a Cortès dándole tierras e indígenas y asignándole el trabajo de buscar oro, plata y objetos de valor, tanto Cortès como Diego siguieron su lado ambicioso y fueron a Costas Mexicanas, donde el primer contacto que tuvieron con culturas mesoamericanas fuè con los mayas, mi cultura favorita, a quien trataron de conquistar, y aunque les costò su superiorirdad con armas les diò la victoia, algo que era obvio porque ellos iban a lo que iban que era conquistar y llevaban armas mucho màs desarrolladas y avamnzadas que las piedras, lanzas o palos que hpudieron tener los mayas.

Me parace simpático que algunos españoles hayan querido huìr a Cuba cuando vieron en peligro que enfrentaban y la astucia y poder de Cortès lo llevo a quemar sus naves antes de que sus hombres huyeran.y por su valentía Cortès recibe a Cambio a la Malitzin y aquí empieza la parte que màs me gusta de la coquista, la Malitzin era nombrada también la Malinche, era princesa, y había tenido buenas oportunidades, como educación y grandes cualidades; era la intèrprete o traductora de Cortès ya que no entendía nada de lo que decían y que mejor que una princesa para ayudarle, y al estar todo el dìa juntos se enamoraron y ella se convierte en su esposa, algo que me cuesta es imaginarmelos juntos, la malinche tiene apariencia de alta, flaca y guapa, lo contrario a Cortès, tuvieorn un hijo juntos, y aquí empieza el mestizaje cosa que fuè muy común en la época de mis abuelos también ya que se casaban Españoles con Mexicanas, o Españolas con Mexicanos y se venían a vivir a Mèxico. Cortès llega a fundar su primer ciudad en Mèxico y la llama Villa Rica de la Vera Cruz lo que yo lógicamente deduzco que es Veracruz hoy en dìa.

2”su objetivo era conquistar al pueblo militar màs importantede la región; los mexicas.

Mientras tanto en Tenochtitlan, la noticia de la llegada de los extranjerosde piel blanca y con barba probocò muchos comentarios y despertó ideas diversas acerca de su aparición, Algunos opinaban que la llegada de estos hombres era era el cumplimiento de las antiguas profecías acerca del regreso de Quetzalcòat, Dios que había pecado en este mundo y decidió desaparecer, en

el mar para purgar sus pecados,, los mexicas ante esta idea decidieron ofrecerles regalos y y ofrendas a los recién llegados, y en cambio los jóvenes mexicas querìan sacar sus armas de guerra para salir al encuentro de los blancos y barbados para impedir que llegaran a Tenochtitan. Moctezuma Xocoyotzin  se inclinò por la opción de llevar regalos a los Europeos con la recomendación de que no siguieran su camino, cortès no hizo caso y ostentò el poder militar que  traìa: mostrò sus caballos e hizo alardes disparando con sus cañones, los embajadores mexicas que nunca habían visto ni caballos ni cañones llegaron a contarle a su tlatoani con gran terror lo que habían visto ”

 

en el texto anterior se comprueba la ambición , el poder y la valentía de Cortès al atacar a un pueblo tan guerrero como lo es el pueblo mexica.

Una vez màs en la historia aparece el shock cultural cuando los embajadores llegan sorprendidos a contarle a su Tlatoani lo que habían visto. Algo muy interesante del shock cultural en el caso de los indígenas-conquistadores, es que tanto los conquistadores quedaron sorprendidos a ver la forma en la que vivìan los indígenas y que al llegar a Tenochtitlan los europeos quedaron maravillados de de la ciudad, sus templos palacios, plazas, calles y canales, los indígenas también se quedaron sorprendidos de los animales que los conquistadores provenientes de España llevaban, no podían ni describir como eran los perros y caballos que llevaban nunca habían visto animales asì y hablar de cañones? No sabían para que servían hasta que los usaron para atacar, en esta parte de la conquista se me hace muy interesante que tanto los indígenas como los españones hayan tenido un shock cultural .

 

Llegando al fin de la historia, Diego Velàzques toma preso a Hernàn Cortès, pelean los españoles contra los indígenas y Cortès pide a Moctezuma que tranquilize a su pueblo, Moctezuma se niega y muere misteriosamente después, los españoles huyen ante los ataques para salvar sus vidas, y ahì viene la clásica historia del árbol de la noche triste los sobrevivientes se aposentan tristes lògicamenete debajo de un ahuehuete y lloran su derrota y a esto se le conoce como la noche triste.

 

3 “Los mexicas se rindieron el 13 de agosto de 1521 . Supuestamente, Cortés demandó el oro perdido durante la Noche Triste poco después. Cuahutèmoc fue tomado como rehén y posteriormente ejecutado.

Los mexicas huyeron de la ciudad ya que las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de la rendición, masacrando a miles de habitantes y saqueando la ciudad. Dado que esta no era una práctica habitual en las guerras europeas, esto hace suponer que los aliados indígenas de Cortés tenían más influencia sobre él de la que él mismo suponía. Los supervivientes abandonaron la ciudad en los siguientes tres días. Casi toda la nobleza estaba muerta, y los supervivientes restantes eran en su mayoría niños muy jóvenes. Se estima que 240.000 mexicas murieron durante el asedio, que duró ochenta días, por su parte Cortés cifra las muertes en 67.000 por combate y 50.000 de hambre.En las fuerzas españolas, sobrevivieron 900 soldados, 80 caballos, 16 piezas de artillería y 13 bergantines.”

Finalmente Tenochtitlan fuè saqueada y quedó en Ruinas, y esto se convirtió en la capital de Nueva España.

Al hacer este ensayo aprendì cosas que no sabìa pero lo que màs me gustò fuè que obserbè muchas cosas que nunca me había dado cuenta, sigo siendo fan de Cortès y de la Malinche y de la escena de la noche triste, son mis tres partes favoritas, me identifiquè mucho con los conquistadores en el tema del shock cultural ya que yo lo vivì en carne y hueso.

 

 

 

 

Leave a Reply

