¿QUÉ ME HACE MEXICANA? POR MARIA GRAÑEN

 

Me parece muy interesante el tema que abarcará este ensayo, ya que es algo de lo que todos debemos de saber; siento que hay personas que no les interesa mucho o que simplemente nunca han pensado en eso, para mi es al contrario, siento que la importancia que cada quien le de a este tema es dependiendo de lo que han vivido y de su familia, primero contare un poco sobre esto para así poder expresarme con estas bases.

Primero que nada mi familia es mexicana, por mas que mis abuelos hayan nacido en España, nosotros nacimos aquí y por lo tanto somos orgullosos mexicanos, desde pequeña mis papás y mis tíos me han transmitido un gran amor hacia mi país México, he tenido la oportunidad de viajar a muchos de los estados de este increíble país, y empezando por aquí puedo decir que México es uno de los mejores países no solo de América, si no de todo el mundo, este país es rico en territorio, tenemos las playas mas bellas del mundo, los mejores atardeceres, una naturaleza innombrable, las mejores vistas, animales y platas endémicos, en fin podría hacer una lista enorme de todas las maravillas que tiene nuestro país pero prefiero dejarlo a la imaginación de quién lea estas hojas ya que de esta forma podrán darse cuenta de la cantidad de maravillas que tiene nuestro país.

Mi familia es muy entrada a México, tienen fundaciones para nuestros niños, para la cultura, para rescatar nuestro pasado, en fin es una gran muestra de amor hacia el país.

El tener que hacer una manualidad que representara la pregunta en la que yo decidí enfocarme: “¿qué te hace Mexicano?”, (por esto el nombre del ensayo), me costó un poco de trabajo ya que quería encontrar algo que resumiera esta pregunta tan compleja, tenia que encontrar algo que reuniera los siguientes puntos: que sea 100% mexicano, que al verlo en alguna parte del mundo la gente lo pudiera relacionar con mi país, también debía de ser algo que tuviera algún significado para mí y pues finalmente que representara el tema principal de mi ensayo, aunque no parezca son puntos que no fue tan fácil encontrarlo ya que pensaba en cosas que abarcaban alguna de las preguntas pero no todas… finalmente me decidí por hacer esta manualidad que de cualquier punto de vista se relaciona con el ensayo.

A continuación explicare cada una de las formas en la que yo puedo ver esta manualidad y la relacionare con las maravillas que tiene mi país: México.

A primera vista vemos un sope, un sope que no es cualquier comida, si no un típico antojito mexicano que nadie puede evitar al llegar a cualquier ciudad, también es una comida que no es particular de un estado, con esto me refiero a que en cualquier estado de la República que nos encontremos se puede disfrutar de este delicioso antojito, vallamos a sus ingredientes: primero esta la base que es masa de maíz, como todos sabemos el maíz es una semilla del elote, el cual es de américa, el maíz es parte de la historia de México ya que se ha registrado nuestros antepasados como los Mayas y Aztecas, se alimentaban de éste, el maíz también es una de las principales fuentes alimenticias de los mexicanos hoy en día, al pensar en el maíz me viene un recuerdo de unas vacaciones que estábamos en Oaxaca y un trío canto una canción (escrita por ellos) que habla sobre el maíz en ella nos dice todas las comidas típicas de México que se hacen con maíz y también de los diferentes tipos de éste; también el sope tiene frijoles, que son leguminosas igualmente provenientes de América latina aunque se sabe que México es el país que mas lo consume; el sope tiene más ingredientes y cada persona le puede añadir al gusto más cosas como pollo, cebolla, queso, lechuga, salsa, chorizo, en fin dependiendo el gusto del consumidor, yo quise explicar el frijol y el maíz ya que estos dos son la base de la alimentación y de la nutrición de los mexicanos.

Si nos fijamos mas en la manualidad podemos ver que el sope esta sobre una servilleta tejida; con esto quise representar dos cosas muy importantes, primero que es un textil, de lo cual es de las cosas que más me enorgullecen de muestro país, los tejedores mexicanos son de las personas que mas admiración y respeto les tengo ya que siento que es un arte maravilloso, también me parece que es una forma en la que cada tejedor se expresa y también es una forma de enseñarnos sus necesidades y su forma de vivir, ya que cada comunidad de indígenas tiene sus propias vestimentas y estas dependen del lugar donde viven; por ejemplo una vez tuve la oportunidad de ir a Tlcochauaya, un pueblo en la sierra de Oaxaca, en donde la gente teje en lana, esto es un ejemplo de la forma de vivir que tienen ya que las temperaturas son muy bajas, también podemos ver que el tipo de trajes que se usa en Mérida es mucho mas liviano y su base es en color blanco ya que el calor que se siente ahí es muy fuerte, cuando yo fui era noviembre y hacía muchísimo calor, por lo tanto su vida es calurosa ya que si así estaba en esa época del año no quiero ni imaginarme como será en julio; otra forma de explicar por qué hice esta servilleta es porque siento que es una manera muy buena de explicar la importancia de la historia y como ésta esta aquí sin darnos cuenta, siento que el tejer es una forma de entrelazar la historia ya que cada técnica es transmitida de generación en generación y tiene cosas importantes, por ejemplo algún dibujo, listón o color, obviamente cada uno con un significado especial. También lo quise hacer con dos colores distintos y llamativos ya que el color al igual que el hilo es extraído directamente de la naturaleza y se usan tintes naturales, por ejemplo el rojo normalmente lo extraen de la grana cochinilla, es muy interesante como se hace, yo se esto porque me acuerdo que de chiquita me metieron a un curso en el que me enseñaban como teñían y como extraían cada uno de los diferentes colores de forma natural, uno que me impacto es el morado ya que este es extraído del caracol de mar, por esto los textiles que tienen este color lila se llegan a ver en la costa, también me explicaron una vez porque la textura de los textiles de seda hechos en México tienen como “bolitas” es porque ellos no matan al gusanito, si no que cortan el capullo y por lo tanto son tan chiquitos los pedacitos de  seda que hacen nudos para unirlos y así evitar que se muera el animalito, estas dos son unas formas de explicar la conexión que hay de los mexicanos hacia la naturaleza.

Concluyendo este ensayo quisiera contestar la pregunta principal: ¿qué te hace Mexicano?, todo este orgullo y admiración que he escrito detalladamente en las páginas anteriores es lo que me hacen ser  una mexicana, siento que el mexicano es la persona que esta orgullosa de su país  que siente este gran amor, respeto y admiración hacia México, no importa donde vivamos si en la ciudad o en el campo cualquiera puede ser considerado mexicano si con experiencias e historia de nuestro país logramos percibir este sentimiento único (que es la unión de respeto, admiración, orgullo y amor) por nuestro país; gracias a todo esto me considero una gran mexicana y esto es lo que me hace serlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

