Regina Segura 5to A nl.30

IDENTIDAD DE UN MEXICANO

La palabra identidad proviene del latín identitas y su significado es: calidad de idéntico. // conjunto de características que diferencian a las personas.

“Toda cultura tiene ciertos aspectos característicos que la diferencian de las demás, desde el lenguaje y su forma de utilizarlo hasta los comportamientos más complejos como el respeto hacia la muerte. En la cultura mexicana podremos encontrar diversos motivos que originan dichos comportamientos, pero también tenemos que puntualizar el hecho de que éste país es una nación llena de desigualdades y las diferencias económicas son abismales entre la clase baja y la clase alta y es por esto que podemos encontrar ciertas diferencias en los comportamientos o las costumbres, pero siempre, todos los mexicanos, llevamos una bandera que nos distingue del resto del mundo, sin importar clase social, religión, sexos, edades o cualquier otra característica distintiva entre nosotros, el mexicano por naturaleza siempre es MEXICANO.*1

Los mexicanos tenemos un pasado que nos marca y nos define como cultura y país. Mucha sangre derramada, derrotas y victorias y más que nada mezcla de culturas que llevan a la cultura mexicana a ser lo que es hoy en día.  Si hablamos de nuestras hermosas pirámides que los olmecas y aztecas construyeron y en las iglesias maravillosas que hicieron los conquistadores. Si hablamos del palacio de bellas artes y el ángel de independencia, sentimos el orgullo de los monumentos que nos ayudan a recordar nuestra interesante y fructífera historia. Una historia llena de héroes, de activistas, conservadores e independistas. De presidentes que llevaron a México al éxito y otros que lo derrumbaron.

La comida típica de nuestros diferentes estados, sus bailes y música folclóricos dan todavía más belleza a esta identidad única en el mundo.

En mi proyecto creativo hice un dibujo de Frida Kahlo porque creo que ella es una identidad que representa la cultura mexicana de una manera muy grafica y artística. Frida era una mujer en los años 30 que realizó pinturas trascendentales y fue pareja del muy famoso muralista Diego Rivera que también dejó impecables obras de arte que muestran acontecimientos históricos de nuestro país.

 

*1.- cita textual : Lalo, Características culturales del mexicano. Syriana donde se reinventan las fronteras. Disponible en:  http://cronicasdesyriana.wordpress.com/2006/10/14/caracteristicas-culturales-del-mexicano/

 

 Frida Kahlo es un ícono de estilo, diseño y moda mexicanos reconocida en todo el mundo, ella brinda inspiración a millones de personas y a diseñadores importantes alrededor del mundo.  Miles de colecciones de ropa de diseñadores famosos son inspiradas en el sofisticado estilo de Frida.         
Kahlo tenía una fascinación por los accesorios extraños y exagerados. Sus prendas de ropa y accesorios se encuentran en exhibición en “La Casa Azul”  en Coyoacán que es hoy en día el Museo de Frida Kahlo en el cual también se encuentran las cartas de los amoríos que Frida tenía con el “doctorcito”.
La relación de Frida con Diego Rivera era una relación llena de pasión y arte o más bien compartían una pasión por el arte que les fascinaba a ambos y Frida era estudiante de Diego.    

Algo muy importante que representaba Frida era  el símbolo del feminismo que se oponía al típico machismo del mexicano que es la manera de esconder la vulnerabilidad y de demostrar fuerza y poder de parte de los mexicanos. Siendo un machismo que no solo los hombres “machos” se otorgan sino que las mismas mujeres les permiten a los hombres y les aceptan. Las mujeres mexicanas son las que dan crédito a los “machos” y que luego se quejan de éste machismo que controla al país.  Pero Frida lo veía diferente. Ella era una mujer fuerte con iniciales y capacidad de auto dependencia, claro que hallar el amor y tener a un hombre en su vida no la alejó de su fortaleza de mujer.

Lo que más me impresiona de Frida es su fortaleza que comente en el párrafo anterior; pues ella sufrió de un severo accidente que la dejó paralitica y la daño terriblemente. Ella representa las mujeres mexicanas en cuanto a la fortaleza y a la certeza de que es orgullosa de ser mexicana. Claro que no representa a las que no son orgullosas de su país y yo creo que son exactamente ese tipo de mujeres las que están equivocadas y es exactamente por gente como ellas que México tiene mala fama alrededor del mundo. Es impactante como hay mexicanos que van y echan pestes de su propio país en otros lados mientras que los argentinos que tienen múltiples problemas en su país hablan maravillas de éste y le echan flores a donde vallan. Es de éste tipo de países de donde debemos aprender los mexicanos que nos encontramos tan equivocados, que no queremos abrir los ojos a las maravillas que nuestro país aporta a este mundo.

Existe una pasión principal que nos une a los mexicanos, el futbol, un deporte que lleva siendo un ícono de fortaleza y deporte al que México no puede dejar de tener. Yo creo que el presidente debería de aprovechar éste fanatismo y pasión para que se unan más los mexicanos a mejorar este país. Creo que el gobierno debería de tomarse de la mano de estos factores fuertes de México para llegar a cumplir el objetivo final que es tener un México tranquilo y seguro. El deporte es un factor muy importante en la vida de las personas, porque no solo ayuda a mantener una vida saludable, sino que también ayuda a alejar a los jóvenes de las drogas y del crimen; dos problemas que abundan en México hoy en día y que no vendría nada mal, al contrario, son factores que si los eliminamos llevarían a México casi a la victoria.

 

 

En este ensayo hablé de la identidad del mexicano, y de cómo somos definidos por nuestro pasado. Escribí sobre las bellezas de nuestro país y los monumentos que llenan a ésta cultura. Escribí sobre la influencia de Frida Kahlo en los mexicanos y los diferentes diseñadores internacionales y de cómo ella es un icono de feminismo que contradice el machismo mexicano.

La negatividad de millones de mexicanos lleva la reputación de nuestro país a las ruinas pero si poco a poco vamos cambiando la manera de pensar de todos podremos lograr un cambio más grande de lo que nos imaginamos. El deporte une a los mexicanos y expliqué como creo que el gobierno puede aprovechar el fanatismo del mexicano en el futbol para mejorar las riendas de este país.Image

One thought on “Regina Segura 5to A nl.30

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s